Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte

Descripción del Articulo

El presente trabajo propone un plan estratégico de marketing para incrementar la captación de leads de calidad y de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa bajo la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte. A partir del análisis del macroentorno (PESTEL+D), la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez De La Torre Sanchez, Nicolas, Manrique Sanchez, Katherine Janet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686571
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing educativo
Emprendimiento
Captación
Estudiantes
Educación semipresencial
Lima Norte
Wichay
Educational marketing
Entrepreneurship
Lead generation
Students
Blended education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_774b1c4161d2356698ac93bea9d8a92a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686571
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Marketing strategies to increase student enrollment in the Faculty of Business Sciences in the blended learning modality at Universidad Continental in Lima Norte
title Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
spellingShingle Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
Gomez De La Torre Sanchez, Nicolas
Marketing educativo
Emprendimiento
Captación
Estudiantes
Educación semipresencial
Lima Norte
Wichay
Educational marketing
Entrepreneurship
Lead generation
Students
Blended education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
title_full Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
title_fullStr Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
title_full_unstemmed Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
title_sort Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte
author Gomez De La Torre Sanchez, Nicolas
author_facet Gomez De La Torre Sanchez, Nicolas
Manrique Sanchez, Katherine Janet
author_role author
author2 Manrique Sanchez, Katherine Janet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zabala Jimenez, Xavier Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez De La Torre Sanchez, Nicolas
Manrique Sanchez, Katherine Janet
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing educativo
Emprendimiento
Captación
Estudiantes
Educación semipresencial
Lima Norte
Wichay
Educational marketing
Entrepreneurship
Lead generation
Students
Blended education
topic Marketing educativo
Emprendimiento
Captación
Estudiantes
Educación semipresencial
Lima Norte
Wichay
Educational marketing
Entrepreneurship
Lead generation
Students
Blended education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo propone un plan estratégico de marketing para incrementar la captación de leads de calidad y de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa bajo la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte. A partir del análisis del macroentorno (PESTEL+D), las cinco fuerzas de Porter, análisis funcional, comportamiento del consumidor y del diagnóstico institucional, se plantean acciones que permitan posicionar la nueva propuesta de valor centrada en el emprendedor peruano de Lima Norte. El plan considera una estrategia integrada que refuerza el vínculo con el público joven de NSE B y C, quienes han salido del colegio, trabajan y desean iniciar, potenciar o crear su propio negocio. Asimismo, se articulan herramientas como el CRM, automatización de mensajes y testimonios reales, junto con el fortalecimiento del hub de emprendimiento Wichay Continental para acompañar y mantener por buen camino los proyectos de los alumnos que ya iniciaron su carrera. Se concluye que el marketing digital, orientado a segmentos con aspiraciones emprendedoras, puede impactar positivamente en el reconocimiento de marca, la intención de matrícula y la sostenibilidad institucional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T15:17:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T15:17:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686571
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686571
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/7/Gomez_TN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/8/Gomez_TN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/9/Gomez_TN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/10/Gomez_TN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/1/Gomez_TN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/2/Gomez_TN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/4/Gomez_TN_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/5/Gomez_TN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/6/Gomez_TN_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 060969a1ee9f3fc187505ee1f64ae48b
f37f099184c0742537ed8a5cc90a07a5
dc3172b796521860a5d1ab2a7c4bcebb
87ed999297ac8f8d51822506f7594718
22184978f858eaaaa8d253dcef375de7
3bdeb603f76d4b8369e7dd184ff3285a
e860270785b28f7142f0e8f8c0862b7b
e785c16b78e135bd06d9c2875f6b1f25
9f8330562ecdd5b6f91d39b01cb547e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066169936609280
spelling 2ee476c1d3fdc805ad472ec5f42cd3fcZabala Jimenez, Xavier Alejandro8671374bf00cb0a48fa1ae2fdc8d02a25003f29bbf700b8039fa3a59b2a4f26c3e7500Gomez De La Torre Sanchez, NicolasManrique Sanchez, Katherine Janet2025-09-09T15:17:18Z2025-09-09T15:17:18Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686571000000012196144XEl presente trabajo propone un plan estratégico de marketing para incrementar la captación de leads de calidad y de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa bajo la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima Norte. A partir del análisis del macroentorno (PESTEL+D), las cinco fuerzas de Porter, análisis funcional, comportamiento del consumidor y del diagnóstico institucional, se plantean acciones que permitan posicionar la nueva propuesta de valor centrada en el emprendedor peruano de Lima Norte. El plan considera una estrategia integrada que refuerza el vínculo con el público joven de NSE B y C, quienes han salido del colegio, trabajan y desean iniciar, potenciar o crear su propio negocio. Asimismo, se articulan herramientas como el CRM, automatización de mensajes y testimonios reales, junto con el fortalecimiento del hub de emprendimiento Wichay Continental para acompañar y mantener por buen camino los proyectos de los alumnos que ya iniciaron su carrera. Se concluye que el marketing digital, orientado a segmentos con aspiraciones emprendedoras, puede impactar positivamente en el reconocimiento de marca, la intención de matrícula y la sostenibilidad institucional.This study proposes a strategic marketing plan to increase the acquisition of quality leads and student enrollments in the blended learning program of the Faculty of Business Sciences at Universidad Continental in Lima Norte. Based on an analysis of the macroenvironment (PESTEL+D), Porter’s Five Forces, functional analysis, consumer behavior, and institutional diagnostics, this plan outlines actions to position a new value proposition focused on the Peruvian entrepreneur from Lima Norte. The plan includes an integrated strategy that strengthens the connection with young audiences from socioeconomic levels B and C who have recently finished high school, are working, and aspire to start, strengthen, or create their own business. Tools such as CRM, automated messaging, and real student testimonials are incorporated, along with the enhancement of the university's entrepreneurship hub, Wichay Continental. The study concludes that digital marketing aimed at entrepreneurially driven segments can positively impact brand awareness, enrollment intention, and institutional sustainability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing educativoEmprendimientoCaptaciónEstudiantesEducación semipresencialLima NorteWichayEducational marketingEntrepreneurshipLead generationStudentsBlended educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estrategias de marketing para incrementar la captación de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la modalidad semipresencial de la Universidad Continental en Lima NorteMarketing strategies to increase student enrollment in the Faculty of Business Sciences in the blended learning modality at Universidad Continental in Lima Norteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Marketing2025-09-09T15:43:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-7320-15015619698https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Lozano Grández, Jorge AlfredoPacheco Gamboa Aparicio, Yuriella7293998772543730CONVERTED2_3992127TEXTGomez_TN.pdf.txtGomez_TN.pdf.txtExtracted texttext/plain76309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/7/Gomez_TN.pdf.txt060969a1ee9f3fc187505ee1f64ae48bMD57falseGomez_TN_Actasimilitud.pdf.txtGomez_TN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/8/Gomez_TN_Actasimilitud.pdf.txtf37f099184c0742537ed8a5cc90a07a5MD58falseGomez_TN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGomez_TN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/9/Gomez_TN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtdc3172b796521860a5d1ab2a7c4bcebbMD59falseGomez_TN_Reportesimilitud.pdf.txtGomez_TN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/10/Gomez_TN_Reportesimilitud.pdf.txt87ed999297ac8f8d51822506f7594718MD510falseORIGINALGomez_TN.pdfGomez_TN.pdfapplication/pdf2038908https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/1/Gomez_TN.pdf22184978f858eaaaa8d253dcef375de7MD51trueGomez_TN.docxGomez_TN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1630212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/2/Gomez_TN.docx3bdeb603f76d4b8369e7dd184ff3285aMD52falseGomez_TN_Actasimilitud.pdfGomez_TN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf146091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/4/Gomez_TN_Actasimilitud.pdfe860270785b28f7142f0e8f8c0862b7bMD54falseGomez_TN_Autorizaciónpublicación.pdfGomez_TN_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf279233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/5/Gomez_TN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe785c16b78e135bd06d9c2875f6b1f25MD55falseGomez_TN_Reportesimilitud.pdfGomez_TN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8423441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686571/6/Gomez_TN_Reportesimilitud.pdf9f8330562ecdd5b6f91d39b01cb547e4MD56false10757/686571oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865712025-09-12 03:30:04.954Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).