Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación determina cómo la motivación, bajo la teoría de las Expectativas de Vroom, impacta en el desempeño laboral de los vendedores del sector de autos usados de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo teórico, se plantean las tres subvariables propuestas a través de la teoría d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Pulache, José Daniel, Estrada Vargas, Manuel Esteban
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660523
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Desempeño laboral
Fuerza de ventas
Valencia
Instrumentalidad
Expectativa
Vroom
Factores motivacionales de Vroom
Teoría de las expectativas de Vroom
Motivation
Job performance
Sales force
Valence
Instrumentality
Expectation
Vroom’s motivational factors
Vroom’s expectancy theory
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_7060a47fce6ea1abd220c426b98656c5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660523
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Motivational factors of the sales force in the performance of the commercial Area of small automotive companies – Lima Metropolitana 2021
title Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
spellingShingle Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
Canales Pulache, José Daniel
Motivación
Desempeño laboral
Fuerza de ventas
Valencia
Instrumentalidad
Expectativa
Vroom
Factores motivacionales de Vroom
Teoría de las expectativas de Vroom
Motivation
Job performance
Sales force
Valence
Instrumentality
Expectation
Vroom
Vroom’s motivational factors
Vroom’s expectancy theory
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
title_full Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
title_fullStr Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
title_full_unstemmed Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
title_sort Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021
author Canales Pulache, José Daniel
author_facet Canales Pulache, José Daniel
Estrada Vargas, Manuel Esteban
author_role author
author2 Estrada Vargas, Manuel Esteban
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vassallo Sambuceti, Giovanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Pulache, José Daniel
Estrada Vargas, Manuel Esteban
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación
Desempeño laboral
Fuerza de ventas
Valencia
Instrumentalidad
Expectativa
Vroom
Factores motivacionales de Vroom
Teoría de las expectativas de Vroom
Motivation
Job performance
Sales force
Valence
Instrumentality
Expectation
Vroom
Vroom’s motivational factors
Vroom’s expectancy theory
topic Motivación
Desempeño laboral
Fuerza de ventas
Valencia
Instrumentalidad
Expectativa
Vroom
Factores motivacionales de Vroom
Teoría de las expectativas de Vroom
Motivation
Job performance
Sales force
Valence
Instrumentality
Expectation
Vroom
Vroom’s motivational factors
Vroom’s expectancy theory
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación determina cómo la motivación, bajo la teoría de las Expectativas de Vroom, impacta en el desempeño laboral de los vendedores del sector de autos usados de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo teórico, se plantean las tres subvariables propuestas a través de la teoría de Vroom: Expectativas, valencia e instrumentalidad. El estudio realizado tiene un diseño no experimental – transeccional correlacional debido a que no se manipularán las variables de investigación y se pretende describir la relación entre las variables en un tiempo único para analizar su incidencia. La muestra es censal, por lo que comprende a la población estimada de vendedores de autos de segunda mano en Lima Metropolitana, que corresponde a 92 vendedores según los cálculos realizados. Mediante la herramienta de recolección de datos, un cuestionario en escala de Likert, y el procesamiento de datos, se obtuvo que las hipótesis planteadas son comprobadas. En otras palabras, se determina que la motivación, desde la teoría de Vroom y las dimensiones especificadas por este autor, tiene un impacto en el desempeño laboral de vendedores de autos de segunda mano. No obstante, es necesario recalcar que la información de este sector es muy escasa, debido a que se comprende principalmente de pequeñas empresas familiares. Esto sugiere que la información corresponde, principalmente, a fuentes primarias; mientras que los antecedentes para conocer los estudios en otros países corresponden a fuentes secundarias, eventualmente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-04T15:50:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-04T15:50:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660523
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660523
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/8/Canales_PJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/7/Canales_PJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/10/Canales_PJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/6/Canales_PJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/9/Canales_PJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/3/Canales_PJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/4/Canales_PJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/5/Canales_PJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f7ade999c1ff25557bbf186d711206e
1b318be4d39393c192b159379b6461a2
d07557d4d052f9cf3a9735015aa0bcba
e37a5868c8cf30f17d2c71124ae1d5ea
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
6b46e0cdac3fdc1312f1f692a9b6bdf0
f00ff8543a370f34b3d1d2a1079e938b
adbf48b0716e32a08850e44c322fb604
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065818342785024
spelling 927ebdd305117f4020db795b56c01003500Vassallo Sambuceti, Giovanna6c894ef761797eb403082b3c91e89dcb500028d0032014ee46185b4522ca6608a0a500Canales Pulache, José DanielEstrada Vargas, Manuel Esteban2022-08-04T15:50:18Z2022-08-04T15:50:18Z2022-04-20http://hdl.handle.net/10757/6605230000 0001 2196 144XLa presente investigación determina cómo la motivación, bajo la teoría de las Expectativas de Vroom, impacta en el desempeño laboral de los vendedores del sector de autos usados de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo teórico, se plantean las tres subvariables propuestas a través de la teoría de Vroom: Expectativas, valencia e instrumentalidad. El estudio realizado tiene un diseño no experimental – transeccional correlacional debido a que no se manipularán las variables de investigación y se pretende describir la relación entre las variables en un tiempo único para analizar su incidencia. La muestra es censal, por lo que comprende a la población estimada de vendedores de autos de segunda mano en Lima Metropolitana, que corresponde a 92 vendedores según los cálculos realizados. Mediante la herramienta de recolección de datos, un cuestionario en escala de Likert, y el procesamiento de datos, se obtuvo que las hipótesis planteadas son comprobadas. En otras palabras, se determina que la motivación, desde la teoría de Vroom y las dimensiones especificadas por este autor, tiene un impacto en el desempeño laboral de vendedores de autos de segunda mano. No obstante, es necesario recalcar que la información de este sector es muy escasa, debido a que se comprende principalmente de pequeñas empresas familiares. Esto sugiere que la información corresponde, principalmente, a fuentes primarias; mientras que los antecedentes para conocer los estudios en otros países corresponden a fuentes secundarias, eventualmente.The present research determines how Motivation, under Vroom's expectancy theory, impacts on the job performance of sellers in the used cars sector of Lima Metropolitana. During the investigation, it was determined that Vroom divided his concept of motivation in the sub variables: Expectations, instrumentality, and valence. The study carried out has a non-experimental - transectional correlational design because the research variables will not be manipulated, and it is intended to describe the relationship between the variables in a single time to analyze their incidence. The sample is census, so it includes the estimated population of second-hand car sellers in Lima Metropolitana, which corresponds to 92 sellers as calculated. Through the data collection tool, a Likert Scale questionnaire, and data processing, it was obtained that the hypotheses raised are verified. In other words, it is determined that motivation through Vroom’s factors have an impact on the job performance variable. However, it is necessary to emphasize that the information on this sector is very scarce, since it is mainly comprised of small family businesses. This suggests that the information corresponds mainly to primary sources; while the antecedents to know the studies in other countries correspond to secondary sources, eventually.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivaciónDesempeño laboralFuerza de ventasValenciaInstrumentalidadExpectativaVroomFactores motivacionales de VroomTeoría de las expectativas de VroomMotivationJob performanceSales forceValenceInstrumentalityExpectationVroomVroom’s motivational factorsVroom’s expectancy theoryhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021Motivational factors of the sales force in the performance of the commercial Area of small automotive companies – Lima Metropolitana 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración2022-08-09T01:49:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2172-4625https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306CONVERTED2_37780802092-08-08Canales_PJ.pdfCanales_PJ.pdfapplication/pdf805925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/8/Canales_PJ.pdf8f7ade999c1ff25557bbf186d711206eMD58falseTHUMBNAILCanales_PJ.pdf.jpgCanales_PJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/7/Canales_PJ.pdf.jpg1b318be4d39393c192b159379b6461a2MD57false2092-08-08Canales_PJ_Ficha.pdf.jpgCanales_PJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/10/Canales_PJ_Ficha.pdf.jpgd07557d4d052f9cf3a9735015aa0bcbaMD510falseTEXTCanales_PJ.pdf.txtCanales_PJ.pdf.txtExtracted texttext/plain161606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/6/Canales_PJ.pdf.txte37a5868c8cf30f17d2c71124ae1d5eaMD56false2092-08-08Canales_PJ_Ficha.pdf.txtCanales_PJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/9/Canales_PJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALCanales_PJ.pdfCanales_PJ.pdfapplication/pdf1125785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/3/Canales_PJ.pdf6b46e0cdac3fdc1312f1f692a9b6bdf0MD53true2092-08-08Canales_PJ.docxCanales_PJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1304117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/4/Canales_PJ.docxf00ff8543a370f34b3d1d2a1079e938bMD54false2092-08-08Canales_PJ_Ficha.pdfCanales_PJ_Ficha.pdfapplication/pdf1743141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/5/Canales_PJ_Ficha.pdfadbf48b0716e32a08850e44c322fb604MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660523/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660523oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6605232025-07-20 20:32:02.958Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.068285
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).