Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone optimizar los espesores de las bases tratadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera La Costanera, Piura; con la finalidad de reducir costos de inversión, pero brindando una estructura adecuada para los requerimientos de la vía. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Céspedes Farfán, José Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660161
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos con cemento
Método racional
Método mecanicista
Soil stabilization with cement
Rational method
Mechanistic method
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_76e1473f4e0b372eda9f390e277b50e1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660161
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Optimization of thicknesses of cement-stabilized structural bases by means of structural modeling on the Costanera highway, department of Piura, to reduce investment costs
title Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
spellingShingle Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
Céspedes Farfán, José Eduardo
Estabilización de suelos con cemento
Método racional
Método mecanicista
Soil stabilization with cement
Rational method
Mechanistic method
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
title_full Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
title_fullStr Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
title_full_unstemmed Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
title_sort Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversión
author Céspedes Farfán, José Eduardo
author_facet Céspedes Farfán, José Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tarquino Torres, Fernando Mauricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Céspedes Farfán, José Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estabilización de suelos con cemento
Método racional
Método mecanicista
Soil stabilization with cement
Rational method
Mechanistic method
topic Estabilización de suelos con cemento
Método racional
Método mecanicista
Soil stabilization with cement
Rational method
Mechanistic method
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo de investigación propone optimizar los espesores de las bases tratadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera La Costanera, Piura; con la finalidad de reducir costos de inversión, pero brindando una estructura adecuada para los requerimientos de la vía. Las propuestas de mejora consideradas se dieron; a partir, del diseño de las estructuras, en primera instancia por la metodología AASHTO 93 y posteriormente verificadas por la modelación estructural; a través, del Método Racional. Para el desarrollo de las metodologías de diseño, se determinaron los escenarios de cada tramo que compone la vía; para ello, se utilizan los estudios básicos requeridos: estudio de tráfico y de suelos. Determinado la cantidad de vehículos que circulan, la capacidad y las características del suelo por cada tramo, se procede a desarrollar el método AASHTO 93, adaptada por el Manual de Carreteras, Sección Suelos y Pavimentos (RD Nº 10-2014-MTC/14), de la misma forma se carga la información solicitada por el programa WinDEPAV que desarrolla el Método Racional. Los resultados obtenidos por el método AASHTO 93 sugieren, un análisis de la sencillez del método en su forma de validar la estructura planteada y los parámetros empíricos que utiliza. Justamente son estas estructuras las verificadas con el software WinDEPAV; el cual, permite conocer los esfuerzos de tensión y compresión en cada capa que compone el pavimento que se traduce en factor de daño acumulado por capa. Este resultado permite evaluar el comportamiento de la capa de base tratada con cemento en la estructura con el fin de recalcular los espesores adecuados para un mejor comportamiento estructural y que, a su vez, logra reducir los costos de inversión en 33%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-20T20:07:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-20T20:07:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660161
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660161
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/8/C%c3%a9spede_FJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/9/C%c3%a9spede_FJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/6/C%c3%a9spede_FJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/7/C%c3%a9spede_FJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/3/C%c3%a9spede_FJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/4/C%c3%a9spede_FJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/5/C%c3%a9spede_FJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23abed4884962a963959b7b4222ab80c
cf851887974b7f7f685bc3cc686635d0
c9e594b67844b5fd86453ce813d7db43
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
75394deb7498ac5f80affc173a6600bb
77efb68e97a87169652e8ea85c8da850
0c5639c9a2dc2d4da03af49f42cc9e64
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065813853831168
spelling c9d0e3c232a460e7b64ac3d340347bd9500Tarquino Torres, Fernando Mauricioc2aece71d88e3858a71e819a290c5327500Céspedes Farfán, José Eduardo2022-06-20T20:07:41Z2022-06-20T20:07:41Z2022-05-05http://hdl.handle.net/10757/6601610000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación propone optimizar los espesores de las bases tratadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera La Costanera, Piura; con la finalidad de reducir costos de inversión, pero brindando una estructura adecuada para los requerimientos de la vía. Las propuestas de mejora consideradas se dieron; a partir, del diseño de las estructuras, en primera instancia por la metodología AASHTO 93 y posteriormente verificadas por la modelación estructural; a través, del Método Racional. Para el desarrollo de las metodologías de diseño, se determinaron los escenarios de cada tramo que compone la vía; para ello, se utilizan los estudios básicos requeridos: estudio de tráfico y de suelos. Determinado la cantidad de vehículos que circulan, la capacidad y las características del suelo por cada tramo, se procede a desarrollar el método AASHTO 93, adaptada por el Manual de Carreteras, Sección Suelos y Pavimentos (RD Nº 10-2014-MTC/14), de la misma forma se carga la información solicitada por el programa WinDEPAV que desarrolla el Método Racional. Los resultados obtenidos por el método AASHTO 93 sugieren, un análisis de la sencillez del método en su forma de validar la estructura planteada y los parámetros empíricos que utiliza. Justamente son estas estructuras las verificadas con el software WinDEPAV; el cual, permite conocer los esfuerzos de tensión y compresión en cada capa que compone el pavimento que se traduce en factor de daño acumulado por capa. Este resultado permite evaluar el comportamiento de la capa de base tratada con cemento en la estructura con el fin de recalcular los espesores adecuados para un mejor comportamiento estructural y que, a su vez, logra reducir los costos de inversión en 33%.This research proposes to optimize the thicknesses of the bases treated with cement through the structural modeling in La Costanera highway, Piura, with the purpose of reducing investment costs while providing an adequate structure for the requirements of the road. The improvement proposals considered will be based on the design of the structures, in the first instance by the AASHTO 93 methodology and later verified by the structural modeling through the Rational Method. For the development of the design methodologies, the scenarios for each section of the roadway were determined using the basic studies required: traffic and soil studies. Determining the number of vehicles circulating, the capacity and soil characteristics for each section, the AASHTO 93 method is applied, adapted by the Manual de Carreteras, Suelos and Pavimentos Section (RD Nº 10-2014-MTC/14), in the same way the information requested by the WinDEPAV program that utilizes the Rational Method is loaded. The results obtained by the AASHTO 93 method suggests an analysis of the simplicity of the method in its way of validating the proposed structure and the empirical parameters it uses. It is precisely these structures that are verified with the WinDEPAV software, which allows knowing the tensile and compressive stresses in each layer that makes up the pavement, which is translated into a cumulative damage factor per layer. This result allows evaluating the behavior of the cement-treated base layer in the structure in order to recalculate the appropriate thicknesses for a better structural behavior and, in turn, reduce investment costs by 33%.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstabilización de suelos con cementoMétodo racionalMétodo mecanicistaSoil stabilization with cementRational methodMechanistic methodhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Optimización de espesores de bases estructurales estabilizadas con cemento mediante la modelación estructural en la carretera la Costanera, departamento de Piura, para reducir costos de inversiónOptimization of thicknesses of cement-stabilized structural bases by means of structural modeling on the Costanera highway, department of Piura, to reduce investment costsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-06-20T23:10:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-8406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016THUMBNAILCéspede_FJ.pdf.jpgCéspede_FJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/8/C%c3%a9spede_FJ.pdf.jpg23abed4884962a963959b7b4222ab80cMD58false2092-06-20Céspede_FJ_Ficha.pdf.jpgCéspede_FJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/9/C%c3%a9spede_FJ_Ficha.pdf.jpgcf851887974b7f7f685bc3cc686635d0MD59falseCONVERTED2_3774974TEXTCéspede_FJ.pdf.txtCéspede_FJ.pdf.txtExtracted texttext/plain333246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/6/C%c3%a9spede_FJ.pdf.txtc9e594b67844b5fd86453ce813d7db43MD56false2092-06-20Céspede_FJ_Ficha.pdf.txtCéspede_FJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/7/C%c3%a9spede_FJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD57falseORIGINALCéspede_FJ.pdfCéspede_FJ.pdfapplication/pdf7067367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/3/C%c3%a9spede_FJ.pdf75394deb7498ac5f80affc173a6600bbMD53true2092-06-20Céspede_FJ.docxCéspede_FJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11263576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/4/C%c3%a9spede_FJ.docx77efb68e97a87169652e8ea85c8da850MD54false2092-06-20Céspede_FJ_Ficha.pdfCéspede_FJ_Ficha.pdfapplication/pdf1635887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/5/C%c3%a9spede_FJ_Ficha.pdf0c5639c9a2dc2d4da03af49f42cc9e64MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660161/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660161oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6601612025-07-20 18:52:24.757Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).