Propuesta de mejora para la reducción de demoras entre la Av. Faustino Sánchez Carrión y Av. Gregorio Escobedo, mediante el uso de los softwares Vissim 9 y Synchro 11 con la incorporación de semáforos inteligentes

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La intersección entre las avenidas Faustino Sánchez Carrión y Gregorio Escobedo, ubicada en Jesús María, presenta altos niveles de congestión vehicular. Este problema se debe principalmente a una semaforización fija con tiempos no sincronizados y una demanda vehicular que excede la capacidad del cru...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Balladares Torres, Yuliana Andrea, Cardenas Aliaga, Arón Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685169
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semaforización inteligente
Synchro 11
VISSIM 9
VisVAP
Congestión vehicular
Intelligent traffic signal
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description La intersección entre las avenidas Faustino Sánchez Carrión y Gregorio Escobedo, ubicada en Jesús María, presenta altos niveles de congestión vehicular. Este problema se debe principalmente a una semaforización fija con tiempos no sincronizados y una demanda vehicular que excede la capacidad del cruce, donde se generan largas colas, demoras prolongadas y un bajo nivel de servicio. En respuesta, se evaluaron dos enfoques distintos de mejora: una optimización mediante Synchro 11, y un modelo con semaforización inteligente en VISSIM 9 y VisVAP. En el primer caso, Synchro permitió ajustar el ciclo semafórico de 162 a 120 segundos, reduciendo la demora promedio por vehículo de 103.4 a 60.7 segundos, mejorando el nivel de servicio de F a E, y disminuyendo el índice de utilización de capacidad de 1.17 a 1.08. Por otro lado, el uso de semáforos inteligentes con VISSIM y VisVAP ofreció resultados más favorables. En un tramo crítico de 87.66 metros, la demora máxima bajó de 11.04 a 8.90 segundos, y la variabilidad del flujo se estabilizó significativamente (desviación estándar de 0.97 a 0.06 s). También se redujeron colas promedio como en el acceso Norte, de 20.28 m a 11.13 m y se incrementó la velocidad promedio en accesos clave, como el Oeste (de 18.55 a 19.70 km/h). Además, los niveles de servicio mejoraron de F y E a C en dos accesos principales. Se concluye que, si bien ambos métodos aportan mejoras, la solución basada en semáforos inteligentes demostró mayor eficiencia y estabilidad operativa en condiciones reales.
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En el primer caso, Synchro permitió ajustar el ciclo semafórico de 162 a 120 segundos, reduciendo la demora promedio por vehículo de 103.4 a 60.7 segundos, mejorando el nivel de servicio de F a E, y disminuyendo el índice de utilización de capacidad de 1.17 a 1.08. Por otro lado, el uso de semáforos inteligentes con VISSIM y VisVAP ofreció resultados más favorables. En un tramo crítico de 87.66 metros, la demora máxima bajó de 11.04 a 8.90 segundos, y la variabilidad del flujo se estabilizó significativamente (desviación estándar de 0.97 a 0.06 s). También se redujeron colas promedio como en el acceso Norte, de 20.28 m a 11.13 m y se incrementó la velocidad promedio en accesos clave, como el Oeste (de 18.55 a 19.70 km/h). Además, los niveles de servicio mejoraron de F y E a C en dos accesos principales. Se concluye que, si bien ambos métodos aportan mejoras, la solución basada en semáforos inteligentes demostró mayor eficiencia y estabilidad operativa en condiciones reales.The intersection of Faustino Sánchez Carrión and Gregorio Escobedo avenues, located in the district of Jesús María, experiences high levels of traffic congestion. This issue is mainly due to a fixed-time signal system with unsynchronized phases and a vehicle demand that exceeds the intersection’s capacity, resulting in long queues, prolonged delays, and poor levels of service. In response, two different improvement approaches were evaluated: an optimization using Synchro 11, and a smart signal model implemented through VISSIM 9 and VisVAP. In the first case, Synchro allowed the signal cycle to be adjusted from 162 to 120 seconds, reducing the average vehicle delay from 103.4 to 60.7 seconds, improving the level of service from F to E, and decreasing the capacity utilization index from 1.17 to 1.08. In contrast, the use of intelligent signals with VISSIM and VisVAP yielded more favorable results. On a critical 87.66-meter segment, the maximum delay dropped from 11.04 to 8.90 seconds, and traffic flow variability was significantly stabilized (standard deviation reduced from 0.97 to 0.06 s). Queue lengths were also reduced — such as on the North approach, from 20.28 m to 11.13 m — and average speeds increased in key accesses like the West, from 18.55 to 19.70 km/h. Additionally, the level of service improved from F and E to C on two main approaches.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSemaforización inteligenteSynchro 11VISSIM 9VisVAPCongestión vehicularIntelligent traffic signalTraffic congestionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora para la reducción de demoras entre la Av. Faustino Sánchez Carrión y Av. Gregorio Escobedo, mediante el uso de los softwares Vissim 9 y Synchro 11 con la incorporación de semáforos inteligentesImprovement Proposal for Delay Reduction at the Intersection of Faustino Sánchez Carrión and Gregorio Escobedo Avenues through the Use of VISSIM 9 and Synchro 11 Software with the Implementation of Intelligent Traffic Signalsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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