Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización

Descripción del Articulo

El K-drama, como producto de la ola coreana, ha ganado gran popularidad a nivel mundial hasta el punto de tener una categoría especial en el catálogo de Netflix. Sin embargo, gran parte de los K-dramas presentan la historia de amor entre una mujer joven pobre y un hombre millonario, quien la rescata...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Sueldo, Amalia Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686821
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:K-drama
Amor romántico
Mujeres
Mitos románticos
Género
Audiencia femenina
Romantic love
Women
Romantic myths
Gender
Female audience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7cc0ba45f741d5d6fcf96c39dd0f3417
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686821
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Beyond Cinderella and Prince Charming: K-drama in times of capitalism, consumerism, and globalization
title Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
spellingShingle Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
Torres Sueldo, Amalia Angela
K-drama
Amor romántico
Mujeres
Mitos románticos
Género
Audiencia femenina
Romantic love
Women
Romantic myths
Gender
Female audience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
title_full Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
title_fullStr Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
title_full_unstemmed Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
title_sort Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalización
author Torres Sueldo, Amalia Angela
author_facet Torres Sueldo, Amalia Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Rolleri Garcia, Jair Augusto​
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Sueldo, Amalia Angela
dc.subject.none.fl_str_mv K-drama
Amor romántico
Mujeres
Mitos románticos
Género
Audiencia femenina
Romantic love
Women
Romantic myths
Gender
Female audience
topic K-drama
Amor romántico
Mujeres
Mitos románticos
Género
Audiencia femenina
Romantic love
Women
Romantic myths
Gender
Female audience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El K-drama, como producto de la ola coreana, ha ganado gran popularidad a nivel mundial hasta el punto de tener una categoría especial en el catálogo de Netflix. Sin embargo, gran parte de los K-dramas presentan la historia de amor entre una mujer joven pobre y un hombre millonario, quien la rescata de su precaria situación. Aquella narrativa puede influir negativamente en la percepción del amor de las jóvenes consumidoras. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la perspectiva de mujeres limeñas sobre el amor romántico representado en el K-drama Business Proposal (2022) desde las dimensiones de condicionamiento estructural, cultura, interaccional e individual. Para ello, se analizó el contenido romántico del K-drama mencionado y se entrevistó a quince mujeres limeñas. Los hallazgos señalan que las jóvenes consumidoras perciben el amor romántico de modo emocional y racional a la vez. Lo emocional está basado en el deseo de vivir la fantasía romántica hasta el punto de justificar la violencia de género, pero su lado racional las detiene de replicar tales abusos y buscar su beneficio personal en la vida real. Entender esta mezcla entre lo emocional y lo racional es clave para no solo crear un interesante romance, también uno exitoso a nivel internacional como lo ha logrado el K-drama.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-29T16:48:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-29T16:48:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686821
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686821
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/6/Torres%20_SA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/7/Torres%20_SA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/8/Torres%20_SA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/9/Torres%20_SA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/1/Torres%20_SA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/2/Torres%20_SA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/3/Torres%20_SA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/4/Torres%20_SA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/5/Torres%20_SA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f05a73b387822d4091583fbdb1aff5b3
4dd88cacf2593396ef9c50478a7b57d7
0d862c122973512c1069a52ffe6a0c37
51f3f051f927c19bdb07adf0cc6bd83d
43fe7d07ec3ebe7480e939b55319d41b
1b3d975d170bc0266dbfdf0f5fa20970
28a07c44358d10ce2ebcc4fe11d9319d
44323f9fa5fb2e6128069e97ac40ee2b
b9ec7e61036f8a6fa21a6094901e6aa2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066172129181696
spelling 2d718fdffb7a17c578a2859236599f5c​​Rolleri Garcia, Jair Augusto​549017291fc380e98bed24ff40192f81500Torres Sueldo, Amalia Angela2025-09-29T16:48:04Z2025-09-29T16:48:04Z2025-08-15http://hdl.handle.net/10757/686821000000012196144XEl K-drama, como producto de la ola coreana, ha ganado gran popularidad a nivel mundial hasta el punto de tener una categoría especial en el catálogo de Netflix. Sin embargo, gran parte de los K-dramas presentan la historia de amor entre una mujer joven pobre y un hombre millonario, quien la rescata de su precaria situación. Aquella narrativa puede influir negativamente en la percepción del amor de las jóvenes consumidoras. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la perspectiva de mujeres limeñas sobre el amor romántico representado en el K-drama Business Proposal (2022) desde las dimensiones de condicionamiento estructural, cultura, interaccional e individual. Para ello, se analizó el contenido romántico del K-drama mencionado y se entrevistó a quince mujeres limeñas. Los hallazgos señalan que las jóvenes consumidoras perciben el amor romántico de modo emocional y racional a la vez. Lo emocional está basado en el deseo de vivir la fantasía romántica hasta el punto de justificar la violencia de género, pero su lado racional las detiene de replicar tales abusos y buscar su beneficio personal en la vida real. Entender esta mezcla entre lo emocional y lo racional es clave para no solo crear un interesante romance, también uno exitoso a nivel internacional como lo ha logrado el K-drama.K-drama, as a product of the Korean wave, has gained great popularity worldwide to the point of having a special category in the Netflix catalog. However, most K-dramas feature the love story between a poor young woman and a millionaire man, who rescues her from her precarious situation. That narrative can negatively influence the perception of love of young consumers. For that reason, this research analyzes the perspective of Lima women about romantic love depicted in the K-drama Business Proposal (2022) from the dimensions of structural, cultural, interactional and individual. To this end, the romantic content of the aforementioned K-drama was analyzed and fifteen Lima women were interviewed. The findings indicate that young consumers perceive romantic love emotionally and rationally at the same time. The emotional aspect is based on the desire to live the romantic fantasy to the point of justifying gender violence, but their rational side stops them from replicating abuse and seeking their personal benefit in real life. Understanding this mix of emotional and rational aspects is key to not only creating an interesting romance, but also one that is internationally successful, as K-drama has achieved.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCK-dramaAmor románticoMujeresMitos románticosGéneroAudiencia femeninaRomantic loveWomenRomantic mythsGenderFemale audiencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Más allá de la cenicienta y el príncipe azul: El K-drama en tiempos del capitalismo, consumismo y globalizaciónBeyond Cinderella and Prince Charming: K-drama in times of capitalism, consumerism, and globalizationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-10-01T11:33:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Segovia Rojas, Rita AzucenaDel Prado Chavez Herrera, LuisMartinez Sipion, Juan Carlos77134585CONVERTED2_3996084TEXTTorres _SA.pdf.txtTorres _SA.pdf.txtExtracted texttext/plain108518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/6/Torres%20_SA.pdf.txtf05a73b387822d4091583fbdb1aff5b3MD56falseTorres _SA_Fichaautorizacion.pdf.txtTorres _SA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/7/Torres%20_SA_Fichaautorizacion.pdf.txt4dd88cacf2593396ef9c50478a7b57d7MD57falseTorres _SA_Reportesimilitud.pdf.txtTorres _SA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/8/Torres%20_SA_Reportesimilitud.pdf.txt0d862c122973512c1069a52ffe6a0c37MD58falseTorres _SA_Actasimilitud.pdf.txtTorres _SA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/9/Torres%20_SA_Actasimilitud.pdf.txt51f3f051f927c19bdb07adf0cc6bd83dMD59falseORIGINALTorres _SA.pdfTorres _SA.pdfapplication/pdf503954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/1/Torres%20_SA.pdf43fe7d07ec3ebe7480e939b55319d41bMD51trueTorres _SA.docxTorres _SA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1770532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/2/Torres%20_SA.docx1b3d975d170bc0266dbfdf0f5fa20970MD52falseTorres _SA_Fichaautorizacion.pdfTorres _SA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf226685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/3/Torres%20_SA_Fichaautorizacion.pdf28a07c44358d10ce2ebcc4fe11d9319dMD53falseTorres _SA_Reportesimilitud.pdfTorres _SA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8115225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/4/Torres%20_SA_Reportesimilitud.pdf44323f9fa5fb2e6128069e97ac40ee2bMD54falseTorres _SA_Actasimilitud.pdfTorres _SA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686821/5/Torres%20_SA_Actasimilitud.pdfb9ec7e61036f8a6fa21a6094901e6aa2MD55false10757/686821oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868212025-10-03 02:22:46.366Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).