CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA
Descripción del Articulo
        Esta tesis aborda la problemática de la infraestructura educativa inclusiva en el distrito de San Borja, Lima, Perú. A partir de un enfoque arquitectónico centrado en el diseño universal, se propone el desarrollo de una infraestructura educativa que integre criterios de accesibilidad, sostenibilidad...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686947 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686947 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Diseño universal Inclusión educativa Infraestructura resiliente Sostenibilidad arquitectónica Universal design Educational inclusion Resilient infrastructure Architectural sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00  | 
| id | 
                  UUPC_77daf88b8ebe380b23a9f955d532720e | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686947 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UUPC | 
    
| network_name_str | 
                  UPC-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  2670 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv | 
                  CENTER FOR REGULAR BASIC EDUCATION IN SAN BORJA, LIMA | 
    
| title | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| spellingShingle | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith Diseño universal Inclusión educativa Infraestructura resiliente Sostenibilidad arquitectónica Universal design Educational inclusion Resilient infrastructure Architectural sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00  | 
    
| title_short | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| title_full | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| title_fullStr | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| title_sort | 
                  CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJA | 
    
| author | 
                  Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith | 
    
| author_facet | 
                  Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Villanueva Rodríguez, Sonia Monica | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Diseño universal Inclusión educativa Infraestructura resiliente Sostenibilidad arquitectónica Universal design Educational inclusion Resilient infrastructure Architectural sustainability  | 
    
| topic | 
                  Diseño universal Inclusión educativa Infraestructura resiliente Sostenibilidad arquitectónica Universal design Educational inclusion Resilient infrastructure Architectural sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00  | 
    
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | 
    
| description | 
                  Esta tesis aborda la problemática de la infraestructura educativa inclusiva en el distrito de San Borja, Lima, Perú. A partir de un enfoque arquitectónico centrado en el diseño universal, se propone el desarrollo de una infraestructura educativa que integre criterios de accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia sísmica. La investigación incluye un análisis detallado de la oferta y demanda educativa, así como un estudio de los requerimientos normativos locales e internacionales que rigen el diseño de instituciones educativas. El proyecto considera los retos actuales de la educación básica regular en el Perú, destacando la necesidad de infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad y alineada con los principios de inclusión. Además, se analizan referentes arquitectónicos nacionales e internacionales que ofrecen soluciones innovadoras aplicables al contexto local. Como resultado, se presenta un diseño que combina circulaciones amplias y materiales sostenibles, creando espacios accesibles, funcionales y seguros para todos los usuarios. Este enfoque no solo mejora la calidad de la educación, sino que también contribuye a la integración social y a la reducción de desigualdades. La propuesta final busca sentar un precedente para futuros desarrollos educativos inclusivos en el país. | 
    
| publishDate | 
                  2025 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2025-10-13T21:11:51Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2025-10-13T21:11:51Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2025-06-27 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | 
                  Tesis | 
    
| dc.type.coar.none.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://hdl.handle.net/10757/686947 | 
    
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 
                  000000012196144X | 
    
| url | 
                  http://hdl.handle.net/10757/686947 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  000000012196144X | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2  | 
    
| dc.format.en_US.fl_str_mv | 
                  application/pdf application/epub application/msword  | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
    
| instacron_str | 
                  UPC | 
    
| institution | 
                  UPC | 
    
| reponame_str | 
                  UPC-Institucional | 
    
| collection | 
                  UPC-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/7/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/9/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/11/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/13/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/6/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/8/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/10/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/12/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/1/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/2/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/3/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/4/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/5/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  00d24f841a73ed772397c8cb6f7b1615 9045e4a287f01f92d0df35ee50a8b3ca 759d8d26091f93aaa2e01e367df063cd 43e1f03238af136484ddb473fdafc6c0 a571dd3bfed964a5ee062fe043cbd7db ff39d1de4f2b1b8c61083b5cb9b7c01b 8a05daa74074da5105dfa1f3ca9b4081 42c1e1c4868de95c8a24a1b7d1d49b3e f03db528f65d318aca4ddeda1eb27cb6 07570db932b355bad24c864ee509c5d7 224663ccad0ece4bd68d09d22ee005d1 fec1029893e0d4c2db286f45e3667301 257a83bd4cbebfe9dbeab2ee0bb4b62e  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Académico UPC | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  upc@openrepository.com | 
    
| _version_ | 
                  1846699547586199552 | 
    
| spelling | 
                  fc4459ec69ffc87b5c83cad7918f37e2300Villanueva Rodríguez, Sonia Monica0cd69ae9a89fd80552a227a8b0d2d747500Cigüeñas Tejada, Jhamille Janith2025-10-13T21:11:51Z2025-10-13T21:11:51Z2025-06-27http://hdl.handle.net/10757/686947000000012196144XEsta tesis aborda la problemática de la infraestructura educativa inclusiva en el distrito de San Borja, Lima, Perú. A partir de un enfoque arquitectónico centrado en el diseño universal, se propone el desarrollo de una infraestructura educativa que integre criterios de accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia sísmica. La investigación incluye un análisis detallado de la oferta y demanda educativa, así como un estudio de los requerimientos normativos locales e internacionales que rigen el diseño de instituciones educativas. El proyecto considera los retos actuales de la educación básica regular en el Perú, destacando la necesidad de infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad y alineada con los principios de inclusión. Además, se analizan referentes arquitectónicos nacionales e internacionales que ofrecen soluciones innovadoras aplicables al contexto local. Como resultado, se presenta un diseño que combina circulaciones amplias y materiales sostenibles, creando espacios accesibles, funcionales y seguros para todos los usuarios. Este enfoque no solo mejora la calidad de la educación, sino que también contribuye a la integración social y a la reducción de desigualdades. La propuesta final busca sentar un precedente para futuros desarrollos educativos inclusivos en el país.This thesis addresses the challenge of inclusive educational infrastructure in the district of San Borja, Lima, Peru. Through an architectural approach focused on universal design, it develops a proposal for an educational facility integrating accessibility, sustainability, and seismic resilience criteria. The research includes a comprehensive analysis of educational supply and demand, as well as an examination of local and international regulatory requirements governing educational infrastructure design. The project considers current challenges in Peru's basic education system, emphasizing the need for facilities adapted for students with disabilities and aligned with inclusion principles. Additionally, architectural references from national and international contexts are analyzed to provide innovative solutions suitable for the local context. The proposed design incorporates features such as wide circulation spaces, and sustainable materials, creating functional, safe, and accessible environments for all users. This approach not only enhances the quality of education but also promotes social integration and reduces inequalities. The final proposal aims to establish a precedent for future inclusive educational developments in the country.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño universalInclusión educativaInfraestructura resilienteSostenibilidad arquitectónicaUniversal designEducational inclusionResilient infrastructureArchitectural sustainabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00CENTRO EDUCATIVO BÁSICO REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE SAN BORJACENTER FOR REGULAR BASIC EDUCATION IN SAN BORJA, LIMAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-10-14T16:28:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8476-21706420989https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Noboa Ramirez, AdriánBalerdi Arrarte, JorgeOsorio Hermoza, Paulo72463438CONVERTED2_3996913THUMBNAILCigüeñas_TJ.pdf.jpgCigüeñas_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/7/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.jpg00d24f841a73ed772397c8cb6f7b1615MD57falseCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/9/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg9045e4a287f01f92d0df35ee50a8b3caMD59falseCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/11/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg759d8d26091f93aaa2e01e367df063cdMD511falseCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/13/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg43e1f03238af136484ddb473fdafc6c0MD513falseTEXTCigüeñas_TJ.pdf.txtCigüeñas_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain235167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/6/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdf.txta571dd3bfed964a5ee062fe043cbd7dbMD56falseCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txtCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/8/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf.txtff39d1de4f2b1b8c61083b5cb9b7c01bMD58falseCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/10/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt8a05daa74074da5105dfa1f3ca9b4081MD510falseCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.txtCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/12/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf.txt42c1e1c4868de95c8a24a1b7d1d49b3eMD512falseORIGINALCigüeñas_TJ.pdfCigüeñas_TJ.pdfapplication/pdf6627211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/1/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.pdff03db528f65d318aca4ddeda1eb27cb6MD51trueCigüeñas_TJ.docxCigüeñas_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document66251090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/2/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ.docx07570db932b355bad24c864ee509c5d7MD52falseCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdfCigüeñas_TJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf336097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/3/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Fichaautorizacion.pdf224663ccad0ece4bd68d09d22ee005d1MD53falseCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdfCigüeñas_TJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf74495376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/4/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Reportesimilitud.pdffec1029893e0d4c2db286f45e3667301MD54falseCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdfCigüeñas_TJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686947/5/Cig%c3%bce%c3%b1as_TJ_Actasimilitud.pdf257a83bd4cbebfe9dbeab2ee0bb4b62eMD55false10757/686947oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869472025-10-15 02:16:33.211Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).