El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
Descripción del Articulo
Solicitud de embargo por publicación en revista indexada.
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663420 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/663420 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Cocreación Customer brand engagement Lealtad de marca Defensa a la marca Latinoamérica Gaming Videojuegos Co-creation Brand loyalty Brand advocacy Latin america Video games http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_7f6d850e45210477536a25cec421f697 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663420 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| title |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| spellingShingle |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement Curo Varillas, Bruno Francisco Cocreación Customer brand engagement Lealtad de marca Defensa a la marca Latinoamérica Gaming Videojuegos Co-creation Brand loyalty Brand advocacy Latin america Video games http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| title_full |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| title_fullStr |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| title_full_unstemmed |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| title_sort |
El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement |
| author |
Curo Varillas, Bruno Francisco |
| author_facet |
Curo Varillas, Bruno Francisco |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lodeiros Zubiria, Manuel Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curo Varillas, Bruno Francisco |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cocreación Customer brand engagement Lealtad de marca Defensa a la marca Latinoamérica Gaming Videojuegos Co-creation Brand loyalty Brand advocacy Latin america Video games |
| topic |
Cocreación Customer brand engagement Lealtad de marca Defensa a la marca Latinoamérica Gaming Videojuegos Co-creation Brand loyalty Brand advocacy Latin america Video games http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Solicitud de embargo por publicación en revista indexada. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-09T19:49:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-09T19:49:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-02 |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/663420 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/663420 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/12/Curo_VB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/9/Curo_VB_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/11/Curo_VB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/14/Curo_VB_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/16/Curo_VB_Acta.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/8/Curo_VB_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/10/Curo_VB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/13/Curo_VB_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/15/Curo_VB_Acta.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/3/Curo_VB_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/4/Curo_VB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/5/Curo_VB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/6/Curo_VB_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/7/Curo_VB_Acta.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad0ac0c5d6c4c2488ea551dc2e91f53a 2db52dd21985c60d5f520f50456a113d 2db52dd21985c60d5f520f50456a113d 351b3b3dbb3b28f239cfaa3dc8ff74ad 3a1224371f6b2aa88c3be14ba1ad5292 a8ac5e76181bb7a10efe0c61f3d2f72b aa0cf62636d274cb93e0385f4be2a56e 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 277063442930a26d578163437103537e 125c1e609f3244b9f779c0f815cc88b0 fd89ecc78b764d137a0cee5a09b4e98a 00a63ec907b48083a0c747795ebbc3db eec67f89c20134ef460e332dbde716b8 bd5d1e02b634c2f676c3a08859640f8b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851774996071841792 |
| spelling |
0568028388ea5799cd00af1056146e9e500Lodeiros Zubiria, Manuel Luis6c177b0fbc1337dd0e368897ab8145ae500Curo Varillas, Bruno Francisco2022-11-09T19:49:29Z2022-11-09T19:49:29Z2022-10-02http://hdl.handle.net/10757/6634200000 0001 2196 144XSolicitud de embargo por publicación en revista indexada.En los últimos tiempos el interés por la cocreación ha crecido de manera sustancial entre las empresas siendo el sector gaming uno de los mayores referentes en esta práctica. El objetivo de la investigación fue comprobar que la cocreación es un antecedente del Customer Brand Engagement y que estos se relacionan con la defensa a la marca y la lealtad a la marca en el sector de los videojuegos. La muestra estuvo formada por 470 jóvenes latinoamericanos de diferentes países de la región que juegan videojuegos de manera regular. La información fue recogida de forma online. Para responder a las hipótesis se planteó un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados indicaron que la participación e interacción de los usuarios a través de la cocreación con los videojuegos influyen a la hora de crear el Customer Brand Engagement, el cual es capaz de influir en la defensa de la marca, de manera directa o a través de la lealtad de marca de manera indirecta. Los resultados son relevantes para el sector gaming ya que se demuestra que a través de la cocreación los jugadores están dispuestos a hacer de evangelizadores y a compartir sus recursos de manera desinteresada en pro de su videojuego favorito.In recent times, interest in co-creation has grown substantially among companies, with the gaming sector being one of the major references in this practice. The objective of the research was to verify that co-creation is an antecedent of Customer Brand Engagement and that these are related to brand advocacy and brand loyalty in the video game sector. The sample consisted of 470 young Latin Americans from different countries in the region who play video games on a regular basis. The information was collected online. To answer the hypotheses, a partial least squares structural equation model (PLS-SEM) was used. The results indicated that user participation and interaction through co-creation with video games influence the creation of Customer Brand Engagement, which is able to influence brand advocacy, directly or indirectly through brand loyalty. The results are relevant for the gaming sector since it is shown that through co-creation gamers are willing to act as evangelists and to share their resources in a disinterested way in favor of their favorite video game.TesisPEapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCocreaciónCustomer brand engagementLealtad de marcaDefensa a la marcaLatinoaméricaGamingVideojuegosCo-creationBrand loyaltyBrand advocacyLatin americaVideo gameshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagementTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2022-11-10T15:04:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7436-9394https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266CONVERTED2_37936652092-11-10Curo_VB.pdfCuro_VB.pdfapplication/pdf275648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/12/Curo_VB.pdfad0ac0c5d6c4c2488ea551dc2e91f53aMD512falseTHUMBNAILCuro_VB_Resumen.pdf.jpgCuro_VB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/9/Curo_VB_Resumen.pdf.jpg2db52dd21985c60d5f520f50456a113dMD59falseCuro_VB.pdf.jpgCuro_VB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/11/Curo_VB.pdf.jpg2db52dd21985c60d5f520f50456a113dMD511false2092-11-10Curo_VB_Ficha.pdf.jpgCuro_VB_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/14/Curo_VB_Ficha.pdf.jpg351b3b3dbb3b28f239cfaa3dc8ff74adMD514false2092-11-10Curo_VB_Acta.pdf.jpgCuro_VB_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/16/Curo_VB_Acta.pdf.jpg3a1224371f6b2aa88c3be14ba1ad5292MD516falseTEXTCuro_VB_Resumen.pdf.txtCuro_VB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/8/Curo_VB_Resumen.pdf.txta8ac5e76181bb7a10efe0c61f3d2f72bMD58falseCuro_VB.pdf.txtCuro_VB.pdf.txtExtracted texttext/plain49355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/10/Curo_VB.pdf.txtaa0cf62636d274cb93e0385f4be2a56eMD510false2092-11-10Curo_VB_Ficha.pdf.txtCuro_VB_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/13/Curo_VB_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD513false2092-11-10Curo_VB_Acta.pdf.txtCuro_VB_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/15/Curo_VB_Acta.pdf.txt277063442930a26d578163437103537eMD515falseORIGINALCuro_VB_Resumen.pdfCuro_VB_Resumen.pdfapplication/pdf413596https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/3/Curo_VB_Resumen.pdf125c1e609f3244b9f779c0f815cc88b0MD53trueCuro_VB.pdfCuro_VB.pdfEmbargo revista indexadaapplication/pdf442304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/4/Curo_VB.pdffd89ecc78b764d137a0cee5a09b4e98aMD54false2092-11-10Curo_VB.docxCuro_VB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document563011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/5/Curo_VB.docx00a63ec907b48083a0c747795ebbc3dbMD55false2092-11-10Curo_VB_Ficha.pdfCuro_VB_Ficha.pdfapplication/pdf1662832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/6/Curo_VB_Ficha.pdfeec67f89c20134ef460e332dbde716b8MD56false2092-11-10Curo_VB_Acta.pdfCuro_VB_Acta.pdfapplication/pdf66953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/7/Curo_VB_Acta.pdfbd5d1e02b634c2f676c3a08859640f8bMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663420/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/663420oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6634202025-07-20 18:29:35.015Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).