Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
Descripción del Articulo
Esta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafí...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682788 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682788 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cobranzas Corredor Seguros Anulación Impagos Optimización Comisiones Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Planificación de recursos empresariales (ERP) Collections Broker Insurance Cancellation Unpaid accounts Optimization Commissions Business process management (BPM) Robotic process automation (RPA) Enterprise resource planning (ERP) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_7bf040ca0ef50ba950994e0a5d0c61c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682788 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement in the debt collection management process in an insurance broker |
| title |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| spellingShingle |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros Huaringa Leon, Fiorella Mariel Cobranzas Corredor Seguros Anulación Impagos Optimización Comisiones Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Planificación de recursos empresariales (ERP) Collections Broker Insurance Cancellation Unpaid accounts Optimization Commissions Business process management (BPM) Robotic process automation (RPA) Enterprise resource planning (ERP) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| title_full |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| title_fullStr |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| title_full_unstemmed |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| title_sort |
Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros |
| author |
Huaringa Leon, Fiorella Mariel |
| author_facet |
Huaringa Leon, Fiorella Mariel Mozo Mescua, Evelyn Elisa |
| author_role |
author |
| author2 |
Mozo Mescua, Evelyn Elisa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Senmache Sarmiento, Ana Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaringa Leon, Fiorella Mariel Mozo Mescua, Evelyn Elisa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cobranzas Corredor Seguros Anulación Impagos Optimización Comisiones Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Planificación de recursos empresariales (ERP) Collections Broker Insurance Cancellation Unpaid accounts Optimization Commissions Business process management (BPM) Robotic process automation (RPA) Enterprise resource planning (ERP) |
| topic |
Cobranzas Corredor Seguros Anulación Impagos Optimización Comisiones Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Planificación de recursos empresariales (ERP) Collections Broker Insurance Cancellation Unpaid accounts Optimization Commissions Business process management (BPM) Robotic process automation (RPA) Enterprise resource planning (ERP) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Esta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafíos en su proceso de cobro, lo que ha llevado a un incremento en la anulación de pólizas debido a impagos en su cartera de clientes. Este estudio propone tres alternativas para optimizar el flujo de trabajo actual a través de diversas soluciones, que incluyen la implementación de un sistema moderno de gestión de pólizas, la creación de flujos de procesos estandarizados y la automatización de recordatorios de pago. Identificando esta última como la mejor alternativa de solución para la empresa. La opción elegida, reduciría el número de pólizas anuladas por falta de pago, el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de cobranza, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en el seguimiento de cuentas. Además, los agentes de ventas no se verían perjudicados por la pérdida de comisiones y la gerencia podría enfocarse en sus funciones principales. Asimismo, se recomienda que, a medida que surjan cambios el mercado o ésta pueda evaluar en un futuro las otras alternativas de solución propuestas. Finalmente, este trabajo puede ser utilizado como antecedente para empresas que atraviesen problemáticas similares en la gestión de cobros. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T04:05:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T04:05:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/682788 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/682788 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/7/Huaringa_LF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/9/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/11/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/13/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/6/Huaringa_LF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/8/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/10/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/12/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/1/Huaringa_LF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/2/Huaringa_LF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/3/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/4/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/5/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcd8ba5d8eef309ebf40d6f9da4bdb21 7f8c3dd7d00806adbd0687c7adb827df fb2b8c9e45f0097531ee784c102150ff 68cf49c856869cee19458d4ea1c0ee17 4d423e55246f45d978b2fe9b9f74d3f5 a1d9352530573d8e606a9e1b0eb2d730 9428de30393a41b7b5a7097e7d42db21 e5185f9ab2c3c3c14d946d04e60818aa 82a7a47307e7287656f4ceaf59e9a5c1 84640b74946fcfb21616ad1c5bfe7516 723c72a8f5b5b6905a5571325213e555 056c6b07231d9949ee8745cc6aa74e11 e104e7e126436e02ef887633987744fb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066118248103936 |
| spelling |
d4bc2f1e692b99825f11e72da4609ea5http://orcid.org/0000-0002-9052-5067Senmache Sarmiento, Ana Elenaed1df4aa1964bb2138b7c78ca1861875500661f913d559238afc871f45396082dbe600http://orcid.org/0000-0001-9140-135XHuaringa Leon, Fiorella MarielMozo Mescua, Evelyn Elisa2024-12-10T04:05:29Z2024-12-10T04:05:29Z2024-11-28http://hdl.handle.net/10757/682788000000012196144XEsta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafíos en su proceso de cobro, lo que ha llevado a un incremento en la anulación de pólizas debido a impagos en su cartera de clientes. Este estudio propone tres alternativas para optimizar el flujo de trabajo actual a través de diversas soluciones, que incluyen la implementación de un sistema moderno de gestión de pólizas, la creación de flujos de procesos estandarizados y la automatización de recordatorios de pago. Identificando esta última como la mejor alternativa de solución para la empresa. La opción elegida, reduciría el número de pólizas anuladas por falta de pago, el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de cobranza, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en el seguimiento de cuentas. Además, los agentes de ventas no se verían perjudicados por la pérdida de comisiones y la gerencia podría enfocarse en sus funciones principales. Asimismo, se recomienda que, a medida que surjan cambios el mercado o ésta pueda evaluar en un futuro las otras alternativas de solución propuestas. Finalmente, este trabajo puede ser utilizado como antecedente para empresas que atraviesen problemáticas similares en la gestión de cobros.This research examines the collections management of Corredores ABC through a qualitative approach. Internal data from the organization was collected and the analysis of indexed articles related to the problem was carried out. From the internal analysis, it was found that the company has faced challenges in its collection process, which has led to an increase in the cancellation of policies due to non-payments in its client portfolio. This study proposes three alternatives to optimize the current workflow through various solutions, including the implementation of a modern policy management system, the creation of standardized process flows and the automation of payment reminders. Identifying the latter as the best solution alternative for the company. The chosen option would reduce the number of policies cancelled due to non-payment, the time and resources dedicated to manual collection management, allowing greater agility and efficiency in account follow-up. In addition, sales agents would not be harmed by the loss of commission and management could focus on their core functions. It is also recommended that, as changes arise in the market or the company, it may evaluate the other proposed solution alternatives in the future. Finally, this work can be used as a precedent for companies that experience similar problems in debt collection management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCobranzasCorredorSegurosAnulaciónImpagosOptimizaciónComisionesGestión de procesos de negocio (BPM)Automatización robótica de procesos (RPA)Planificación de recursos empresariales (ERP)CollectionsBrokerInsuranceCancellationUnpaid accountsOptimizationCommissionsBusiness process management (BPM)Robotic process automation (RPA)Enterprise resource planning (ERP)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de segurosImprovement in the debt collection management process in an insurance brokerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración2024-12-10T04:31:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9052-506716402368https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Bouillón Sardon, Adolfo GabrielCáceres Neyra Sandro Raul7646740877570717CONVERTED2_3944677THUMBNAILHuaringa_LF.pdf.jpgHuaringa_LF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/7/Huaringa_LF.pdf.jpgbcd8ba5d8eef309ebf40d6f9da4bdb21MD57falseHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/9/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg7f8c3dd7d00806adbd0687c7adb827dfMD59falseHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpgHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24068https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/11/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.jpgfb2b8c9e45f0097531ee784c102150ffMD511falseHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpgHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33586https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/13/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.jpg68cf49c856869cee19458d4ea1c0ee17MD513falseTEXTHuaringa_LF.pdf.txtHuaringa_LF.pdf.txtExtracted texttext/plain112969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/6/Huaringa_LF.pdf.txt4d423e55246f45d978b2fe9b9f74d3f5MD56falseHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/8/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txta1d9352530573d8e606a9e1b0eb2d730MD58falseHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txtHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/10/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf.txt9428de30393a41b7b5a7097e7d42db21MD510falseHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txtHuaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/12/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdf.txte5185f9ab2c3c3c14d946d04e60818aaMD512falseORIGINALHuaringa_LF.pdfHuaringa_LF.pdfapplication/pdf1035547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/1/Huaringa_LF.pdf82a7a47307e7287656f4ceaf59e9a5c1MD51trueHuaringa_LF.docxHuaringa_LF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document301877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/2/Huaringa_LF.docx84640b74946fcfb21616ad1c5bfe7516MD52falseHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdfHuaringa_LF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf198132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/3/Huaringa_LF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf723c72a8f5b5b6905a5571325213e555MD53falseHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdfHuaringa_LF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7651240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/4/Huaringa_LF_Reportesimilitud.pdf056c6b07231d9949ee8745cc6aa74e11MD54falseHuaringa_LF_Actasimilitud.pdfHuaringa_LF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf66918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682788/5/Huaringa_LF_Actasimilitud.pdfe104e7e126436e02ef887633987744fbMD55false10757/682788oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6827882025-04-07 23:37:11.104Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).