Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje

Descripción del Articulo

El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sinche Trujillano, Melany Escolly, Ramirez Agurto, Flavia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683286
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambientes de enseñanza virtuales
Las TIC en la educación infantil
Formación docente de educación infantil en TIC
Sistema híbrido de aprendizaje
Virtual teaching environments
TIC in early childhood education
Teacher training for early childhood education in TIC
Hybrid learning system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diferentes formas o maneras de pensar, más aún los docentes. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desvelar las principales percepciones de los maestros con respecto a los ambientes de enseñanza en la virtualidad. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo debido a que son datos no cuantificables (Nóblega et al., 2019). Además, el estudio tiene un paradigma interpretativo pues busca analizar los propios procesos mentales de la realidad y contexto del entrevistado (Ricoy, 2006). Se contó con seis entrevistados con más de seis años de experiencia y entre 30 a 40 años. Se aplicó una guía de entrevista con dieciséis preguntas abiertas agrupadas en cuatro dimensiones, Los ambientes de enseñanza en la virtualidad, La tecnología en la educación infantil, Preparación pedagógica tecnológica del docente de educación infantil y La enseñanza híbrida en la educación infantil, cabe mencionar que se contó con cuatro validadores el instrumento. Los hallazgos encontrados en cuanto a las percepciones es que los docentes de educación infantil no cuentan con una formación académica suficiente en tecnologías como para su propia gestión y en el diseño de sesiones de aprendizaje, además, sintetizan que los ambientes de enseñanza virtuales tienen que estar con todos los dotes de recursos, herramientas e infraestructura para llegar a cumplir los propósitos. Asimismo, los docentes cuentan con una noción básica en el modelo híbrido de aprendizaje y posibilitan su aplicación para la mejora educativa en calidad y contextualización. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en la virtualidad son parte de la nueva normativa educativa. Por ello, dejar de lado las TIC puede ser de alto riesgo y retroceso en los aprendizajes del estudiante.
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