El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en la categoría de supermercados y tiene como objetivo comprobar como las dimensiones del marketing de contenido relacional influyen en el compromiso del cliente (customer engagement) y este, en la intención de recompra de usuarios de supermercados. Metodológicame...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659428 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659428 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing de contenido relacional Compromiso del cliente Intención de recompra Supermercados Relationship Content Marketing Customer commitment Repurchase intention Supermarkets http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_6fd36d4dd50b4e70ad5311eac95b586c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659428 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Relationship content marketing, customer engagement and repurchase in supermarkets |
| title |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| spellingShingle |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados Chilcce Chávez, Elias Jesus Marketing de contenido relacional Compromiso del cliente Intención de recompra Supermercados Relationship Content Marketing Customer commitment Repurchase intention Supermarkets http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| title_full |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| title_fullStr |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| title_full_unstemmed |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| title_sort |
El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercados |
| author |
Chilcce Chávez, Elias Jesus |
| author_facet |
Chilcce Chávez, Elias Jesus Macedo Delgado, Priscilla Jasmin |
| author_role |
author |
| author2 |
Macedo Delgado, Priscilla Jasmin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lodeiros-Zubiria, Manuel Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chilcce Chávez, Elias Jesus Macedo Delgado, Priscilla Jasmin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing de contenido relacional Compromiso del cliente Intención de recompra Supermercados Relationship Content Marketing Customer commitment Repurchase intention Supermarkets |
| topic |
Marketing de contenido relacional Compromiso del cliente Intención de recompra Supermercados Relationship Content Marketing Customer commitment Repurchase intention Supermarkets http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La presente investigación se centra en la categoría de supermercados y tiene como objetivo comprobar como las dimensiones del marketing de contenido relacional influyen en el compromiso del cliente (customer engagement) y este, en la intención de recompra de usuarios de supermercados. Metodológicamente se realizaron 246 encuestas de manera virtual a personas que compraban en supermercados y seguían contenidos en redes sociales de dichos establecimientos. Para responder a las hipótesis planteadas los datos fueron procesados con el programa estadístico Smart-PLS. Los resultados arrojaron que la variable marketing de contenido relacional influye con el compromiso del cliente (CC) y este último, con la intención de recompra en los usuarios de supermercados. Los resultados son relevantes en el ámbito académico, ya que se amplió el número de dimensiones usadas para analizar el marketing de contenido relacional y se usó la técnica de segundo orden para analizar las variables multidimensionales. Desde el punto de vista práctico, los hallazgos permiten a los supermercados comprobar que el CC es un antecedente de la intención de recompra, por lo que deberían centrar sus estrategias de marketing en potenciar las acciones del contenido relacional con la finalidad de lograr el compromiso de los usuarios. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-29T17:00:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-29T17:00:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-25 |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659428 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659428 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/9/Chilcce_ChE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/8/Chilcce_ChE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/11/Chilcce_ChE_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/13/Chilcce_ChE_Acta.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/7/Chilcce_ChE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/10/Chilcce_ChE_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/12/Chilcce_ChE_Acta.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/3/Chilcce_ChE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/4/Chilcce_ChE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/6/Chilcce_ChE_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/5/Chilcce_ChE_Acta.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
34b9edc30567e53c4399f77d2472dd5e 5dca03d707f7632c02e1efdfcc41e591 5335e7183052ce31b6f6eb5ff9a0277a 16824abf5b89beeced081a09ad642608 3db8abbc767bfc8e14d3de72e2196bce 748677991b68cec01c3a0c8615010088 47bce6f6fc846e37a5a5031d012ba958 b2627ea9c6a9bcffa390f8a39ceff13d b05858c9eaa01f8cfa21fb7794ec3242 9c17bd1db0e48731a514b1d51076553e f14779895def7c0a84d3ec9b03410468 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851774795407949824 |
| spelling |
ba3de37a703ed97d566bea182a373e08500Lodeiros-Zubiria, Manuel Luis18b2bd7002ac9c94ebf97dbbbc51c27c500bbf373f9170f4a70566a3e5322ba8f78500Chilcce Chávez, Elias JesusMacedo Delgado, Priscilla Jasmin2022-03-29T17:00:50Z2022-03-29T17:00:50Z2022-02-25http://hdl.handle.net/10757/6594280000 0001 2196 144XLa presente investigación se centra en la categoría de supermercados y tiene como objetivo comprobar como las dimensiones del marketing de contenido relacional influyen en el compromiso del cliente (customer engagement) y este, en la intención de recompra de usuarios de supermercados. Metodológicamente se realizaron 246 encuestas de manera virtual a personas que compraban en supermercados y seguían contenidos en redes sociales de dichos establecimientos. Para responder a las hipótesis planteadas los datos fueron procesados con el programa estadístico Smart-PLS. Los resultados arrojaron que la variable marketing de contenido relacional influye con el compromiso del cliente (CC) y este último, con la intención de recompra en los usuarios de supermercados. Los resultados son relevantes en el ámbito académico, ya que se amplió el número de dimensiones usadas para analizar el marketing de contenido relacional y se usó la técnica de segundo orden para analizar las variables multidimensionales. Desde el punto de vista práctico, los hallazgos permiten a los supermercados comprobar que el CC es un antecedente de la intención de recompra, por lo que deberían centrar sus estrategias de marketing en potenciar las acciones del contenido relacional con la finalidad de lograr el compromiso de los usuarios.This research focuses on the supermarket category and aims to test how the dimensions of relational content marketing influence customer engagement and this, in the repurchase intention of supermarket users. Methodologically, 246 surveys were conducted virtually, to people who shopped in supermarkets and followed content in social networks of these establishments. In order to respond to the hypotheses, the data were processed with the statistical program Smart-PLS. The results showed that the relational content marketing variable influences customer engagement (CC) and the latter, with the intention to repurchase in supermarket users. The results are relevant in the academic field, since the number of dimensions used to analyze relational content marketing was expanded and the second-order technique was used to analyze multidimensional variables. From a practical point of view, the findings allow supermarkets to prove that CC is an antecedent of repurchase intention, so they should focus their marketing strategies on enhancing relational content actions in order to achieve costumer engagement (CC).TesisPEapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing de contenido relacionalCompromiso del clienteIntención de recompraSupermercadosRelationship Content MarketingCustomer commitmentRepurchase intentionSupermarketshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El marketing de contenido relacional, el compromiso del cliente y la recompra en supermercadosRelationship content marketing, customer engagement and repurchase in supermarketsTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2022-05-04T02:27:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7436-9394https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266CONVERTED2_37700782091-12-31Chilcce_ChE.pdfChilcce_ChE.pdfapplication/pdf235609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/9/Chilcce_ChE.pdf34b9edc30567e53c4399f77d2472dd5eMD59falseTHUMBNAILChilcce_ChE.pdf.jpgChilcce_ChE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/8/Chilcce_ChE.pdf.jpg5dca03d707f7632c02e1efdfcc41e591MD58false2091-12-31Chilcce_ChE_Ficha.pdf.jpgChilcce_ChE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/11/Chilcce_ChE_Ficha.pdf.jpg5335e7183052ce31b6f6eb5ff9a0277aMD511false2091-12-31Chilcce_ChE_Acta.pdf.jpgChilcce_ChE_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/13/Chilcce_ChE_Acta.pdf.jpg16824abf5b89beeced081a09ad642608MD513falseTEXTChilcce_ChE.pdf.txtChilcce_ChE.pdf.txtExtracted texttext/plain37133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/7/Chilcce_ChE.pdf.txt3db8abbc767bfc8e14d3de72e2196bceMD57false2091-12-31Chilcce_ChE_Ficha.pdf.txtChilcce_ChE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain379https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/10/Chilcce_ChE_Ficha.pdf.txt748677991b68cec01c3a0c8615010088MD510false2091-12-31Chilcce_ChE_Acta.pdf.txtChilcce_ChE_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/12/Chilcce_ChE_Acta.pdf.txt47bce6f6fc846e37a5a5031d012ba958MD512falseORIGINALChilcce_ChE.pdfChilcce_ChE.pdfapplication/pdf686932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/3/Chilcce_ChE.pdfb2627ea9c6a9bcffa390f8a39ceff13dMD53true2091-12-31Chilcce_ChE.docxChilcce_ChE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document380363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/4/Chilcce_ChE.docxb05858c9eaa01f8cfa21fb7794ec3242MD54false2091-12-31Chilcce_ChE_Ficha.pdfChilcce_ChE_Ficha.pdfapplication/pdf903743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/6/Chilcce_ChE_Ficha.pdf9c17bd1db0e48731a514b1d51076553eMD56false2091-12-31Chilcce_ChE_Acta.pdfChilcce_ChE_Acta.pdfapplication/pdf114768https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/5/Chilcce_ChE_Acta.pdff14779895def7c0a84d3ec9b03410468MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659428/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659428oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6594282025-07-20 18:29:31.882Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).