Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019
Descripción del Articulo
Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio ent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653095 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653095 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad de marca Fidelización de marca Percepción de marca Publicidad Brand identity Brand loyalty Brand perception Advertising |
id |
UUPC_7b0ea74196f8e3d0efe011c2f6ccc354 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653095 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Perception of the followers of Alianza Lima on the sponsorship of Banco Pichincha: Spot Case “El Escudo”. Lima, 2019 |
title |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
spellingShingle |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 Salazar Gutierrez, Lenin Boris Identidad de marca Fidelización de marca Percepción de marca Publicidad Brand identity Brand loyalty Brand perception Advertising |
title_short |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
title_full |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
title_fullStr |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
title_full_unstemmed |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
title_sort |
Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019 |
author |
Salazar Gutierrez, Lenin Boris |
author_facet |
Salazar Gutierrez, Lenin Boris |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Medina, Melissa Andrea |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Gutierrez, Lenin Boris |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Identidad de marca Fidelización de marca Percepción de marca Publicidad Brand identity Brand loyalty Brand perception Advertising |
topic |
Identidad de marca Fidelización de marca Percepción de marca Publicidad Brand identity Brand loyalty Brand perception Advertising |
description |
Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-14T00:41:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-14T00:41:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-08-14 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653095 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653095 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/msword application/epub application/pdf |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/8/Salazar_GL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/7/Salazar_GL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/10/Salazar_GL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/6/Salazar_GL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/9/Salazar_GL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/3/Salazar_GL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/4/Salazar_GL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/5/Salazar_GL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dbbeb7f50d370634400714e9662f819 470cb5145387b06eab8f4e5d98d4cb38 c70e6af72b9347466b418b3053cb3f2d f3a7f7464a58a1bfb3da88c03d4c3619 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9d4cc929016dcfa68e53e6391f16e291 093c2ce67d8c06c8b5daf7a9610f0ddc f2547f45a066a903844e73dea20988d1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090276853874688 |
spelling |
5dd9ec8bcf01037d69be78ccff6e4d00600http://orcid.org/0000-0002-3298-5305Gonzales Medina, Melissa Andrea1e56e9c896f1fe7b4de1be2991530fbe500Salazar Gutierrez, Lenin Boris2020-10-14T00:41:26Z2020-10-14T00:41:26Z2020-08-14http://hdl.handle.net/10757/6530950000 0001 2196 144XActualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.Currently, perception is a mental process where the information acquired from an advertisement goes through a cognitive and emotional-affective process to lead to the development of a certain behavior towards a brand. In that sense, when a sponsorship action is developed between two commercial entities, the sponsor will always seek to generate a positive perception in its potential clients, who are related to the sponsored One of the most popular professional soccer teams in the country is the Club Alianza Lima, which is sponsored by the financial entity Banco Pichincha, for which, on the front of the club's shirt, there is located the image of the brand of Banco Pichincha. This sponsorship contract has been in force since November 2018 (Gestión, 2019). In this sense, this research work is related to the advertising spot developed by Banco Pichincha in 2019 called "El Escudo", which was withdrawn in the hours after its launch due to criticism gestated by fans of the Club Alliance Lima. That is why the general objective of this research work will be to analyze the perception of the fans of the Club Alianza Lima on the sponsorship of Banco Pichincha in the advertising spot: "El Escudo", Lima, 2019. In that sense, A qualitative research will be applied to analyze the perception of the specific case and for which, a structured interview guide will be developed to gather information. Likewise, the research will be complemented with the contribution of other studies, developed by different researchers in the field of consumer perception and sponsorship. The findings indicated that the advertising spot, although at first it generated annoyance, this was diluted with the passing of the days, since they prioritized the economic support of Banco Pichincha to the Club Alianza Lima. For this reason, the interviewees did not take behaviors either for or against. This allows us to conclude that sponsorship is an advertising activity that isolates any negative context between a sponsoring brand and its target audience.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentidad de marcaFidelización de marcaPercepción de marcaPublicidadBrand identityBrand loyaltyBrand perceptionAdvertisingPercepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019Perception of the followers of Alianza Lima on the sponsorship of Banco Pichincha: Spot Case “El Escudo”. Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-31T02:02:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37175122090-08-14Salazar_GL.pdfSalazar_GL.pdfapplication/pdf179144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/8/Salazar_GL.pdf4dbbeb7f50d370634400714e9662f819MD58falseTHUMBNAILSalazar_GL.pdf.jpgSalazar_GL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/7/Salazar_GL.pdf.jpg470cb5145387b06eab8f4e5d98d4cb38MD57false2090-08-14Salazar_GL_Ficha.pdf.jpgSalazar_GL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg124075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/10/Salazar_GL_Ficha.pdf.jpgc70e6af72b9347466b418b3053cb3f2dMD510falseTEXTSalazar_GL.pdf.txtSalazar_GL.pdf.txtExtracted texttext/plain45517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/6/Salazar_GL.pdf.txtf3a7f7464a58a1bfb3da88c03d4c3619MD56false2090-08-14Salazar_GL_Ficha.pdf.txtSalazar_GL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/9/Salazar_GL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALSalazar_GL.pdfSalazar_GL.pdfapplication/pdf589057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/3/Salazar_GL.pdf9d4cc929016dcfa68e53e6391f16e291MD53true2090-08-14Salazar_GL.docxSalazar_GL.docx14/08/2020application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document60864https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/4/Salazar_GL.docx093c2ce67d8c06c8b5daf7a9610f0ddcMD54false2090-08-14Salazar_GL_Ficha.pdfSalazar_GL_Ficha.pdfapplication/pdf3671488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/5/Salazar_GL_Ficha.pdff2547f45a066a903844e73dea20988d1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653095/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653095oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530952025-07-19 21:35:08.369Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.023852 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).