Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar

Descripción del Articulo

El objetivo de cada ciudad, en lo referente a la movilidad y transporte, es lograr un SIT (Sistema Integrado de Transporte). Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra en una etapa de desarrollo con el objetivo de integrar diferentes medios de transporte tales como líneas de metro, metropolitano y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Mendoza, Francis Vicente, Tong Culqui, Alba Mayling
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653392
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/653392
http://hdl.handle.net/10757/653392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paraderos
Transbordo
Fuerza social
Tiempo de espera
Microsimulación
Transporte público
Bus stops
Pedestrian transfer
Social Force
Waiting time
Microsimulation
Public Transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_748552062c2c2c32a98f99ff35fba4a9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653392
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
title Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
spellingShingle Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
Mendoza Mendoza, Francis Vicente
Paraderos
Transbordo
Fuerza social
Tiempo de espera
Microsimulación
Transporte público
Bus stops
Pedestrian transfer
Social Force
Waiting time
Microsimulation
Public Transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
title_full Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
title_fullStr Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
title_full_unstemmed Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
title_sort Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar
author Mendoza Mendoza, Francis Vicente
author_facet Mendoza Mendoza, Francis Vicente
Tong Culqui, Alba Mayling
author_role author
author2 Tong Culqui, Alba Mayling
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos De La Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Mendoza, Francis Vicente
Tong Culqui, Alba Mayling
dc.subject.en_US.fl_str_mv Paraderos
Transbordo
Fuerza social
Tiempo de espera
Microsimulación
Transporte público
Bus stops
Pedestrian transfer
Social Force
Waiting time
Microsimulation
Public Transport
topic Paraderos
Transbordo
Fuerza social
Tiempo de espera
Microsimulación
Transporte público
Bus stops
Pedestrian transfer
Social Force
Waiting time
Microsimulation
Public Transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El objetivo de cada ciudad, en lo referente a la movilidad y transporte, es lograr un SIT (Sistema Integrado de Transporte). Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra en una etapa de desarrollo con el objetivo de integrar diferentes medios de transporte tales como líneas de metro, metropolitano y corredores. Sin embargo, estos aún no logran funcionar como un solo sistema, por el contrario, cada uno funciona de manera independiente ya sea en sus tarifas y medios de pago, infraestructura y localización de paraderos. Esta situación conlleva a que los usuarios del transporte público, que requieren realizar transbordos, creen sus propias interconexiones como alternativa de optimización del tiempo promedio de recorrido para suplir las necesidades que aún no puede satisfacer el actual SIT. De esta manera, muchas personas crean patrones de transbordo que ponen en riesgo su seguridad pero que mediante un rediseño de los paraderos con enfoque intercambiador pueden impulsar a que los transbordos se realicen de manera eficiente. En el presente trabajo se analizará la intersección de las Avenidas Brasil y Bolívar, ubicada en una zona comercial, mediante la simulación del modelo actual, calibrado y validado. Posteriormente, se propone una redistribución de espacios designados para paraderos y peatonales, además de una gestión de facilidades de intercambio, que reduzca el tiempo de realización de transbordos en un 15%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-16T23:22:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-16T23:22:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-13
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/653392
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653392
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/653392
http://hdl.handle.net/10757/653392
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/8/Mendoza_MF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/7/Mendoza_MF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/10/Mendoza_MF_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/6/Mendoza_MF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/9/Mendoza_MF_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/3/Mendoza_MF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/4/Mendoza_MF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/5/Mendoza_MF_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 443bbc3ddfbe0492dcbbd19adcc6aed8
c0ec57111302a8b73bd4804985f2268b
8749dee63b1f284bab86be1f9fa3884f
a212f74674a37289633b2f47fef495c8
cc9067c2ee470dc248b14b194209a34e
54b439fc0516ef57f8e9bd1891fa5fe5
1726c41c00dc5a8fb3c0ec6e33717d72
012f12589df5b07e1844da19002e8d8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090304606535680
spelling 480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37f500Campos De La Cruz, Fernando José825b9114b0b61aaad7ea0a1e478989b9500a9ad44a0e1cd93d8ae1c4ca5ae898e2d500Mendoza Mendoza, Francis VicenteTong Culqui, Alba Mayling2020-11-16T23:22:19Z2020-11-16T23:22:19Z2020-10-13http://doi.org/10.19083/tesis/653392http://hdl.handle.net/10757/6533920000 0001 2196 144XEl objetivo de cada ciudad, en lo referente a la movilidad y transporte, es lograr un SIT (Sistema Integrado de Transporte). Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra en una etapa de desarrollo con el objetivo de integrar diferentes medios de transporte tales como líneas de metro, metropolitano y corredores. Sin embargo, estos aún no logran funcionar como un solo sistema, por el contrario, cada uno funciona de manera independiente ya sea en sus tarifas y medios de pago, infraestructura y localización de paraderos. Esta situación conlleva a que los usuarios del transporte público, que requieren realizar transbordos, creen sus propias interconexiones como alternativa de optimización del tiempo promedio de recorrido para suplir las necesidades que aún no puede satisfacer el actual SIT. De esta manera, muchas personas crean patrones de transbordo que ponen en riesgo su seguridad pero que mediante un rediseño de los paraderos con enfoque intercambiador pueden impulsar a que los transbordos se realicen de manera eficiente. En el presente trabajo se analizará la intersección de las Avenidas Brasil y Bolívar, ubicada en una zona comercial, mediante la simulación del modelo actual, calibrado y validado. Posteriormente, se propone una redistribución de espacios designados para paraderos y peatonales, además de una gestión de facilidades de intercambio, que reduzca el tiempo de realización de transbordos en un 15%.The objective of every city, with respect to mobility and transport, is to achieve an Integrated Transport System. Nowadays, the city of Lima is in a stage of development with the objective of integrate different means of transport such as metro lines, bus-metro and fast lane buses. However, these means cannot work as an only whole system, on the contrary, each of them works in an independent way regarding to their payment rates, infrastructure and locations of bus stops. This situation motivates the users of public transport to create their own interconnections as an alternative to reduce the average time of travel to supply the needs that haven't been satisfied by the actual Integrated Transport System. In this way, many users create patterns of pedestrian transfer that risk their security. Nevertheless, through a redesign of the bus stops with an intermodal view the vehicle transfer process can be improved to be practiced in a more efficient way. This thesis will analyze the intersection of Brazil and Bolivar Avenues, located in a commercial area, by simulating the current model, being calibrated and validated. Subsequently, it proposes a redistribution of designated spaces for whereabouts and pedestrians, in addition to a management of exchange facilities, which reduces the time of pedestrian transfer by 15%.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCParaderosTransbordoFuerza socialTiempo de esperaMicrosimulaciónTransporte públicoBus stopsPedestrian transferSocial ForceWaiting timeMicrosimulationPublic Transporthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-12-03T00:36:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7827-2861https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016CONVERTED2_37207062090-10-13Mendoza_MF.pdfMendoza_MF.pdfapplication/pdf19323644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/8/Mendoza_MF.pdf443bbc3ddfbe0492dcbbd19adcc6aed8MD58falseTHUMBNAILMendoza_MF.pdf.jpgMendoza_MF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/7/Mendoza_MF.pdf.jpgc0ec57111302a8b73bd4804985f2268bMD57false2090-10-13Mendoza_MF_Ficha.pdf.jpgMendoza_MF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg177214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/10/Mendoza_MF_Ficha.pdf.jpg8749dee63b1f284bab86be1f9fa3884fMD510falseTEXTMendoza_MF.pdf.txtMendoza_MF.pdf.txtExtracted texttext/plain140453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/6/Mendoza_MF.pdf.txta212f74674a37289633b2f47fef495c8MD56false2090-10-13Mendoza_MF_Ficha.pdf.txtMendoza_MF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/9/Mendoza_MF_Ficha.pdf.txtcc9067c2ee470dc248b14b194209a34eMD59falseORIGINALMendoza_MF.pdfMendoza_MF.pdfapplication/pdf5956493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/3/Mendoza_MF.pdf54b439fc0516ef57f8e9bd1891fa5fe5MD53true2090-10-13Mendoza_MF.docxMendoza_MF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document94455509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/4/Mendoza_MF.docx1726c41c00dc5a8fb3c0ec6e33717d72MD54false2090-10-13Mendoza_MF_Ficha.pdfMendoza_MF_Ficha.pdfapplication/pdf1863937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/5/Mendoza_MF_Ficha.pdf012f12589df5b07e1844da19002e8d8aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653392/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653392oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6533922025-07-20 18:52:49.912Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).