Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
Descripción del Articulo
La investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682654 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682654 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías digitales Brechas de acceso Participación del usuario Digital technologies Access gaps User engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_70fa42e0b2ae8be25ff2c3ff87b260ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682654 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Digital Gaps in Interactive TV in Barranca: Prevalence of Digital Disinterest and Attachment to the Past |
| title |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| spellingShingle |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique Tecnologías digitales Brechas de acceso Participación del usuario Digital technologies Access gaps User engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| title_full |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| title_fullStr |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| title_full_unstemmed |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| title_sort |
Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado |
| author |
Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique |
| author_facet |
Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rolleri García, Jair Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales Brechas de acceso Participación del usuario Digital technologies Access gaps User engagement |
| topic |
Tecnologías digitales Brechas de acceso Participación del usuario Digital technologies Access gaps User engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resultados revelan que las brechas digitales en el uso de la televisión interactiva se deben a la falta de voluntad tanto de las televisoras como del público para adoptar tecnologías digitales adecuadamente. A pesar del interés de los jóvenes en los servicios digitales, la resistencia de las televisoras locales y su falta de adaptación evidencian una brecha significativa en la adopción de tecnologías digitales. Las brechas de acceso motivacional, físico y de alfabetización digital perpetúan la predominancia de la emisión de contenidos por antena normal, subrayando la necesidad urgente de programas educativos y estrategias innovadoras para fomentar la alfabetización digital y la adopción de estas tecnologías en la comunidad. En conclusión, las brechas digitales en el uso y acceso a la televisión interactiva reflejan desafíos significativos relacionados con la voluntad de adopción, la falta de adaptación, y las barreras motivacionales y de alfabetización digital. Estas brechas destacan la necesidad apremiante de abordar estas cuestiones para aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales en la comunidad. La investigación sugiere que programas educativos y estrategias innovadoras son esenciales para cerrar las brechas digitales y mejorar la adopción de la televisión interactiva en Barranca. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-06T16:59:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-06T16:59:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/682654 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/682654 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15348 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821432015602996?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/8/Rodriguez_PG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/7/Rodriguez_PG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/10/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/12/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/14/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/6/Rodriguez_PG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/9/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/11/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/13/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/1/Rodriguez_PG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/2/Rodriguez_PG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/3/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/4/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/5/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c50fee6e62fffe79467411cae3b6716 8555e1a74e1d7d8bd14486477de098d0 6d11aa01c67a2a64808429dd013e4c1b d36800ad870a5a2e4e3291cbadb263e0 ee67c9c0b23b7c4505657b46d9e5ebae 463e50be82ce1863bc9c5d1fa824f81c 80c2d04dde5e8d2e96307bc48e7a1961 29374209cd614588073e1f0770f16279 ca8dd98a68d067b5f16bcb8796731815 f3c15b89e47d692266b99cfbba1a5c6e 7505b8f2305156631c9b5c4d9f1d65e5 2f00016a9aa3c270937bf39e6b7fc2a5 bd618781f068a4913e9140ea41fbf0aa f40683aa11a3069476a174fe04bf94c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066116563042304 |
| spelling |
77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augusto2ec14f180838486c2aaf93dc2ea85140500Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique2024-12-06T16:59:53Z2024-12-06T16:59:53Z2024-09-09http://hdl.handle.net/10757/682654000000012196144XLa investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resultados revelan que las brechas digitales en el uso de la televisión interactiva se deben a la falta de voluntad tanto de las televisoras como del público para adoptar tecnologías digitales adecuadamente. A pesar del interés de los jóvenes en los servicios digitales, la resistencia de las televisoras locales y su falta de adaptación evidencian una brecha significativa en la adopción de tecnologías digitales. Las brechas de acceso motivacional, físico y de alfabetización digital perpetúan la predominancia de la emisión de contenidos por antena normal, subrayando la necesidad urgente de programas educativos y estrategias innovadoras para fomentar la alfabetización digital y la adopción de estas tecnologías en la comunidad. En conclusión, las brechas digitales en el uso y acceso a la televisión interactiva reflejan desafíos significativos relacionados con la voluntad de adopción, la falta de adaptación, y las barreras motivacionales y de alfabetización digital. Estas brechas destacan la necesidad apremiante de abordar estas cuestiones para aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales en la comunidad. La investigación sugiere que programas educativos y estrategias innovadoras son esenciales para cerrar las brechas digitales y mejorar la adopción de la televisión interactiva en Barranca.The research analyses the digital divide in interactive television in cable TV companies and local channel programmes in Barranca, using a qualitative approach and the interpretative paradigm. Interviews were conducted with 7 people from Jr Telecom and Econocable channels. The results reveal that the digital divide in the use of interactive television is due to the unwillingness of both broadcasters and the public to adopt digital technologies appropriately. Despite the interest of young people in digital services, the resistance of local broadcasters and their lack of adaptability show a significant gap in the adoption of digital technologies. The motivational, physical and digital literacy access gaps perpetuate the dominance of standard broadcast content, underlining the urgent need for educational programmes and innovative strategies to foster digital literacy and the adoption of these technologies in the community. In conclusion, the digital divides in the use of and access to interactive television reflect significant challenges related to willingness to adopt, lack of adaptation, motivational and digital literacy barriers. These gaps highlight the pressing need to address these issues in order to fully harness the potential of digital technologies in the community. The research suggests that innovative educational programmes and strategies are essential to bridge digital divides and improve the adoption of interactive television in Barranca.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15348<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821432015602996?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnologías digitalesBrechas de accesoParticipación del usuarioDigital technologiesAccess gapsUser engagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasadoDigital Gaps in Interactive TV in Barranca: Prevalence of Digital Disinterest and Attachment to the Pastinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-12-07T03:59:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Contreras Morales, DiegoVite León, Omar VictorGarcia Anhuaman, Felix Enrique47838751CONVERTED2_3943338Rodriguez_PG.pdfRodriguez_PG.pdfapplication/pdf218206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/8/Rodriguez_PG.pdf0c50fee6e62fffe79467411cae3b6716MD58falseTHUMBNAILRodriguez_PG.pdf.jpgRodriguez_PG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30501https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/7/Rodriguez_PG.pdf.jpg8555e1a74e1d7d8bd14486477de098d0MD57falseRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpgRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/10/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpg6d11aa01c67a2a64808429dd013e4c1bMD510falseRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/12/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgd36800ad870a5a2e4e3291cbadb263e0MD512falseRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpgRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/14/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpgee67c9c0b23b7c4505657b46d9e5ebaeMD514falseTEXTRodriguez_PG.pdf.txtRodriguez_PG.pdf.txtExtracted texttext/plain76648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/6/Rodriguez_PG.pdf.txt463e50be82ce1863bc9c5d1fa824f81cMD56falseRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txtRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/9/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txt80c2d04dde5e8d2e96307bc48e7a1961MD59falseRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txtRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/11/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txt29374209cd614588073e1f0770f16279MD511falseRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txtRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/13/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txtca8dd98a68d067b5f16bcb8796731815MD513falseORIGINALRodriguez_PG.pdfRodriguez_PG.pdfapplication/pdf493344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/1/Rodriguez_PG.pdff3c15b89e47d692266b99cfbba1a5c6eMD51trueRodriguez_PG.docxRodriguez_PG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document69562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/2/Rodriguez_PG.docx7505b8f2305156631c9b5c4d9f1d65e5MD52falseRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdfRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf188400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/3/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf2f00016a9aa3c270937bf39e6b7fc2a5MD53falseRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdfRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5488723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/4/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdfbd618781f068a4913e9140ea41fbf0aaMD54falseRodriguez_PG_Actasimilitud.pdfRodriguez_PG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/5/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdff40683aa11a3069476a174fe04bf94c7MD55false10757/682654oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6826542025-05-28 23:17:15.8Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).