Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
Descripción del Articulo
La investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experim...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672314 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672314 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Lenguaje inclusivo de género Preescolar Creencias Education Gender-inclusive language Preschool Beliefs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_7db4c2774f850b47674fe38e93cb8d91 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672314 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Social skills and the use of gender inclusive language in the beginning of a private school in Lima, 2023 |
| title |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 Rodrigo Bedoya, Daniela Educación Lenguaje inclusivo de género Preescolar Creencias Education Gender-inclusive language Preschool Beliefs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| title_full |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| title_sort |
Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023 |
| author |
Rodrigo Bedoya, Daniela |
| author_facet |
Rodrigo Bedoya, Daniela Galindo Remicio, Maria Jose |
| author_role |
author |
| author2 |
Galindo Remicio, Maria Jose |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Piscoya Rivera, José Leonardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodrigo Bedoya, Daniela Galindo Remicio, Maria Jose |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lenguaje inclusivo de género Preescolar Creencias Education Gender-inclusive language Preschool Beliefs |
| topic |
Educación Lenguaje inclusivo de género Preescolar Creencias Education Gender-inclusive language Preschool Beliefs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población del estudio consistió en 324 docentes de colegios privados de Lima Metropolitana y se empleó el muestreo aleatorio simple para determinar la muestra, el cual fue un total de 177 docentes de nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la variable 1, se aplicó un cuestionario diseñado para medir el Uso de Lenguaje Inclusivo por Docentes. Esta encuesta se administró de manera individual y se evaluó mediante la escala Likert con puntuaciones de: 5= siempre; 4=casi siempre; 3=algunas veces; 2=casi nunca; 1=nunca, abarcando un total de 13 ítems. En cuanto a la variable 2, se utilizó un cuestionario sobre habilidades sociales, el cual demostró una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 9.83, abordando un total de 15 ítems. La recopilación de respuestas se llevó a cabo mediante una escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados, se logró determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023, obteniéndose mediante la prueba de contrastación de hipótesis un r= 0,831, con una significancia bilateral de p=0,001valor que es menor a 0,05, lo cual evidencia que existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T21:02:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T21:02:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672314 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/672314 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/10136 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803105058591022?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/18/Arteaga_RD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/10/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/12/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/14/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/17/Arteaga_RD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/6/Arteaga_RD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/9/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/11/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/13/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/19/Arteaga_RD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/16/Arteaga_RD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/3/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/4/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/5/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c7733a4da7669a7e4b57ce2c9b46d87 caa70841675827edacfb4ab1cfcf08bf 1d05200ff8798169e8cdf982d475da26 811642118818177ee6d7adf485fcb2e0 ead03bc1309934d0cbf1d8d76c68092e 1ea09c26a6e235e2590716ff7e5f531e 09af3fe99a0061e75cbb4a79d049c295 3bf29445481d84dd75dd0f4ec6ab1281 52bcd2e92d34e1c6d20331587fb917e2 930406dc19d539a16a79ab86b28b9e91 0dfd4d47d3ab159d5bcfd12733e8196c 7148232c987df5edd16a2351c8632328 ceaee6b464fbc60da576a359b0ea0a3b 14eeade2c17633e5beae5ad990528fa7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065994784571392 |
| spelling |
fdfb399325d5203b874f3119b57bf698600http://orcid.org/0000-0002-1667-9156Piscoya Rivera, José Leonardo53a7a6eb7de1cf76b5f07eecccccbeca5000d3ec847578f14aed4d8287b0006618b300Rodrigo Bedoya, DanielaGalindo Remicio, Maria Jose2024-02-26T21:02:14Z2024-02-26T21:02:14Z2024-01-16http://hdl.handle.net/10757/672314000000012196144XLa investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población del estudio consistió en 324 docentes de colegios privados de Lima Metropolitana y se empleó el muestreo aleatorio simple para determinar la muestra, el cual fue un total de 177 docentes de nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la variable 1, se aplicó un cuestionario diseñado para medir el Uso de Lenguaje Inclusivo por Docentes. Esta encuesta se administró de manera individual y se evaluó mediante la escala Likert con puntuaciones de: 5= siempre; 4=casi siempre; 3=algunas veces; 2=casi nunca; 1=nunca, abarcando un total de 13 ítems. En cuanto a la variable 2, se utilizó un cuestionario sobre habilidades sociales, el cual demostró una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 9.83, abordando un total de 15 ítems. La recopilación de respuestas se llevó a cabo mediante una escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados, se logró determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023, obteniéndose mediante la prueba de contrastación de hipótesis un r= 0,831, con una significancia bilateral de p=0,001valor que es menor a 0,05, lo cual evidencia que existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo.The general objective of the research was to determine the relationship between social skills and the use of gender-inclusive language in the initial level of a private school in Lima, 2023. According to the methodology, the study used a hypothetical-deductive method, non-experimental design, quantitative approach and descriptive correlational level. The study population consisted of 324 teachers from private schools in Metropolitan Lima and simple random sampling was used to determine the sample, which was a total of 177 pre-school teachers. The technique employed was the survey, using a questionnaire as an instrument. For variable 1, a questionnaire designed to measure the Use of Inclusive Language by Teachers was applied. This survey was administered individually and was evaluated using a Likert scale with scores of: 5=always; 4=almost always; 3=sometimes; 2=almost never; 1=never, covering a total of 13 items. As for variable 2, a questionnaire on social skills was used, which showed high reliability with a Cronbach's alpha of 9.83, covering a total of 15 items. The collection of responses was carried out using a Likert-type scale. According to the results, it was possible to determine the relationship between social skills and the use of gender inclusive language in the initial level of a private school in Lima, 2023, obtaining through the test of hypothesis testing an r= 0.831, with a bilateral significance of p=0.001value which is less than 0.05, which shows that there is a significant relationship between the variables social skills and the use of inclusive language.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10136<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803105058591022?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducaciónLenguaje inclusivo de géneroPreescolarCreenciasEducationGender-inclusive languagePreschoolBeliefshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023Social skills and the use of gender inclusive language in the beginning of a private school in Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-05-09T15:53:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1667-915609998420https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rossana Barros, BaertlBeteta Sala, Marisel RocíoRuiz Ruiz, Marcos Fernando7363238974071485CONVERTED2_3888675Arteaga_RD.pdfArteaga_RD.pdfapplication/pdf325993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/18/Arteaga_RD.pdf5c7733a4da7669a7e4b57ce2c9b46d87MD518falseTHUMBNAILArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/10/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgcaa70841675827edacfb4ab1cfcf08bfMD510falseArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpgArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/12/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpg1d05200ff8798169e8cdf982d475da26MD512falseArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpgArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/14/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpg811642118818177ee6d7adf485fcb2e0MD514falseArteaga_RD.pdf.jpgArteaga_RD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/17/Arteaga_RD.pdf.jpgead03bc1309934d0cbf1d8d76c68092eMD517falseTEXTArteaga_RD.pdf.txtArteaga_RD.pdf.txtExtracted texttext/plain77601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/6/Arteaga_RD.pdf.txt1ea09c26a6e235e2590716ff7e5f531eMD56falseArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txtArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/9/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt09af3fe99a0061e75cbb4a79d049c295MD59falseArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txtArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/11/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txt3bf29445481d84dd75dd0f4ec6ab1281MD511falseArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txtArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/13/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txt52bcd2e92d34e1c6d20331587fb917e2MD513falseORIGINALArteaga_RD.pdfArteaga_RD.pdfapplication/pdf4365127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/19/Arteaga_RD.pdf930406dc19d539a16a79ab86b28b9e91MD519trueArteaga_RD.docxArteaga_RD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document116296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/16/Arteaga_RD.docx0dfd4d47d3ab159d5bcfd12733e8196cMD516falseArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdfArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf272129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/3/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf7148232c987df5edd16a2351c8632328MD53falseArteaga_RD_Reportesimilitud.pdfArteaga_RD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6014912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/4/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdfceaee6b464fbc60da576a359b0ea0a3bMD54falseArteaga_RD_ActaSimilitud.pdfArteaga_RD_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/5/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf14eeade2c17633e5beae5ad990528fa7MD55false10757/672314oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723142025-02-17 17:16:26.635Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.987519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).