Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros

Descripción del Articulo

Esta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaringa Leon, Fiorella Mariel, Mozo Mescua, Evelyn Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682788
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cobranzas
Corredor
Seguros
Anulación
Impagos
Optimización
Comisiones
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Planificación de recursos empresariales (ERP)
Collections
Broker
Insurance
Cancellation
Unpaid accounts
Optimization
Commissions
Business process management (BPM)
Robotic process automation (RPA)
Enterprise resource planning (ERP)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7bf040ca0ef50ba950994e0a5d0c61c8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682788
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement in the debt collection management process in an insurance broker
title Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
spellingShingle Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
Huaringa Leon, Fiorella Mariel
Cobranzas
Corredor
Seguros
Anulación
Impagos
Optimización
Comisiones
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Planificación de recursos empresariales (ERP)
Collections
Broker
Insurance
Cancellation
Unpaid accounts
Optimization
Commissions
Business process management (BPM)
Robotic process automation (RPA)
Enterprise resource planning (ERP)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
title_full Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
title_fullStr Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
title_full_unstemmed Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
title_sort Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
author Huaringa Leon, Fiorella Mariel
author_facet Huaringa Leon, Fiorella Mariel
Mozo Mescua, Evelyn Elisa
author_role author
author2 Mozo Mescua, Evelyn Elisa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Senmache Sarmiento, Ana Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaringa Leon, Fiorella Mariel
Mozo Mescua, Evelyn Elisa
dc.subject.none.fl_str_mv Cobranzas
Corredor
Seguros
Anulación
Impagos
Optimización
Comisiones
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Planificación de recursos empresariales (ERP)
Collections
Broker
Insurance
Cancellation
Unpaid accounts
Optimization
Commissions
Business process management (BPM)
Robotic process automation (RPA)
Enterprise resource planning (ERP)
topic Cobranzas
Corredor
Seguros
Anulación
Impagos
Optimización
Comisiones
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Planificación de recursos empresariales (ERP)
Collections
Broker
Insurance
Cancellation
Unpaid accounts
Optimization
Commissions
Business process management (BPM)
Robotic process automation (RPA)
Enterprise resource planning (ERP)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Esta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafíos en su proceso de cobro, lo que ha llevado a un incremento en la anulación de pólizas debido a impagos en su cartera de clientes. Este estudio propone tres alternativas para optimizar el flujo de trabajo actual a través de diversas soluciones, que incluyen la implementación de un sistema moderno de gestión de pólizas, la creación de flujos de procesos estandarizados y la automatización de recordatorios de pago. Identificando esta última como la mejor alternativa de solución para la empresa. La opción elegida, reduciría el número de pólizas anuladas por falta de pago, el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de cobranza, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en el seguimiento de cuentas. Además, los agentes de ventas no se verían perjudicados por la pérdida de comisiones y la gerencia podría enfocarse en sus funciones principales. Asimismo, se recomienda que, a medida que surjan cambios el mercado o ésta pueda evaluar en un futuro las otras alternativas de solución propuestas. Finalmente, este trabajo puede ser utilizado como antecedente para empresas que atraviesen problemáticas similares en la gestión de cobros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T04:05:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T04:05:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682788
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682788
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/7/Huaringa_LF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/9/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/11/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/13/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/6/Huaringa_LF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/8/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/10/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/12/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/1/Huaringa_LF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/2/Huaringa_LF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/3/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/4/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/5/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bcd8ba5d8eef309ebf40d6f9da4bdb21
7f8c3dd7d00806adbd0687c7adb827df
fb2b8c9e45f0097531ee784c102150ff
68cf49c856869cee19458d4ea1c0ee17
4d423e55246f45d978b2fe9b9f74d3f5
a1d9352530573d8e606a9e1b0eb2d730
9428de30393a41b7b5a7097e7d42db21
e5185f9ab2c3c3c14d946d04e60818aa
82a7a47307e7287656f4ceaf59e9a5c1
84640b74946fcfb21616ad1c5bfe7516
723c72a8f5b5b6905a5571325213e555
056c6b07231d9949ee8745cc6aa74e11
e104e7e126436e02ef887633987744fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066118248103936
spelling d4bc2f1e692b99825f11e72da4609ea5http://orcid.org/0000-0002-9052-5067Senmache Sarmiento, Ana Elenaed1df4aa1964bb2138b7c78ca1861875500661f913d559238afc871f45396082dbe600http://orcid.org/0000-0001-9140-135XHuaringa Leon, Fiorella MarielMozo Mescua, Evelyn Elisa2024-12-10T04:05:29Z2024-12-10T04:05:29Z2024-11-28http://hdl.handle.net/10757/682788000000012196144XEsta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafíos en su proceso de cobro, lo que ha llevado a un incremento en la anulación de pólizas debido a impagos en su cartera de clientes. Este estudio propone tres alternativas para optimizar el flujo de trabajo actual a través de diversas soluciones, que incluyen la implementación de un sistema moderno de gestión de pólizas, la creación de flujos de procesos estandarizados y la automatización de recordatorios de pago. Identificando esta última como la mejor alternativa de solución para la empresa. La opción elegida, reduciría el número de pólizas anuladas por falta de pago, el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de cobranza, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en el seguimiento de cuentas. Además, los agentes de ventas no se verían perjudicados por la pérdida de comisiones y la gerencia podría enfocarse en sus funciones principales. Asimismo, se recomienda que, a medida que surjan cambios el mercado o ésta pueda evaluar en un futuro las otras alternativas de solución propuestas. Finalmente, este trabajo puede ser utilizado como antecedente para empresas que atraviesen problemáticas similares en la gestión de cobros.This research examines the collections management of Corredores ABC through a qualitative approach. Internal data from the organization was collected and the analysis of indexed articles related to the problem was carried out. From the internal analysis, it was found that the company has faced challenges in its collection process, which has led to an increase in the cancellation of policies due to non-payments in its client portfolio. This study proposes three alternatives to optimize the current workflow through various solutions, including the implementation of a modern policy management system, the creation of standardized process flows and the automation of payment reminders. Identifying the latter as the best solution alternative for the company. The chosen option would reduce the number of policies cancelled due to non-payment, the time and resources dedicated to manual collection management, allowing greater agility and efficiency in account follow-up. In addition, sales agents would not be harmed by the loss of commission and management could focus on their core functions. It is also recommended that, as changes arise in the market or the company, it may evaluate the other proposed solution alternatives in the future. Finally, this work can be used as a precedent for companies that experience similar problems in debt collection management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCobranzasCorredorSegurosAnulaciónImpagosOptimizaciónComisionesGestión de procesos de negocio (BPM)Automatización robótica de procesos (RPA)Planificación de recursos empresariales (ERP)CollectionsBrokerInsuranceCancellationUnpaid accountsOptimizationCommissionsBusiness process management (BPM)Robotic process automation (RPA)Enterprise resource planning (ERP)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de segurosImprovement in the debt collection management process in an insurance brokerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración2024-12-10T04:31:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9052-506716402368https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Bouillón Sardon, Adolfo GabrielCáceres Neyra Sandro Raul7646740877570717CONVERTED2_3944677THUMBNAILHuaringa_LF.pdf.jpgHuaringa_LF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/7/Huaringa_LF.pdf.jpgbcd8ba5d8eef309ebf40d6f9da4bdb21MD57falseHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/9/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg7f8c3dd7d00806adbd0687c7adb827dfMD59falseHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpgHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24068https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/11/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpgfb2b8c9e45f0097531ee784c102150ffMD511falseHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpgHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33586https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/13/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpg68cf49c856869cee19458d4ea1c0ee17MD513falseTEXTHuaringa_LF.pdf.txtHuaringa_LF.pdf.txtExtracted texttext/plain112969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/6/Huaringa_LF.pdf.txt4d423e55246f45d978b2fe9b9f74d3f5MD56falseHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/8/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txta1d9352530573d8e606a9e1b0eb2d730MD58falseHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txtHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/10/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txt9428de30393a41b7b5a7097e7d42db21MD510falseHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txtHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/12/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txte5185f9ab2c3c3c14d946d04e60818aaMD512falseORIGINALHuaringa_LF.pdfHuaringa_LF.pdfapplication/pdf1035547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/1/Huaringa_LF.pdf82a7a47307e7287656f4ceaf59e9a5c1MD51trueHuaringa_LF.docxHuaringa_LF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document301877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/2/Huaringa_LF.docx84640b74946fcfb21616ad1c5bfe7516MD52falseHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdfHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf198132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/3/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf723c72a8f5b5b6905a5571325213e555MD53falseHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdfHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7651240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/4/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf056c6b07231d9949ee8745cc6aa74e11MD54falseHuaringa_LF_Actasimilitud.pdfHuaringa_LF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf66918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/5/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdfe104e7e126436e02ef887633987744fbMD55false10757/682788oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6827882025-04-07 23:37:11.104Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).