Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje

Descripción del Articulo

El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sinche Trujillano, Melany Escolly, Ramirez Agurto, Flavia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683286
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambientes de enseñanza virtuales
Las TIC en la educación infantil
Formación docente de educación infantil en TIC
Sistema híbrido de aprendizaje
Virtual teaching environments
TIC in early childhood education
Teacher training for early childhood education in TIC
Hybrid learning system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_74db91af7b780d7bfc805b70a610a797
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683286
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perspectives regarding virtual environments in early childhood education. Teacher training for a hybrid learning system
title Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
spellingShingle Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
Sinche Trujillano, Melany Escolly
Ambientes de enseñanza virtuales
Las TIC en la educación infantil
Formación docente de educación infantil en TIC
Sistema híbrido de aprendizaje
Virtual teaching environments
TIC in early childhood education
Teacher training for early childhood education in TIC
Hybrid learning system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
title_full Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
title_fullStr Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
title_full_unstemmed Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
title_sort Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje
author Sinche Trujillano, Melany Escolly
author_facet Sinche Trujillano, Melany Escolly
Ramirez Agurto, Flavia
author_role author
author2 Ramirez Agurto, Flavia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Beteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Sinche Trujillano, Melany Escolly
Ramirez Agurto, Flavia
dc.subject.none.fl_str_mv Ambientes de enseñanza virtuales
Las TIC en la educación infantil
Formación docente de educación infantil en TIC
Sistema híbrido de aprendizaje
Virtual teaching environments
TIC in early childhood education
Teacher training for early childhood education in TIC
Hybrid learning system
topic Ambientes de enseñanza virtuales
Las TIC en la educación infantil
Formación docente de educación infantil en TIC
Sistema híbrido de aprendizaje
Virtual teaching environments
TIC in early childhood education
Teacher training for early childhood education in TIC
Hybrid learning system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diferentes formas o maneras de pensar, más aún los docentes. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desvelar las principales percepciones de los maestros con respecto a los ambientes de enseñanza en la virtualidad. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo debido a que son datos no cuantificables (Nóblega et al., 2019). Además, el estudio tiene un paradigma interpretativo pues busca analizar los propios procesos mentales de la realidad y contexto del entrevistado (Ricoy, 2006). Se contó con seis entrevistados con más de seis años de experiencia y entre 30 a 40 años. Se aplicó una guía de entrevista con dieciséis preguntas abiertas agrupadas en cuatro dimensiones, Los ambientes de enseñanza en la virtualidad, La tecnología en la educación infantil, Preparación pedagógica tecnológica del docente de educación infantil y La enseñanza híbrida en la educación infantil, cabe mencionar que se contó con cuatro validadores el instrumento. Los hallazgos encontrados en cuanto a las percepciones es que los docentes de educación infantil no cuentan con una formación académica suficiente en tecnologías como para su propia gestión y en el diseño de sesiones de aprendizaje, además, sintetizan que los ambientes de enseñanza virtuales tienen que estar con todos los dotes de recursos, herramientas e infraestructura para llegar a cumplir los propósitos. Asimismo, los docentes cuentan con una noción básica en el modelo híbrido de aprendizaje y posibilitan su aplicación para la mejora educativa en calidad y contextualización. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en la virtualidad son parte de la nueva normativa educativa. Por ello, dejar de lado las TIC puede ser de alto riesgo y retroceso en los aprendizajes del estudiante.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T16:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T16:10:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683286
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683286
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15328
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821245268782?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/16/Ram%c3%adrez_AF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/12/Ram%c3%adrez_AF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/13/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/14/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/15/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/6/Ram%c3%adrez_AF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/7/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/8/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/9/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/10/Ram%c3%adrez_AF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/11/Ram%c3%adrez_AF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/3/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/4/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/5/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e3aad99a9904bbfbb937d2869a616806
24fee44c6be05df9205d1b7c8b7b5c84
bd52706a13c888ece77d83b813fba87b
600379ae1077f54f9b972bc7596f4045
c675e4688fe0c4a9ab2e232a53478744
6646780c3da8a559074f4d0d43441724
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
39614c581a442b345fe0a77510fbc7e6
f6c33fdf27e6fa9d1caa14ad2911d4d9
4abe4b4089ca567051c6a78758635143
f2b5127e3290d2661d7a0392b07d7872
08ed5dd4c142a2a6da568de498d61203
0ad982c1882f20bcfc4cda9651669821
723265268fc22375050e3bb0b9872bd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066125559824384
spelling 71754ca4e5c59caafdc4f819284f5809Beteta Salas, Marisel Rocío461351264eddc37677a000e3e2d3367d50038f4acc3d8495dd4d12d4c4e6cc96310300Sinche Trujillano, Melany EscollyRamirez Agurto, Flavia2024-12-16T16:10:19Z2024-12-16T16:10:19Z2024-10-30http://hdl.handle.net/10757/683286000000012196144XEl uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diferentes formas o maneras de pensar, más aún los docentes. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desvelar las principales percepciones de los maestros con respecto a los ambientes de enseñanza en la virtualidad. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo debido a que son datos no cuantificables (Nóblega et al., 2019). Además, el estudio tiene un paradigma interpretativo pues busca analizar los propios procesos mentales de la realidad y contexto del entrevistado (Ricoy, 2006). Se contó con seis entrevistados con más de seis años de experiencia y entre 30 a 40 años. Se aplicó una guía de entrevista con dieciséis preguntas abiertas agrupadas en cuatro dimensiones, Los ambientes de enseñanza en la virtualidad, La tecnología en la educación infantil, Preparación pedagógica tecnológica del docente de educación infantil y La enseñanza híbrida en la educación infantil, cabe mencionar que se contó con cuatro validadores el instrumento. Los hallazgos encontrados en cuanto a las percepciones es que los docentes de educación infantil no cuentan con una formación académica suficiente en tecnologías como para su propia gestión y en el diseño de sesiones de aprendizaje, además, sintetizan que los ambientes de enseñanza virtuales tienen que estar con todos los dotes de recursos, herramientas e infraestructura para llegar a cumplir los propósitos. Asimismo, los docentes cuentan con una noción básica en el modelo híbrido de aprendizaje y posibilitan su aplicación para la mejora educativa en calidad y contextualización. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en la virtualidad son parte de la nueva normativa educativa. Por ello, dejar de lado las TIC puede ser de alto riesgo y retroceso en los aprendizajes del estudiante.The use of information and communication technologies by the entire educational community, teachers experts, students, administrators, and others, is currently a normalized fact. In this sense, in early childhood education, the usefulness and application of ICT for the development of the teaching-learning process has generated different forms or ways of thinking, even more so teachers. For this reason, this paper aims to reveal the main perceptions of teachers regarding teaching environments in virtuality. The applied methodology is of a qualitative approach due to the fact that they are non-quantifiable data (Nóblega et al., 2019). In addition, the study has an interpretive paradigm as it seeks to analyse the interviewee's own mental processes of reality and context (Ricoy, 2006). There were six interviewees with more than six years of experience and between 30 and 40 years of age. An interview guide was applied with sixteen open questions grouped into four dimensions, Virtual teaching environments, Technology in early childhood education, Technological pedagogical preparation of the early childhood education teacher and Hybrid teaching in early childhood education, it is worth mentioning that there were four validators for the instrument. The results found in terms of perceptions is that early childhood education teachers do not have sufficient academic training in technologies for their own management and in the design of learning sessions, in addition, they synthesize that virtual teaching environments must be with all the resources, tools and infrastructure to achieve the goals. Likewise, teachers have a basic notion in the hybrid learning model and enable its application for educational improvement in quality and contextualization. It is concluded that virtual learning environments are part of the new educational regulations as they are part of the student's routine context. For this reason, leaving ICT aside can be of high risk and setback in the student's learning.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15328<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821245268782?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAmbientes de enseñanza virtualesLas TIC en la educación infantilFormación docente de educación infantil en TICSistema híbrido de aprendizajeVirtual teaching environmentsTIC in early childhood educationTeacher training for early childhood education in TICHybrid learning systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizajePerspectives regarding virtual environments in early childhood education. Teacher training for a hybrid learning systeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-12-16T19:33:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0100-85178167077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Cruz Correa, Catalina MariaMendiola Chavez, PatriciaCastillo Medrano, Melissa Denisse7422400576485082CONVERTED2_3965690Ramírez_AF.pdfRamírez_AF.pdfapplication/pdf428868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/16/Ram%c3%adrez_AF.pdfe3aad99a9904bbfbb937d2869a616806MD516falseTHUMBNAILRamírez_AF.pdf.jpgRamírez_AF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/12/Ram%c3%adrez_AF.pdf.jpg24fee44c6be05df9205d1b7c8b7b5c84MD512falseRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg89084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/13/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgbd52706a13c888ece77d83b813fba87bMD513falseRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/14/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg600379ae1077f54f9b972bc7596f4045MD514falseRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.jpgRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/15/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.jpgc675e4688fe0c4a9ab2e232a53478744MD515falseCONVERTED2_3949930TEXTRamírez_AF.pdf.txtRamírez_AF.pdf.txtExtracted texttext/plain82241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/6/Ram%c3%adrez_AF.pdf.txt6646780c3da8a559074f4d0d43441724MD56falseRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/7/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.txtRamírez_AF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/8/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf.txt39614c581a442b345fe0a77510fbc7e6MD58falseRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.txtRamírez_AF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/9/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf.txtf6c33fdf27e6fa9d1caa14ad2911d4d9MD59falseORIGINALRamírez_AF.pdfRamírez_AF.pdfapplication/pdf682738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/10/Ram%c3%adrez_AF.pdf4abe4b4089ca567051c6a78758635143MD510trueRamírez_AF.docxRamírez_AF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document430199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/11/Ram%c3%adrez_AF.docxf2b5127e3290d2661d7a0392b07d7872MD511falseRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdfRamírez_AF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf543006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/3/Ram%c3%adrez_AF_Fichaautorizacion.pdf08ed5dd4c142a2a6da568de498d61203MD53falseRamírez_AF_Reportesimilitud.pdfRamírez_AF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5968695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/4/Ram%c3%adrez_AF_Reportesimilitud.pdf0ad982c1882f20bcfc4cda9651669821MD54falseRamírez_AF_Actasimilitud.pdfRamírez_AF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf315142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683286/5/Ram%c3%adrez_AF_Actasimilitud.pdf723265268fc22375050e3bb0b9872bd4MD55false10757/683286oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6832862025-06-25 04:07:57.084Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.890581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).