Análisis y diseño de una mezcla asfáltica en caliente, con carpeta asfáltica reciclada y caucho de neumáticos reciclados en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Frente al gran impacto ambiental que genera la búsqueda de materiales para la elaboración de carpetas asfálticas se han desarrollado técnicas de incorporación de componentes reciclados a la mezcla asfáltica. Estas han tenido acogida en países como España, México y Colombia, donde se promueve la inco...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huanco Gonzalo, David Charle, Armas Hereña, Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668215
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezclas asfálticas
Carpeta asfáltica reciclada
Grano de caucho
Vía seca
Asphalt mixtures
Recycled asphalt binder
Rubber grain
Dry route
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Frente al gran impacto ambiental que genera la búsqueda de materiales para la elaboración de carpetas asfálticas se han desarrollado técnicas de incorporación de componentes reciclados a la mezcla asfáltica. Estas han tenido acogida en países como España, México y Colombia, donde se promueve la incorporación de caucho, carpeta asfáltica reciclada (RAP), platicos, entre otros materiales; sin embargo, nuestro estudio propone por primera vez en el ámbito nacional la incorporación de RAP y granos de caucho en un porcentaje de 3% a 5% del peso total de los agregados, por medio del método de la vía seca; en ese sentido, el objetivo central de nuestra investigación es analizar las propiedades volumétricas de esta mezcla asfáltica, en función de los parámetros establecidos en el Manual de Carreteras MTC-EG 2013. Resultando de las pruebas de laboratorio, que los componentes reciclados incorporados son compatibles y mejoran los porcentajes de vacíos, estabilidad, flujo, entre otros beneficios, cumpliendo así con los estándares establecidos en la citada normativa. Finalmente, nuestro estudio pretende contribuir desde la ingeniería civil a la promoción y desarrollo de una infraestructura vial sostenible, que reduca sus costos de producción otorgándole mayor vida útil.
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