CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA

Descripción del Articulo

Esta tesis aborda la problemática de la infraestructura educativa inclusiva en el distrito de San Borja, Lima, Perú. A partir de un enfoque arquitectónico centrado en el diseño universal, se propone el desarrollo de una infraestructura educativa que integre criterios de accesibilidad, sostenibilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686947
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño universal
Inclusión educativa
Infraestructura resiliente
Sostenibilidad arquitectónica
Universal design
Educational inclusion
Resilient infrastructure
Architectural sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_77daf88b8ebe380b23a9f955d532720e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686947
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
dc.title.alternative.none.fl_str_mv CENTER FOR REGULAR BASIC EDUCATION IN SAN BORJA, LIMA
title CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
spellingShingle CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith
Diseño universal
Inclusión educativa
Infraestructura resiliente
Sostenibilidad arquitectónica
Universal design
Educational inclusion
Resilient infrastructure
Architectural sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
title_full CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
title_fullStr CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
title_full_unstemmed CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
title_sort CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
author Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith
author_facet Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villanueva Rodríguez, Sonia Monica
dc.contributor.author.fl_str_mv Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño universal
Inclusión educativa
Infraestructura resiliente
Sostenibilidad arquitectónica
Universal design
Educational inclusion
Resilient infrastructure
Architectural sustainability
topic Diseño universal
Inclusión educativa
Infraestructura resiliente
Sostenibilidad arquitectónica
Universal design
Educational inclusion
Resilient infrastructure
Architectural sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Esta tesis aborda la problemática de la infraestructura educativa inclusiva en el distrito de San Borja, Lima, Perú. A partir de un enfoque arquitectónico centrado en el diseño universal, se propone el desarrollo de una infraestructura educativa que integre criterios de accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia sísmica. La investigación incluye un análisis detallado de la oferta y demanda educativa, así como un estudio de los requerimientos normativos locales e internacionales que rigen el diseño de instituciones educativas. El proyecto considera los retos actuales de la educación básica regular en el Perú, destacando la necesidad de infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad y alineada con los principios de inclusión. Además, se analizan referentes arquitectónicos nacionales e internacionales que ofrecen soluciones innovadoras aplicables al contexto local. Como resultado, se presenta un diseño que combina circulaciones amplias y materiales sostenibles, creando espacios accesibles, funcionales y seguros para todos los usuarios. Este enfoque no solo mejora la calidad de la educación, sino que también contribuye a la integración social y a la reducción de desigualdades. La propuesta final busca sentar un precedente para futuros desarrollos educativos inclusivos en el país.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T21:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T21:11:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686947
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686947
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/7/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/9/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/11/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/13/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/6/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/8/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/10/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/12/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/1/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/2/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/3/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/4/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/5/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 00d24f841a73ed772397c8cb6f7b1615
9045e4a287f01f92d0df35ee50a8b3ca
759d8d26091f93aaa2e01e367df063cd
43e1f03238af136484ddb473fdafc6c0
a571dd3bfed964a5ee062fe043cbd7db
ff39d1de4f2b1b8c61083b5cb9b7c01b
8a05daa74074da5105dfa1f3ca9b4081
42c1e1c4868de95c8a24a1b7d1d49b3e
f03db528f65d318aca4ddeda1eb27cb6
07570db932b355bad24c864ee509c5d7
224663ccad0ece4bd68d09d22ee005d1
fec1029893e0d4c2db286f45e3667301
257a83bd4cbebfe9dbeab2ee0bb4b62e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699547586199552
spelling fc4459ec69ffc87b5c83cad7918f37e2300Villanueva Rodríguez, Sonia Monica0cd69ae9a89fd80552a227a8b0d2d747500Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith2025-10-13T21:11:51Z2025-10-13T21:11:51Z2025-06-27http://hdl.handle.net/10757/686947000000012196144XEsta tesis aborda la problemática de la infraestructura educativa inclusiva en el distrito de San Borja, Lima, Perú. A partir de un enfoque arquitectónico centrado en el diseño universal, se propone el desarrollo de una infraestructura educativa que integre criterios de accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia sísmica. La investigación incluye un análisis detallado de la oferta y demanda educativa, así como un estudio de los requerimientos normativos locales e internacionales que rigen el diseño de instituciones educativas. El proyecto considera los retos actuales de la educación básica regular en el Perú, destacando la necesidad de infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad y alineada con los principios de inclusión. Además, se analizan referentes arquitectónicos nacionales e internacionales que ofrecen soluciones innovadoras aplicables al contexto local. Como resultado, se presenta un diseño que combina circulaciones amplias y materiales sostenibles, creando espacios accesibles, funcionales y seguros para todos los usuarios. Este enfoque no solo mejora la calidad de la educación, sino que también contribuye a la integración social y a la reducción de desigualdades. La propuesta final busca sentar un precedente para futuros desarrollos educativos inclusivos en el país.This thesis addresses the challenge of inclusive educational infrastructure in the district of San Borja, Lima, Peru. Through an architectural approach focused on universal design, it develops a proposal for an educational facility integrating accessibility, sustainability, and seismic resilience criteria. The research includes a comprehensive analysis of educational supply and demand, as well as an examination of local and international regulatory requirements governing educational infrastructure design. The project considers current challenges in Peru's basic education system, emphasizing the need for facilities adapted for students with disabilities and aligned with inclusion principles. Additionally, architectural references from national and international contexts are analyzed to provide innovative solutions suitable for the local context. The proposed design incorporates features such as wide circulation spaces, and sustainable materials, creating functional, safe, and accessible environments for all users. This approach not only enhances the quality of education but also promotes social integration and reduces inequalities. The final proposal aims to establish a precedent for future inclusive educational developments in the country.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño universalInclusión educativaInfraestructura resilienteSostenibilidad arquitectónicaUniversal designEducational inclusionResilient infrastructureArchitectural sustainabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJACENTER FOR REGULAR BASIC EDUCATION IN SAN BORJA, LIMAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-10-14T16:28:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8476-21706420989https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Noboa Ramirez, AdriánBalerdi Arrarte, JorgeOsorio Hermoza, Paulo72463438CONVERTED2_3996913THUMBNAILCigüeñas_TJ.pdf.jpgCigüeñas_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/7/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.jpg00d24f841a73ed772397c8cb6f7b1615MD57falseCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/9/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg9045e4a287f01f92d0df35ee50a8b3caMD59falseCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/11/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg759d8d26091f93aaa2e01e367df063cdMD511falseCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/13/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg43e1f03238af136484ddb473fdafc6c0MD513falseTEXTCigüeñas_TJ.pdf.txtCigüeñas_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain235167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/6/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.txta571dd3bfed964a5ee062fe043cbd7dbMD56falseCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txtCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/8/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txtff39d1de4f2b1b8c61083b5cb9b7c01bMD58falseCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/10/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt8a05daa74074da5105dfa1f3ca9b4081MD510falseCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.txtCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/12/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.txt42c1e1c4868de95c8a24a1b7d1d49b3eMD512falseORIGINALCigüeñas_TJ.pdfCigüeñas_TJ.pdfapplication/pdf6627211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/1/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdff03db528f65d318aca4ddeda1eb27cb6MD51trueCigüeñas_TJ.docxCigüeñas_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document66251090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/2/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.docx07570db932b355bad24c864ee509c5d7MD52falseCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdfCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf336097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/3/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf224663ccad0ece4bd68d09d22ee005d1MD53falseCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdfCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf74495376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/4/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdffec1029893e0d4c2db286f45e3667301MD54falseCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdfCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/5/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf257a83bd4cbebfe9dbeab2ee0bb4b62eMD55false10757/686947oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869472025-10-15 02:16:33.211Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).