Bienestar psicológico y motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las dimensiones de motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos. La muestra estuvo conformada por 344 estudiantes de ingeniería civil, de los cuales, el 54.1% perteneciero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ríos González, Blanca María, Sillau Pacheco, Silvana Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653291
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/653291
http://hdl.handle.net/10757/653291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Motivación de logro atribucional
Estudiantes
Universitarios
Psychological well-being
Attribution achievement motivation
Students
University students
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las dimensiones de motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos. La muestra estuvo conformada por 344 estudiantes de ingeniería civil, de los cuales, el 54.1% pertenecieron a una universidad pública; y, el 45.9% a una privada de Lima Metropolitana, entre 18 y 29 años. El 17% de la muestra eran mujeres; y, el 83%, hombres. El 12.2% trabaja; mientras que el 87.8% no lo hace. Asimismo, el 54.4% realizan alguna actividad física y el 45.6% no hace. Se utilizó la validación de Domínguez (2014) de la “Escala de Bienestar Psicológico para Adultos” (BIEPS-A); y, la “Escala Atribucional de Motivación de Logro General” (EAML-G) de Durán-Aponte y Elvira-Valdés (2015). Los resultados arrojaron que el puntaje global del bienestar psicológico se correlaciona de manera directa y pequeña con ambos patrones, adaptativo (r= 0,29); y, desadaptativo (r= 0,28). Se concluye que existe relación entre el bienestar psicológico y los patrones de motivación de logro atribucional. Ambos patrones, adaptativo y desadaptativo, presentan relación pequeña con las dimensiones del bienestar psicológico: proyectos, autonomía, vínculos sociales y aceptación. Además, las personas que trabajan muestran mayores vínculos sociales y autonomía; y, quienes realizan actividad física, mayor autonomía y aceptación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).