Gestión de Crisis - IM85 - 202302

Descripción del Articulo

Descripción Las crisis corporativas devienen a menudo de la ausencia de una cultura de prevención de riesgos en las organizaciones. En efecto, a pesar de que sea inviable poder hablar del control absoluto de los riesgos en una organización, lo que sí se puede es reducir a porcentajes las probabilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Córdoba Novoa, Sofía, Valencia Elguera, Rodrigo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679486
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/679486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:IM85
id UUPC_7ae5ad34b556733dd54d90b0b67eb478
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679486
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de Crisis - IM85 - 202302
title Gestión de Crisis - IM85 - 202302
spellingShingle Gestión de Crisis - IM85 - 202302
Córdoba Novoa, Sofía
IM85
title_short Gestión de Crisis - IM85 - 202302
title_full Gestión de Crisis - IM85 - 202302
title_fullStr Gestión de Crisis - IM85 - 202302
title_full_unstemmed Gestión de Crisis - IM85 - 202302
title_sort Gestión de Crisis - IM85 - 202302
author Córdoba Novoa, Sofía
author_facet Córdoba Novoa, Sofía
Valencia Elguera, Rodrigo
author_role author
author2 Valencia Elguera, Rodrigo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdoba Novoa, Sofía
Valencia Elguera, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv IM85
topic IM85
description Descripción Las crisis corporativas devienen a menudo de la ausencia de una cultura de prevención de riesgos en las organizaciones. En efecto, a pesar de que sea inviable poder hablar del control absoluto de los riesgos en una organización, lo que sí se puede es reducir a porcentajes las probabilidades de ocurrencia de una situación crítica e, inclusive, en el caso de que ésta ocurra, gestionarla de tal manera que se pueda minimizar su impacto en la sostenibilidad de los negocios, las políticas públicas o los proyectos no lucrativos, según sea el caso. La comunicación es un factor fundamental y de carácter transversal a cualquiera de estas etapas, tanto en el aspecto preventivo como durante el estallido de una crisis. Esto porque garantiza la aplicación de los diversos protocolos vinculados al core de la organización y la activación del comité de crisis que debe ponerlos en marcha, los que además se deben haber definido antes de que la crisis suceda, sobre la base de una cultura de la prevención. Y si ello no ha ocurrido así, ante la ausencia de protocolos preestablecidos, de todas maneras la base fundamental para afrontar de la mejor manera un escenario de crisis corporativa es la comunicación. Una crisis en la que se gestiona la comunicación de manera eficaz, integrando todos los frentes de una organización y a todos sus stakeholders, puede minimizar su impacto e incluso hasta capitalizar la situación en beneficio de la organización, preservando de esta forma su reputación. En función a ello, el curso de Gestión de Crisis ofrece la teoría necesaria para entender el rol de una comunicación eficiente de las organizaciones durante la gestión de las crisis corporativas, analizando para ello tanto aspectos de carácter preventivo como el desarrollo de cada una de las etapas de una crisis desde su estallido hasta su decline. 1Asimismo, el curso brinda espacios prácticos de análisis de casos de crisis reales que buscan contextualizar y entender la toma de decisiones en diferentes sectores y escenarios particulares. Propósito Curso de especialidad en la carrera de Comunicación e Imagen empresarial de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación y las competencias específicas de Estrategia Comunicacional y Gestión del Riesgo Comunicacional en su máximo nivel. La asignatura permite que el estudiante aprenda a reconocer una situación de crisis, el origen y sus causas, así como las consecuencias en la sostenibilidad de la organización, para luego poder proponer soluciones viables y oportunas sobre la base de un análisis estratégico y una gestión eficiente de los diferentes recursos con los que se cuenta para ello. Asimismo, los estudiantes tendrán la capacidad de liderar y gestionar comités de crisis, brindar consejos y recomendaciones a los diferentes voceros corporativos involucrados en la toma de decisiones frente a una crisis, establecer los mensajes más adecuados a los diferentes stakeholders de la organización, definir las plataformas de comunicación más pertinentes y brindar entrenamiento especializado en vocería para asegurar el impacto esperado de los mensajes en la opinión pública. Todo ello bajo un manejo racional de toma de decisiones en situaciones de tensión y con presión permanente por los tiempos con los que se disponen.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-24T19:30:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-24T19:30:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/679486
url http://hdl.handle.net/10757/679486
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679486/3/IM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679486/2/IM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679486/1/IM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 53b01c45ebf8918971111cfbb6a9dedc
ecfe6ae7c42533e0d4a181fcdfa61800
1a57806ad9d1731784e362e98cdd2a1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066083634610176
spelling e49e0ab9dee2388a7a08ae2449389ec5500b45c501baf247b3f526e9320deaa051bCórdoba Novoa, SofíaValencia Elguera, Rodrigo2024-11-24T19:30:13Z2024-11-24T19:30:13Z2023-08http://hdl.handle.net/10757/679486Descripción Las crisis corporativas devienen a menudo de la ausencia de una cultura de prevención de riesgos en las organizaciones. En efecto, a pesar de que sea inviable poder hablar del control absoluto de los riesgos en una organización, lo que sí se puede es reducir a porcentajes las probabilidades de ocurrencia de una situación crítica e, inclusive, en el caso de que ésta ocurra, gestionarla de tal manera que se pueda minimizar su impacto en la sostenibilidad de los negocios, las políticas públicas o los proyectos no lucrativos, según sea el caso. La comunicación es un factor fundamental y de carácter transversal a cualquiera de estas etapas, tanto en el aspecto preventivo como durante el estallido de una crisis. Esto porque garantiza la aplicación de los diversos protocolos vinculados al core de la organización y la activación del comité de crisis que debe ponerlos en marcha, los que además se deben haber definido antes de que la crisis suceda, sobre la base de una cultura de la prevención. Y si ello no ha ocurrido así, ante la ausencia de protocolos preestablecidos, de todas maneras la base fundamental para afrontar de la mejor manera un escenario de crisis corporativa es la comunicación. Una crisis en la que se gestiona la comunicación de manera eficaz, integrando todos los frentes de una organización y a todos sus stakeholders, puede minimizar su impacto e incluso hasta capitalizar la situación en beneficio de la organización, preservando de esta forma su reputación. En función a ello, el curso de Gestión de Crisis ofrece la teoría necesaria para entender el rol de una comunicación eficiente de las organizaciones durante la gestión de las crisis corporativas, analizando para ello tanto aspectos de carácter preventivo como el desarrollo de cada una de las etapas de una crisis desde su estallido hasta su decline. 1Asimismo, el curso brinda espacios prácticos de análisis de casos de crisis reales que buscan contextualizar y entender la toma de decisiones en diferentes sectores y escenarios particulares. Propósito Curso de especialidad en la carrera de Comunicación e Imagen empresarial de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación y las competencias específicas de Estrategia Comunicacional y Gestión del Riesgo Comunicacional en su máximo nivel. La asignatura permite que el estudiante aprenda a reconocer una situación de crisis, el origen y sus causas, así como las consecuencias en la sostenibilidad de la organización, para luego poder proponer soluciones viables y oportunas sobre la base de un análisis estratégico y una gestión eficiente de los diferentes recursos con los que se cuenta para ello. Asimismo, los estudiantes tendrán la capacidad de liderar y gestionar comités de crisis, brindar consejos y recomendaciones a los diferentes voceros corporativos involucrados en la toma de decisiones frente a una crisis, establecer los mensajes más adecuados a los diferentes stakeholders de la organización, definir las plataformas de comunicación más pertinentes y brindar entrenamiento especializado en vocería para asegurar el impacto esperado de los mensajes en la opinión pública. Todo ello bajo un manejo racional de toma de decisiones en situaciones de tensión y con presión permanente por los tiempos con los que se disponen.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIM85Gestión de Crisis - IM85 - 202302info:eu-repo/semantics/report2024-11-24T19:30:13ZTHUMBNAILIM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.jpgIM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679486/3/IM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.jpg53b01c45ebf8918971111cfbb6a9dedcMD53falseTEXTIM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.txtIM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.txtExtracted texttext/plain20054https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679486/2/IM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf.txtecfe6ae7c42533e0d4a181fcdfa61800MD52falseORIGINALIM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdfapplication/pdf20819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679486/1/IM85_Gestion_de_Crisis_202302.pdf1a57806ad9d1731784e362e98cdd2a1eMD51true10757/679486oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6794862024-11-25 04:12:31.497Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).