El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement

Descripción del Articulo

Solicitud de embargo por publicación en revista indexada.
Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Varillas, Bruno Francisco
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663420
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663420
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cocreación
Customer brand engagement
Lealtad de marca
Defensa a la marca
Latinoamérica
Gaming
Videojuegos
Co-creation
Brand loyalty
Brand advocacy
Latin america
Video games
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_7f6d850e45210477536a25cec421f697
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663420
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
title El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
spellingShingle El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
Curo Varillas, Bruno Francisco
Cocreación
Customer brand engagement
Lealtad de marca
Defensa a la marca
Latinoamérica
Gaming
Videojuegos
Co-creation
Brand loyalty
Brand advocacy
Latin america
Video games
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
title_full El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
title_fullStr El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
title_full_unstemmed El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
title_sort El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
author Curo Varillas, Bruno Francisco
author_facet Curo Varillas, Bruno Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lodeiros Zubiria, Manuel Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Curo Varillas, Bruno Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cocreación
Customer brand engagement
Lealtad de marca
Defensa a la marca
Latinoamérica
Gaming
Videojuegos
Co-creation
Brand loyalty
Brand advocacy
Latin america
Video games
topic Cocreación
Customer brand engagement
Lealtad de marca
Defensa a la marca
Latinoamérica
Gaming
Videojuegos
Co-creation
Brand loyalty
Brand advocacy
Latin america
Video games
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Solicitud de embargo por publicación en revista indexada.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T19:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T19:49:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-02
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/663420
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/663420
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/12/Curo_VB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/9/Curo_VB_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/11/Curo_VB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/14/Curo_VB_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/16/Curo_VB_Acta.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/8/Curo_VB_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/10/Curo_VB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/13/Curo_VB_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/15/Curo_VB_Acta.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/3/Curo_VB_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/4/Curo_VB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/5/Curo_VB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/6/Curo_VB_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/7/Curo_VB_Acta.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ad0ac0c5d6c4c2488ea551dc2e91f53a
2db52dd21985c60d5f520f50456a113d
2db52dd21985c60d5f520f50456a113d
351b3b3dbb3b28f239cfaa3dc8ff74ad
3a1224371f6b2aa88c3be14ba1ad5292
a8ac5e76181bb7a10efe0c61f3d2f72b
aa0cf62636d274cb93e0385f4be2a56e
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
277063442930a26d578163437103537e
125c1e609f3244b9f779c0f815cc88b0
fd89ecc78b764d137a0cee5a09b4e98a
00a63ec907b48083a0c747795ebbc3db
eec67f89c20134ef460e332dbde716b8
bd5d1e02b634c2f676c3a08859640f8b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1851774996071841792
spelling 0568028388ea5799cd00af1056146e9e500Lodeiros Zubiria, Manuel Luis6c177b0fbc1337dd0e368897ab8145ae500Curo Varillas, Bruno Francisco2022-11-09T19:49:29Z2022-11-09T19:49:29Z2022-10-02http://hdl.handle.net/10757/6634200000 0001 2196 144XSolicitud de embargo por publicación en revista indexada.En los últimos tiempos el interés por la cocreación ha crecido de manera sustancial entre las empresas siendo el sector gaming uno de los mayores referentes en esta práctica. El objetivo de la investigación fue comprobar que la cocreación es un antecedente del Customer Brand Engagement y que estos se relacionan con la defensa a la marca y la lealtad a la marca en el sector de los videojuegos. La muestra estuvo formada por 470 jóvenes latinoamericanos de diferentes países de la región que juegan videojuegos de manera regular. La información fue recogida de forma online. Para responder a las hipótesis se planteó un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados indicaron que la participación e interacción de los usuarios a través de la cocreación con los videojuegos influyen a la hora de crear el Customer Brand Engagement, el cual es capaz de influir en la defensa de la marca, de manera directa o a través de la lealtad de marca de manera indirecta. Los resultados son relevantes para el sector gaming ya que se demuestra que a través de la cocreación los jugadores están dispuestos a hacer de evangelizadores y a compartir sus recursos de manera desinteresada en pro de su videojuego favorito.In recent times, interest in co-creation has grown substantially among companies, with the gaming sector being one of the major references in this practice. The objective of the research was to verify that co-creation is an antecedent of Customer Brand Engagement and that these are related to brand advocacy and brand loyalty in the video game sector. The sample consisted of 470 young Latin Americans from different countries in the region who play video games on a regular basis. The information was collected online. To answer the hypotheses, a partial least squares structural equation model (PLS-SEM) was used. The results indicated that user participation and interaction through co-creation with video games influence the creation of Customer Brand Engagement, which is able to influence brand advocacy, directly or indirectly through brand loyalty. The results are relevant for the gaming sector since it is shown that through co-creation gamers are willing to act as evangelists and to share their resources in a disinterested way in favor of their favorite video game.TesisPEapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCocreaciónCustomer brand engagementLealtad de marcaDefensa a la marcaLatinoaméricaGamingVideojuegosCo-creationBrand loyaltyBrand advocacyLatin americaVideo gameshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagementTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2022-11-10T15:04:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7436-9394https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266CONVERTED2_37936652092-11-10Curo_VB.pdfCuro_VB.pdfapplication/pdf275648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/12/Curo_VB.pdfad0ac0c5d6c4c2488ea551dc2e91f53aMD512falseTHUMBNAILCuro_VB_Resumen.pdf.jpgCuro_VB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/9/Curo_VB_Resumen.pdf.jpg2db52dd21985c60d5f520f50456a113dMD59falseCuro_VB.pdf.jpgCuro_VB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/11/Curo_VB.pdf.jpg2db52dd21985c60d5f520f50456a113dMD511false2092-11-10Curo_VB_Ficha.pdf.jpgCuro_VB_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/14/Curo_VB_Ficha.pdf.jpg351b3b3dbb3b28f239cfaa3dc8ff74adMD514false2092-11-10Curo_VB_Acta.pdf.jpgCuro_VB_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/16/Curo_VB_Acta.pdf.jpg3a1224371f6b2aa88c3be14ba1ad5292MD516falseTEXTCuro_VB_Resumen.pdf.txtCuro_VB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/8/Curo_VB_Resumen.pdf.txta8ac5e76181bb7a10efe0c61f3d2f72bMD58falseCuro_VB.pdf.txtCuro_VB.pdf.txtExtracted texttext/plain49355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/10/Curo_VB.pdf.txtaa0cf62636d274cb93e0385f4be2a56eMD510false2092-11-10Curo_VB_Ficha.pdf.txtCuro_VB_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/13/Curo_VB_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD513false2092-11-10Curo_VB_Acta.pdf.txtCuro_VB_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/15/Curo_VB_Acta.pdf.txt277063442930a26d578163437103537eMD515falseORIGINALCuro_VB_Resumen.pdfCuro_VB_Resumen.pdfapplication/pdf413596https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/3/Curo_VB_Resumen.pdf125c1e609f3244b9f779c0f815cc88b0MD53trueCuro_VB.pdfCuro_VB.pdfEmbargo revista indexadaapplication/pdf442304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/4/Curo_VB.pdffd89ecc78b764d137a0cee5a09b4e98aMD54false2092-11-10Curo_VB.docxCuro_VB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document563011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/5/Curo_VB.docx00a63ec907b48083a0c747795ebbc3dbMD55false2092-11-10Curo_VB_Ficha.pdfCuro_VB_Ficha.pdfapplication/pdf1662832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/6/Curo_VB_Ficha.pdfeec67f89c20134ef460e332dbde716b8MD56false2092-11-10Curo_VB_Acta.pdfCuro_VB_Acta.pdfapplication/pdf66953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/7/Curo_VB_Acta.pdfbd5d1e02b634c2f676c3a08859640f8bMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/663420oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6634202025-07-20 18:29:35.015Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).