Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365

Descripción del Articulo

El nuevo estilo de vida del consumidor limeño sigue la tendencia mundial, encaminada a llevar una alimentación saludable a través del consumo de alimentos que aporten nutrientes y cuiden la salud. En Lima, la oferta y demanda de productos alimenticios saludables se encuentra en crecimiento; y ello h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loza Guerra, Vianne, Villaverde Hernández, Grisel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620913
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/620913
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Creación de empresas
Administración de Empresas
Planificación estratégica
Comercio electrónico
Nutrición
Alimentos
id UUPC_7719ce95ad260d6648c0aac2c6d900de
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620913
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
title Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
spellingShingle Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
Loza Guerra, Vianne
Creación de empresas
Administración de Empresas
Planificación estratégica
Comercio electrónico
Nutrición
Alimentos
title_short Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
title_full Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
title_fullStr Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
title_full_unstemmed Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
title_sort Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365
author Loza Guerra, Vianne
author_facet Loza Guerra, Vianne
Villaverde Hernández, Grisel
author_role author
author2 Villaverde Hernández, Grisel
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Loza Guerra, Vianne
Villaverde Hernández, Grisel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creación de empresas
Administración de Empresas
Planificación estratégica
Comercio electrónico
Nutrición
Alimentos
topic Creación de empresas
Administración de Empresas
Planificación estratégica
Comercio electrónico
Nutrición
Alimentos
description El nuevo estilo de vida del consumidor limeño sigue la tendencia mundial, encaminada a llevar una alimentación saludable a través del consumo de alimentos que aporten nutrientes y cuiden la salud. En Lima, la oferta y demanda de productos alimenticios saludables se encuentra en crecimiento; y ello ha aumentado el interés del consumidor limeño por informarse si los productos que consume son saludables, buscando sus beneficios en la etiqueta y principalmente en Internet. Esta nueva tendencia en la alimentación limeña, así como la gran oportunidad de crecimiento en comercio electrónico en el país, generó nuestro interés por implementar un modelo de negocio de comercio electrónico llamado marketplace, que conecte compradores y vendedores de productos alimenticios saludables. El marketplace, Healthy market 365, permite, por un lado, que una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que están incursionando en la venta de productos alimenticios saludables, tengan un canal a través del cual puedan ofertar electrónicamente sus productos, y efectuar transacciones de venta con un gran número de clientes; y por otro, otorgarle al consumidor la posibilidad de encontrar gran variedad de productos alimenticios saludables en un solo lugar. Las asociaciones clave en este modelo de negocio estarán constituidas por relaciones cliente-proveedor, para garantizar así la fiabilidad de los suministros que permitan brindar los servicios ofrecidos por el marketplace. La estructura de costes para el marketplace está centrada en la creación de valor y no en los costes propiamente dichos. Los costes más importantes a considerar en el modelo del negocio corresponden, principalmente, a los servicios de desarrollo e implementación de la plataforma, al mantenimiento de la misma, servicio de cloud computing o espacio en la nube, servicio de pasarela de pago, costos de empaque de productos, y los costos de los salarios del personal fijo o planilla. Finalmente, podemos concluir que, dado que es un sector en crecimiento y es la primera propuesta de negocio en ser implementada, el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda, siempre y cuando se mantengan los supuestos y las proyecciones iniciales; esto debido a que la sensibilidad financiera del negocio es muy alta en lo que respecta a los costos de venta. En un futuro cercano, Healthy market 365 proyecta su expansión a los otros distritos de Lima Metropolitana que se acerquen a las características de su segmento objetivo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-09T01:04:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-09T01:04:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/620913
url http://hdl.handle.net/10757/620913
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/1/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/2/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/3/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/5/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/6/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/7/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/8/3%20VILLAVERDE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/9/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/11/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/12/3%20VILLAVERDE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/14/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/15/3%20VILLAVERDE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
3cdeecaa806d8d47f8247ffdf4e65efd
41a7beccf9da8190e58e5b3c95085285
95a4ce058059796ff0f2a13689da28f2
f18aa98187c1fad6340db7f3ac2411ac
65186906dac59aeb543c4f1eac1fcc23
1b6183b8aa2e04e817cc1c69ba3ae505
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
3258ac9f3e98cd322eeccefce58d96ca
4a828ba2111e928373a28028a87c5f07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187616497205248
spelling 7ef3a6721a38c44d1699af946669e79f-11a9113e47cce6de66b8be7c679da295f-1Loza Guerra, VianneVillaverde Hernández, Grisel2017-01-09T01:04:36Z2017-01-09T01:04:36Z2016-10-01http://hdl.handle.net/10757/620913El nuevo estilo de vida del consumidor limeño sigue la tendencia mundial, encaminada a llevar una alimentación saludable a través del consumo de alimentos que aporten nutrientes y cuiden la salud. En Lima, la oferta y demanda de productos alimenticios saludables se encuentra en crecimiento; y ello ha aumentado el interés del consumidor limeño por informarse si los productos que consume son saludables, buscando sus beneficios en la etiqueta y principalmente en Internet. Esta nueva tendencia en la alimentación limeña, así como la gran oportunidad de crecimiento en comercio electrónico en el país, generó nuestro interés por implementar un modelo de negocio de comercio electrónico llamado marketplace, que conecte compradores y vendedores de productos alimenticios saludables. El marketplace, Healthy market 365, permite, por un lado, que una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que están incursionando en la venta de productos alimenticios saludables, tengan un canal a través del cual puedan ofertar electrónicamente sus productos, y efectuar transacciones de venta con un gran número de clientes; y por otro, otorgarle al consumidor la posibilidad de encontrar gran variedad de productos alimenticios saludables en un solo lugar. Las asociaciones clave en este modelo de negocio estarán constituidas por relaciones cliente-proveedor, para garantizar así la fiabilidad de los suministros que permitan brindar los servicios ofrecidos por el marketplace. La estructura de costes para el marketplace está centrada en la creación de valor y no en los costes propiamente dichos. Los costes más importantes a considerar en el modelo del negocio corresponden, principalmente, a los servicios de desarrollo e implementación de la plataforma, al mantenimiento de la misma, servicio de cloud computing o espacio en la nube, servicio de pasarela de pago, costos de empaque de productos, y los costos de los salarios del personal fijo o planilla. Finalmente, podemos concluir que, dado que es un sector en crecimiento y es la primera propuesta de negocio en ser implementada, el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda, siempre y cuando se mantengan los supuestos y las proyecciones iniciales; esto debido a que la sensibilidad financiera del negocio es muy alta en lo que respecta a los costos de venta. En un futuro cercano, Healthy market 365 proyecta su expansión a los otros distritos de Lima Metropolitana que se acerquen a las características de su segmento objetivo.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreación de empresasAdministración de EmpresasPlanificación estratégicaComercio electrónicoNutriciónAlimentosPlan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Administración de empresas2018-10-01T00:00:00ZEl nuevo estilo de vida del consumidor limeño sigue la tendencia mundial, encaminada a llevar una alimentación saludable a través del consumo de alimentos que aporten nutrientes y cuiden la salud. En Lima, la oferta y demanda de productos alimenticios saludables se encuentra en crecimiento; y ello ha aumentado el interés del consumidor limeño por informarse si los productos que consume son saludables, buscando sus beneficios en la etiqueta y principalmente en Internet. Esta nueva tendencia en la alimentación limeña, así como la gran oportunidad de crecimiento en comercio electrónico en el país, generó nuestro interés por implementar un modelo de negocio de comercio electrónico llamado marketplace, que conecte compradores y vendedores de productos alimenticios saludables. El marketplace, Healthy market 365, permite, por un lado, que una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que están incursionando en la venta de productos alimenticios saludables, tengan un canal a través del cual puedan ofertar electrónicamente sus productos, y efectuar transacciones de venta con un gran número de clientes; y por otro, otorgarle al consumidor la posibilidad de encontrar gran variedad de productos alimenticios saludables en un solo lugar. Las asociaciones clave en este modelo de negocio estarán constituidas por relaciones cliente-proveedor, para garantizar así la fiabilidad de los suministros que permitan brindar los servicios ofrecidos por el marketplace. La estructura de costes para el marketplace está centrada en la creación de valor y no en los costes propiamente dichos. Los costes más importantes a considerar en el modelo del negocio corresponden, principalmente, a los servicios de desarrollo e implementación de la plataforma, al mantenimiento de la misma, servicio de cloud computing o espacio en la nube, servicio de pasarela de pago, costos de empaque de productos, y los costos de los salarios del personal fijo o planilla. Finalmente, podemos concluir que, dado que es un sector en crecimiento y es la primera propuesta de negocio en ser implementada, el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda, siempre y cuando se mantengan los supuestos y las proyecciones iniciales; esto debido a que la sensibilidad financiera del negocio es muy alta en lo que respecta a los costos de venta. En un futuro cercano, Healthy market 365 proyecta su expansión a los otros distritos de Lima Metropolitana que se acerquen a las características de su segmento objetivo.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdfTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdfapplication/pdf3602847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/5/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf3cdeecaa806d8d47f8247ffdf4e65efdMD55trueTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.epubTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.epubapplication/epub3238418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/6/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.epub41a7beccf9da8190e58e5b3c95085285MD56false2086-10-01Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docxTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3684547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/7/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docx95a4ce058059796ff0f2a13689da28f2MD57false2086-10-013 VILLAVERDE.pdf3 VILLAVERDE.pdfapplication/pdf945837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/8/3%20VILLAVERDE.pdff18aa98187c1fad6340db7f3ac2411acMD58falseTEXTTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.txtTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.txtExtracted Texttext/plain292210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/9/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.txt65186906dac59aeb543c4f1eac1fcc23MD59false2086-10-01Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docx.txtTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docx.txtExtracted texttext/plain269898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/11/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.docx.txt1b6183b8aa2e04e817cc1c69ba3ae505MD511false2086-10-013 VILLAVERDE.pdf.txt3 VILLAVERDE.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/12/3%20VILLAVERDE.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD512falseTHUMBNAILTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.jpgTesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/14/Tesis_HealthyMarket365_Loza_Villaverde.pdf.jpg3258ac9f3e98cd322eeccefce58d96caMD514false2086-10-013 VILLAVERDE.pdf.jpg3 VILLAVERDE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg117204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620913/15/3%20VILLAVERDE.pdf.jpg4a828ba2111e928373a28028a87c5f07MD515falseCONVERTED2_355746210757/620913oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6209132024-10-02 04:23:59.181Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).