Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023
Descripción del Articulo
La formación profesional se ha convertido en un indicador por el cual una persona sobresale o no frente a otra. En este sentido, los estudiantes de diversas especialidades no solo buscan el ingreso a una determinada institución, sino que, también tienen como meta la culminación de sus estudios para...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684057 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684057 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Retención Deserción estudiantil Orientación vocacional Certificación Agotamiento Retention Student dropout Vocational guidance Certification Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_75a213ce410f864c616ca20e87e9a918 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684057 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement Proposal to Reduce the Dropout of Nursing Career Students at the Arzobispo Loayza Institute in 2023 |
| title |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 Aviles Corzo, Joselyn Karina Retención Deserción estudiantil Orientación vocacional Certificación Agotamiento Retention Student dropout Vocational guidance Certification Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| title_full |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| title_sort |
Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023 |
| author |
Aviles Corzo, Joselyn Karina |
| author_facet |
Aviles Corzo, Joselyn Karina Peña Quispe, Paola Bertha |
| author_role |
author |
| author2 |
Peña Quispe, Paola Bertha |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aviles Corzo, Joselyn Karina Peña Quispe, Paola Bertha |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Retención Deserción estudiantil Orientación vocacional Certificación Agotamiento Retention Student dropout Vocational guidance Certification Burnout |
| topic |
Retención Deserción estudiantil Orientación vocacional Certificación Agotamiento Retention Student dropout Vocational guidance Certification Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La formación profesional se ha convertido en un indicador por el cual una persona sobresale o no frente a otra. En este sentido, los estudiantes de diversas especialidades no solo buscan el ingreso a una determinada institución, sino que, también tienen como meta la culminación de sus estudios para tener un mayor respaldo. Además, y de acuerdo a la especialidad elegida por el estudiante, es importante que se adquiera los conocimientos de determinadas materias que le permitan desempeñarse correctamente. El presente trabajo académico aborda el porcentaje de deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de un instituto de Lima durante el año 2023, siendo que es la carrera con mayor cantidad de alumnos que no continúan con sus estudios e incluso abandonan la carrera desde el primer año. Al respecto, concluimos que es necesaria la implementación de un plan de orientación vocacional como un procedimiento previo al ingreso del alumno. De esta forma la institución podrá prevenir la deserción y tener mayor cantidad de egresados en comparación con los alumnos que se matriculan. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-28T14:49:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-28T14:49:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684057 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684057 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/10/Aviles_CJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/11/Aviles_CJ_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/12/Aviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/13/Aviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/6/Aviles_CJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/7/Aviles_CJ_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/8/Aviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/9/Aviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/1/Aviles_CJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/2/Aviles_CJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/3/Aviles_CJ_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/4/Aviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/5/Aviles_CJ_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb6fd1eaccb01d2c0de3332b7b867ede 28fe7d1689d4b3ab0a69e627fada6816 76023858ef887da53d339f41ca618f59 f940b83f218f4880e8d9ea89e2f0bc1a efd834ecc04b73f59f82516ec3077d36 ce3e477a5a75c5d395e85be0313bd83b 1f39bbf97630cb3e6c4408283aaeb408 bd55a3b04050d6691c19c6df6c6c3335 daa7b0fad0b49a3610aea0d5b58484fe bebb13d33ef9d0f854911c635dc8ab87 540727adb780e1317037545cd9af756e ec04a0598a0acc6c5db9a19f6dff2083 77ba970a21c0f35c083dd48e97046218 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066140427583488 |
| spelling |
a7997fe8da1b76130a008addb450c439http://orcid.org/0000-0002-9057-1979MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE141ea023574c48fcf86e4a9929b1f83e5003d131d5fcbc2651e7aa9131ba529de90500Aviles Corzo, Joselyn KarinaPeña Quispe, Paola Bertha2025-01-28T14:49:13Z2025-01-28T14:49:13Z2025-01-25http://hdl.handle.net/10757/684057000000012196144XLa formación profesional se ha convertido en un indicador por el cual una persona sobresale o no frente a otra. En este sentido, los estudiantes de diversas especialidades no solo buscan el ingreso a una determinada institución, sino que, también tienen como meta la culminación de sus estudios para tener un mayor respaldo. Además, y de acuerdo a la especialidad elegida por el estudiante, es importante que se adquiera los conocimientos de determinadas materias que le permitan desempeñarse correctamente. El presente trabajo académico aborda el porcentaje de deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de un instituto de Lima durante el año 2023, siendo que es la carrera con mayor cantidad de alumnos que no continúan con sus estudios e incluso abandonan la carrera desde el primer año. Al respecto, concluimos que es necesaria la implementación de un plan de orientación vocacional como un procedimiento previo al ingreso del alumno. De esta forma la institución podrá prevenir la deserción y tener mayor cantidad de egresados en comparación con los alumnos que se matriculan.Vocational training has become an indicator by which one person excels or does not stand out compared to another. In this sense, students of various specialties not only seek admission to a certain institution, but also have the goal of completing their studies to have greater support. Furthermore, and according to the specialty chosen by the student, it is important that they acquire knowledge of certain subjects that allow them to perform correctly. The present academic work addresses the dropout percentage of students in the Nursing program of an institute in Lima during the year 2023, being that it is the program with the largest number of students who do not continue with their studies and even abandon the program since the year 2023. first year In this regard, we conclude that the implementation of a vocational guidance plan is necessary as a procedure prior to the student's entry. In this way the institution will be able to prevent dropouts and have a greater number of graduates compared to the students who enroll.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRetenciónDeserción estudiantilOrientación vocacionalCertificaciónAgotamientoRetentionStudent dropoutVocational guidanceCertificationBurnouthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023Improvement Proposal to Reduce the Dropout of Nursing Career Students at the Arzobispo Loayza Institute in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-28T15:17:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9057-19799452367https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Hernani Angulo, Jesica VanesaOjeda Pino, Jorge Luis7013786741829724THUMBNAILAviles_CJ.pdf.jpgAviles_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/10/Aviles_CJ.pdf.jpgcb6fd1eaccb01d2c0de3332b7b867edeMD510falseAviles_CJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgAviles_CJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/11/Aviles_CJ_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg28fe7d1689d4b3ab0a69e627fada6816MD511falseAviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgAviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/12/Aviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg76023858ef887da53d339f41ca618f59MD512falseAviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.jpgAviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/13/Aviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.jpgf940b83f218f4880e8d9ea89e2f0bc1aMD513falseCONVERTED2_3959023TEXTAviles_CJ.pdf.txtAviles_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain95997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/6/Aviles_CJ.pdf.txtefd834ecc04b73f59f82516ec3077d36MD56falseAviles_CJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtAviles_CJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/7/Aviles_CJ_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txtce3e477a5a75c5d395e85be0313bd83bMD57falseAviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.txtAviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/8/Aviles_CJ_ReporteSimilitud.pdf.txt1f39bbf97630cb3e6c4408283aaeb408MD58falseAviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.txtAviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/9/Aviles_CJ_ActaSimilitud.pdf.txtbd55a3b04050d6691c19c6df6c6c3335MD59falseORIGINALAviles_CJ.pdfAviles_CJ.pdfapplication/pdf1162802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/1/Aviles_CJ.pdfdaa7b0fad0b49a3610aea0d5b58484feMD51trueAviles_CJ.docxAviles_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5986141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/2/Aviles_CJ.docxbebb13d33ef9d0f854911c635dc8ab87MD52falseAviles_CJ_AutorizaciónPublicación.pdfAviles_CJ_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf245721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/3/Aviles_CJ_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf540727adb780e1317037545cd9af756eMD53falseAviles_CJ_ReporteSimilitud.pdfAviles_CJ_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7259018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/4/Aviles_CJ_ReporteSimilitud.pdfec04a0598a0acc6c5db9a19f6dff2083MD54falseAviles_CJ_ActaSimilitud.pdfAviles_CJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf70537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684057/5/Aviles_CJ_ActaSimilitud.pdf77ba970a21c0f35c083dd48e97046218MD55false10757/684057oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840572025-02-28 09:47:22.291Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).