Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019

Descripción del Articulo

Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Gutierrez, Lenin Boris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653095
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad de marca
Fidelización de marca
Percepción de marca
Publicidad
Brand identity
Brand loyalty
Brand perception
Advertising
id UUPC_7b0ea74196f8e3d0efe011c2f6ccc354
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653095
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Perception of the followers of Alianza Lima on the sponsorship of Banco Pichincha: Spot Case “El Escudo”. Lima, 2019
title Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
spellingShingle Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
Salazar Gutierrez, Lenin Boris
Identidad de marca
Fidelización de marca
Percepción de marca
Publicidad
Brand identity
Brand loyalty
Brand perception
Advertising
title_short Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
title_full Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
title_fullStr Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
title_full_unstemmed Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
title_sort Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
author Salazar Gutierrez, Lenin Boris
author_facet Salazar Gutierrez, Lenin Boris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Medina, Melissa Andrea
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Gutierrez, Lenin Boris
dc.subject.en_US.fl_str_mv Identidad de marca
Fidelización de marca
Percepción de marca
Publicidad
Brand identity
Brand loyalty
Brand perception
Advertising
topic Identidad de marca
Fidelización de marca
Percepción de marca
Publicidad
Brand identity
Brand loyalty
Brand perception
Advertising
description Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-14T00:41:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-14T00:41:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-14
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653095
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653095
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/8/Salazar_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/7/Salazar_GL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/10/Salazar_GL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/6/Salazar_GL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/9/Salazar_GL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/3/Salazar_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/4/Salazar_GL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/5/Salazar_GL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dbbeb7f50d370634400714e9662f819
470cb5145387b06eab8f4e5d98d4cb38
c70e6af72b9347466b418b3053cb3f2d
f3a7f7464a58a1bfb3da88c03d4c3619
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9d4cc929016dcfa68e53e6391f16e291
093c2ce67d8c06c8b5daf7a9610f0ddc
f2547f45a066a903844e73dea20988d1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090276853874688
spelling 5dd9ec8bcf01037d69be78ccff6e4d00600http://orcid.org/0000-0002-3298-5305Gonzales Medina, Melissa Andrea1e56e9c896f1fe7b4de1be2991530fbe500Salazar Gutierrez, Lenin Boris2020-10-14T00:41:26Z2020-10-14T00:41:26Z2020-08-14http://hdl.handle.net/10757/6530950000 0001 2196 144XActualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.Currently, perception is a mental process where the information acquired from an advertisement goes through a cognitive and emotional-affective process to lead to the development of a certain behavior towards a brand. In that sense, when a sponsorship action is developed between two commercial entities, the sponsor will always seek to generate a positive perception in its potential clients, who are related to the sponsored One of the most popular professional soccer teams in the country is the Club Alianza Lima, which is sponsored by the financial entity Banco Pichincha, for which, on the front of the club's shirt, there is located the image of the brand of Banco Pichincha. This sponsorship contract has been in force since November 2018 (Gestión, 2019). In this sense, this research work is related to the advertising spot developed by Banco Pichincha in 2019 called "El Escudo", which was withdrawn in the hours after its launch due to criticism gestated by fans of the Club Alliance Lima. That is why the general objective of this research work will be to analyze the perception of the fans of the Club Alianza Lima on the sponsorship of Banco Pichincha in the advertising spot: "El Escudo", Lima, 2019. In that sense, A qualitative research will be applied to analyze the perception of the specific case and for which, a structured interview guide will be developed to gather information. Likewise, the research will be complemented with the contribution of other studies, developed by different researchers in the field of consumer perception and sponsorship. The findings indicated that the advertising spot, although at first it generated annoyance, this was diluted with the passing of the days, since they prioritized the economic support of Banco Pichincha to the Club Alianza Lima. For this reason, the interviewees did not take behaviors either for or against. This allows us to conclude that sponsorship is an advertising activity that isolates any negative context between a sponsoring brand and its target audience.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentidad de marcaFidelización de marcaPercepción de marcaPublicidadBrand identityBrand loyaltyBrand perceptionAdvertisingPercepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019Perception of the followers of Alianza Lima on the sponsorship of Banco Pichincha: Spot Case “El Escudo”. Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-31T02:02:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37175122090-08-14Salazar_GL.pdfSalazar_GL.pdfapplication/pdf179144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/8/Salazar_GL.pdf4dbbeb7f50d370634400714e9662f819MD58falseTHUMBNAILSalazar_GL.pdf.jpgSalazar_GL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/7/Salazar_GL.pdf.jpg470cb5145387b06eab8f4e5d98d4cb38MD57false2090-08-14Salazar_GL_Ficha.pdf.jpgSalazar_GL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg124075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/10/Salazar_GL_Ficha.pdf.jpgc70e6af72b9347466b418b3053cb3f2dMD510falseTEXTSalazar_GL.pdf.txtSalazar_GL.pdf.txtExtracted texttext/plain45517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/6/Salazar_GL.pdf.txtf3a7f7464a58a1bfb3da88c03d4c3619MD56false2090-08-14Salazar_GL_Ficha.pdf.txtSalazar_GL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/9/Salazar_GL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALSalazar_GL.pdfSalazar_GL.pdfapplication/pdf589057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/3/Salazar_GL.pdf9d4cc929016dcfa68e53e6391f16e291MD53true2090-08-14Salazar_GL.docxSalazar_GL.docx14/08/2020application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document60864https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/4/Salazar_GL.docx093c2ce67d8c06c8b5daf7a9610f0ddcMD54false2090-08-14Salazar_GL_Ficha.pdfSalazar_GL_Ficha.pdfapplication/pdf3671488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/5/Salazar_GL_Ficha.pdff2547f45a066a903844e73dea20988d1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653095oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530952025-07-19 21:35:08.369Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).