Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
Descripción del Articulo
El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683286 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683286 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ambientes de enseñanza virtuales Las TIC en la educación infantil Formación docente de educación infantil en TIC Sistema híbrido de aprendizaje Virtual teaching environments TIC in early childhood education Teacher training for early childhood education in TIC Hybrid learning system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_74db91af7b780d7bfc805b70a610a797 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683286 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perspectives regarding virtual environments in early childhood education. Teacher training for a hybrid learning system |
| title |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| spellingShingle |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje Sinche Trujillano, Melany Escolly Ambientes de enseñanza virtuales Las TIC en la educación infantil Formación docente de educación infantil en TIC Sistema híbrido de aprendizaje Virtual teaching environments TIC in early childhood education Teacher training for early childhood education in TIC Hybrid learning system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| title_full |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| title_fullStr |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| title_sort |
Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje |
| author |
Sinche Trujillano, Melany Escolly |
| author_facet |
Sinche Trujillano, Melany Escolly Ramirez Agurto, Flavia |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramirez Agurto, Flavia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Beteta Salas, Marisel Rocío |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sinche Trujillano, Melany Escolly Ramirez Agurto, Flavia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambientes de enseñanza virtuales Las TIC en la educación infantil Formación docente de educación infantil en TIC Sistema híbrido de aprendizaje Virtual teaching environments TIC in early childhood education Teacher training for early childhood education in TIC Hybrid learning system |
| topic |
Ambientes de enseñanza virtuales Las TIC en la educación infantil Formación docente de educación infantil en TIC Sistema híbrido de aprendizaje Virtual teaching environments TIC in early childhood education Teacher training for early childhood education in TIC Hybrid learning system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diferentes formas o maneras de pensar, más aún los docentes. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desvelar las principales percepciones de los maestros con respecto a los ambientes de enseñanza en la virtualidad. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo debido a que son datos no cuantificables (Nóblega et al., 2019). Además, el estudio tiene un paradigma interpretativo pues busca analizar los propios procesos mentales de la realidad y contexto del entrevistado (Ricoy, 2006). Se contó con seis entrevistados con más de seis años de experiencia y entre 30 a 40 años. Se aplicó una guía de entrevista con dieciséis preguntas abiertas agrupadas en cuatro dimensiones, Los ambientes de enseñanza en la virtualidad, La tecnología en la educación infantil, Preparación pedagógica tecnológica del docente de educación infantil y La enseñanza híbrida en la educación infantil, cabe mencionar que se contó con cuatro validadores el instrumento. Los hallazgos encontrados en cuanto a las percepciones es que los docentes de educación infantil no cuentan con una formación académica suficiente en tecnologías como para su propia gestión y en el diseño de sesiones de aprendizaje, además, sintetizan que los ambientes de enseñanza virtuales tienen que estar con todos los dotes de recursos, herramientas e infraestructura para llegar a cumplir los propósitos. Asimismo, los docentes cuentan con una noción básica en el modelo híbrido de aprendizaje y posibilitan su aplicación para la mejora educativa en calidad y contextualización. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en la virtualidad son parte de la nueva normativa educativa. Por ello, dejar de lado las TIC puede ser de alto riesgo y retroceso en los aprendizajes del estudiante. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T16:10:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T16:10:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683286 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683286 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15328 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821245268782?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/16/Ram%c3%adrez_AF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/12/Ram%c3%adrez_AF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/13/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/14/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/15/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/6/Ram%c3%adrez_AF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/7/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/8/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/9/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/10/Ram%c3%adrez_AF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/11/Ram%c3%adrez_AF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/3/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/4/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/5/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3aad99a9904bbfbb937d2869a616806 24fee44c6be05df9205d1b7c8b7b5c84 bd52706a13c888ece77d83b813fba87b 600379ae1077f54f9b972bc7596f4045 c675e4688fe0c4a9ab2e232a53478744 6646780c3da8a559074f4d0d43441724 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 39614c581a442b345fe0a77510fbc7e6 f6c33fdf27e6fa9d1caa14ad2911d4d9 4abe4b4089ca567051c6a78758635143 f2b5127e3290d2661d7a0392b07d7872 08ed5dd4c142a2a6da568de498d61203 0ad982c1882f20bcfc4cda9651669821 723265268fc22375050e3bb0b9872bd4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066125559824384 |
| spelling |
71754ca4e5c59caafdc4f819284f5809Beteta Salas, Marisel Rocío461351264eddc37677a000e3e2d3367d50038f4acc3d8495dd4d12d4c4e6cc96310300Sinche Trujillano, Melany EscollyRamirez Agurto, Flavia2024-12-16T16:10:19Z2024-12-16T16:10:19Z2024-10-30http://hdl.handle.net/10757/683286000000012196144XEl uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diferentes formas o maneras de pensar, más aún los docentes. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desvelar las principales percepciones de los maestros con respecto a los ambientes de enseñanza en la virtualidad. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo debido a que son datos no cuantificables (Nóblega et al., 2019). Además, el estudio tiene un paradigma interpretativo pues busca analizar los propios procesos mentales de la realidad y contexto del entrevistado (Ricoy, 2006). Se contó con seis entrevistados con más de seis años de experiencia y entre 30 a 40 años. Se aplicó una guía de entrevista con dieciséis preguntas abiertas agrupadas en cuatro dimensiones, Los ambientes de enseñanza en la virtualidad, La tecnología en la educación infantil, Preparación pedagógica tecnológica del docente de educación infantil y La enseñanza híbrida en la educación infantil, cabe mencionar que se contó con cuatro validadores el instrumento. Los hallazgos encontrados en cuanto a las percepciones es que los docentes de educación infantil no cuentan con una formación académica suficiente en tecnologías como para su propia gestión y en el diseño de sesiones de aprendizaje, además, sintetizan que los ambientes de enseñanza virtuales tienen que estar con todos los dotes de recursos, herramientas e infraestructura para llegar a cumplir los propósitos. Asimismo, los docentes cuentan con una noción básica en el modelo híbrido de aprendizaje y posibilitan su aplicación para la mejora educativa en calidad y contextualización. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en la virtualidad son parte de la nueva normativa educativa. Por ello, dejar de lado las TIC puede ser de alto riesgo y retroceso en los aprendizajes del estudiante.The use of information and communication technologies by the entire educational community, teachers experts, students, administrators, and others, is currently a normalized fact. In this sense, in early childhood education, the usefulness and application of ICT for the development of the teaching-learning process has generated different forms or ways of thinking, even more so teachers. For this reason, this paper aims to reveal the main perceptions of teachers regarding teaching environments in virtuality. The applied methodology is of a qualitative approach due to the fact that they are non-quantifiable data (Nóblega et al., 2019). In addition, the study has an interpretive paradigm as it seeks to analyse the interviewee's own mental processes of reality and context (Ricoy, 2006). There were six interviewees with more than six years of experience and between 30 and 40 years of age. An interview guide was applied with sixteen open questions grouped into four dimensions, Virtual teaching environments, Technology in early childhood education, Technological pedagogical preparation of the early childhood education teacher and Hybrid teaching in early childhood education, it is worth mentioning that there were four validators for the instrument. The results found in terms of perceptions is that early childhood education teachers do not have sufficient academic training in technologies for their own management and in the design of learning sessions, in addition, they synthesize that virtual teaching environments must be with all the resources, tools and infrastructure to achieve the goals. Likewise, teachers have a basic notion in the hybrid learning model and enable its application for educational improvement in quality and contextualization. It is concluded that virtual learning environments are part of the new educational regulations as they are part of the student's routine context. For this reason, leaving ICT aside can be of high risk and setback in the student's learning.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15328<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821245268782?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAmbientes de enseñanza virtualesLas TIC en la educación infantilFormación docente de educación infantil en TICSistema híbrido de aprendizajeVirtual teaching environmentsTIC in early childhood educationTeacher training for early childhood education in TICHybrid learning systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizajePerspectives regarding virtual environments in early childhood education. Teacher training for a hybrid learning systeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-12-16T19:33:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0100-85178167077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Cruz Correa, Catalina MariaMendiola Chavez, PatriciaCastillo Medrano, Melissa Denisse7422400576485082CONVERTED2_3965690Ramírez_AF.pdfRamírez_AF.pdfapplication/pdf428868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/16/Ram%c3%adrez_AF.pdfe3aad99a9904bbfbb937d2869a616806MD516falseTHUMBNAILRamírez_AF.pdf.jpgRamírez_AF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/12/Ram%c3%adrez_AF.pdf.jpg24fee44c6be05df9205d1b7c8b7b5c84MD512falseRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg89084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/13/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgbd52706a13c888ece77d83b813fba87bMD513falseRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/14/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg600379ae1077f54f9b972bc7596f4045MD514falseRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.jpgRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/15/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.jpgc675e4688fe0c4a9ab2e232a53478744MD515falseCONVERTED2_3949930TEXTRamírez_AF.pdf.txtRamírez_AF.pdf.txtExtracted texttext/plain82241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/6/Ram%c3%adrez_AF.pdf.txt6646780c3da8a559074f4d0d43441724MD56falseRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/7/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.txtRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/8/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.txt39614c581a442b345fe0a77510fbc7e6MD58falseRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.txtRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/9/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.txtf6c33fdf27e6fa9d1caa14ad2911d4d9MD59falseORIGINALRamírez_AF.pdfRamírez_AF.pdfapplication/pdf682738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/10/Ram%c3%adrez_AF.pdf4abe4b4089ca567051c6a78758635143MD510trueRamírez_AF.docxRamírez_AF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document430199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/11/Ram%c3%adrez_AF.docxf2b5127e3290d2661d7a0392b07d7872MD511falseRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdfRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf543006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/3/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf08ed5dd4c142a2a6da568de498d61203MD53falseRamírez_AF_Reportesimilitud.pdfRamírez_AF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5968695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/4/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf0ad982c1882f20bcfc4cda9651669821MD54falseRamírez_AF_Actasimilitud.pdfRamírez_AF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf315142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/5/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf723265268fc22375050e3bb0b9872bd4MD55false10757/683286oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6832862025-06-25 04:07:57.084Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).