Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodrigo Bedoya, Daniela, Galindo Remicio, Maria Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672314
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Lenguaje inclusivo de género
Preescolar
Creencias
Education
Gender-inclusive language
Preschool
Beliefs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7db4c2774f850b47674fe38e93cb8d91
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672314
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social skills and the use of gender inclusive language in the beginning of a private school in Lima, 2023
title Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
spellingShingle Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
Rodrigo Bedoya, Daniela
Educación
Lenguaje inclusivo de género
Preescolar
Creencias
Education
Gender-inclusive language
Preschool
Beliefs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
title_full Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
title_fullStr Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
title_full_unstemmed Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
title_sort Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023
author Rodrigo Bedoya, Daniela
author_facet Rodrigo Bedoya, Daniela
Galindo Remicio, Maria Jose
author_role author
author2 Galindo Remicio, Maria Jose
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Piscoya Rivera, José Leonardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodrigo Bedoya, Daniela
Galindo Remicio, Maria Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lenguaje inclusivo de género
Preescolar
Creencias
Education
Gender-inclusive language
Preschool
Beliefs
topic Educación
Lenguaje inclusivo de género
Preescolar
Creencias
Education
Gender-inclusive language
Preschool
Beliefs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población del estudio consistió en 324 docentes de colegios privados de Lima Metropolitana y se empleó el muestreo aleatorio simple para determinar la muestra, el cual fue un total de 177 docentes de nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la variable 1, se aplicó un cuestionario diseñado para medir el Uso de Lenguaje Inclusivo por Docentes. Esta encuesta se administró de manera individual y se evaluó mediante la escala Likert con puntuaciones de: 5= siempre; 4=casi siempre; 3=algunas veces; 2=casi nunca; 1=nunca, abarcando un total de 13 ítems. En cuanto a la variable 2, se utilizó un cuestionario sobre habilidades sociales, el cual demostró una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 9.83, abordando un total de 15 ítems. La recopilación de respuestas se llevó a cabo mediante una escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados, se logró determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023, obteniéndose mediante la prueba de contrastación de hipótesis un r= 0,831, con una significancia bilateral de p=0,001valor que es menor a 0,05, lo cual evidencia que existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T21:02:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T21:02:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672314
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672314
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/10136
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803105058591022?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/18/Arteaga_RD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/10/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/12/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/14/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/17/Arteaga_RD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/6/Arteaga_RD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/9/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/11/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/13/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/19/Arteaga_RD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/16/Arteaga_RD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/3/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/4/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/5/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c7733a4da7669a7e4b57ce2c9b46d87
caa70841675827edacfb4ab1cfcf08bf
1d05200ff8798169e8cdf982d475da26
811642118818177ee6d7adf485fcb2e0
ead03bc1309934d0cbf1d8d76c68092e
1ea09c26a6e235e2590716ff7e5f531e
09af3fe99a0061e75cbb4a79d049c295
3bf29445481d84dd75dd0f4ec6ab1281
52bcd2e92d34e1c6d20331587fb917e2
930406dc19d539a16a79ab86b28b9e91
0dfd4d47d3ab159d5bcfd12733e8196c
7148232c987df5edd16a2351c8632328
ceaee6b464fbc60da576a359b0ea0a3b
14eeade2c17633e5beae5ad990528fa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065994784571392
spelling fdfb399325d5203b874f3119b57bf698600http://orcid.org/0000-0002-1667-9156Piscoya Rivera, José Leonardo53a7a6eb7de1cf76b5f07eecccccbeca5000d3ec847578f14aed4d8287b0006618b300Rodrigo Bedoya, DanielaGalindo Remicio, Maria Jose2024-02-26T21:02:14Z2024-02-26T21:02:14Z2024-01-16http://hdl.handle.net/10757/672314000000012196144XLa investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población del estudio consistió en 324 docentes de colegios privados de Lima Metropolitana y se empleó el muestreo aleatorio simple para determinar la muestra, el cual fue un total de 177 docentes de nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la variable 1, se aplicó un cuestionario diseñado para medir el Uso de Lenguaje Inclusivo por Docentes. Esta encuesta se administró de manera individual y se evaluó mediante la escala Likert con puntuaciones de: 5= siempre; 4=casi siempre; 3=algunas veces; 2=casi nunca; 1=nunca, abarcando un total de 13 ítems. En cuanto a la variable 2, se utilizó un cuestionario sobre habilidades sociales, el cual demostró una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 9.83, abordando un total de 15 ítems. La recopilación de respuestas se llevó a cabo mediante una escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados, se logró determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023, obteniéndose mediante la prueba de contrastación de hipótesis un r= 0,831, con una significancia bilateral de p=0,001valor que es menor a 0,05, lo cual evidencia que existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo.The general objective of the research was to determine the relationship between social skills and the use of gender-inclusive language in the initial level of a private school in Lima, 2023. According to the methodology, the study used a hypothetical-deductive method, non-experimental design, quantitative approach and descriptive correlational level. The study population consisted of 324 teachers from private schools in Metropolitan Lima and simple random sampling was used to determine the sample, which was a total of 177 pre-school teachers. The technique employed was the survey, using a questionnaire as an instrument. For variable 1, a questionnaire designed to measure the Use of Inclusive Language by Teachers was applied. This survey was administered individually and was evaluated using a Likert scale with scores of: 5=always; 4=almost always; 3=sometimes; 2=almost never; 1=never, covering a total of 13 items. As for variable 2, a questionnaire on social skills was used, which showed high reliability with a Cronbach's alpha of 9.83, covering a total of 15 items. The collection of responses was carried out using a Likert-type scale. According to the results, it was possible to determine the relationship between social skills and the use of gender inclusive language in the initial level of a private school in Lima, 2023, obtaining through the test of hypothesis testing an r= 0.831, with a bilateral significance of p=0.001value which is less than 0.05, which shows that there is a significant relationship between the variables social skills and the use of inclusive language.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10136<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803105058591022?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducaciónLenguaje inclusivo de géneroPreescolarCreenciasEducationGender-inclusive languagePreschoolBeliefshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023Social skills and the use of gender inclusive language in the beginning of a private school in Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-05-09T15:53:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1667-915609998420https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rossana Barros, BaertlBeteta Sala, Marisel RocíoRuiz Ruiz, Marcos Fernando7363238974071485CONVERTED2_3888675Arteaga_RD.pdfArteaga_RD.pdfapplication/pdf325993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/18/Arteaga_RD.pdf5c7733a4da7669a7e4b57ce2c9b46d87MD518falseTHUMBNAILArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/10/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgcaa70841675827edacfb4ab1cfcf08bfMD510falseArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpgArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/12/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.jpg1d05200ff8798169e8cdf982d475da26MD512falseArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpgArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/14/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.jpg811642118818177ee6d7adf485fcb2e0MD514falseArteaga_RD.pdf.jpgArteaga_RD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/17/Arteaga_RD.pdf.jpgead03bc1309934d0cbf1d8d76c68092eMD517falseTEXTArteaga_RD.pdf.txtArteaga_RD.pdf.txtExtracted texttext/plain77601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/6/Arteaga_RD.pdf.txt1ea09c26a6e235e2590716ff7e5f531eMD56falseArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txtArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/9/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt09af3fe99a0061e75cbb4a79d049c295MD59falseArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txtArteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/11/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdf.txt3bf29445481d84dd75dd0f4ec6ab1281MD511falseArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txtArteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/13/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf.txt52bcd2e92d34e1c6d20331587fb917e2MD513falseORIGINALArteaga_RD.pdfArteaga_RD.pdfapplication/pdf4365127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/19/Arteaga_RD.pdf930406dc19d539a16a79ab86b28b9e91MD519trueArteaga_RD.docxArteaga_RD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document116296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/16/Arteaga_RD.docx0dfd4d47d3ab159d5bcfd12733e8196cMD516falseArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdfArteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf272129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/3/Arteaga_RD_AutorizacionPublicacion.pdf7148232c987df5edd16a2351c8632328MD53falseArteaga_RD_Reportesimilitud.pdfArteaga_RD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6014912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/4/Arteaga_RD_Reportesimilitud.pdfceaee6b464fbc60da576a359b0ea0a3bMD54falseArteaga_RD_ActaSimilitud.pdfArteaga_RD_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672314/5/Arteaga_RD_ActaSimilitud.pdf14eeade2c17633e5beae5ad990528fa7MD55false10757/672314oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723142025-02-17 17:16:26.635Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).