Propuesta de mejora para la reducción de demoras entre la Av. Faustino Sánchez Carrión y Av. Gregorio Escobedo, mediante el uso de los softwares Vissim 9 y Synchro 11 con la incorporación de semáforos inteligentes
Descripción del Articulo
La intersección entre las avenidas Faustino Sánchez Carrión y Gregorio Escobedo, ubicada en Jesús María, presenta altos niveles de congestión vehicular. Este problema se debe principalmente a una semaforización fija con tiempos no sincronizados y una demanda vehicular que excede la capacidad del cru...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685169 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685169 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Semaforización inteligente Synchro 11 VISSIM 9 VisVAP Congestión vehicular Intelligent traffic signal Traffic congestion https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La intersección entre las avenidas Faustino Sánchez Carrión y Gregorio Escobedo, ubicada en Jesús María, presenta altos niveles de congestión vehicular. Este problema se debe principalmente a una semaforización fija con tiempos no sincronizados y una demanda vehicular que excede la capacidad del cruce, donde se generan largas colas, demoras prolongadas y un bajo nivel de servicio. En respuesta, se evaluaron dos enfoques distintos de mejora: una optimización mediante Synchro 11, y un modelo con semaforización inteligente en VISSIM 9 y VisVAP. En el primer caso, Synchro permitió ajustar el ciclo semafórico de 162 a 120 segundos, reduciendo la demora promedio por vehículo de 103.4 a 60.7 segundos, mejorando el nivel de servicio de F a E, y disminuyendo el índice de utilización de capacidad de 1.17 a 1.08. Por otro lado, el uso de semáforos inteligentes con VISSIM y VisVAP ofreció resultados más favorables. En un tramo crítico de 87.66 metros, la demora máxima bajó de 11.04 a 8.90 segundos, y la variabilidad del flujo se estabilizó significativamente (desviación estándar de 0.97 a 0.06 s). También se redujeron colas promedio como en el acceso Norte, de 20.28 m a 11.13 m y se incrementó la velocidad promedio en accesos clave, como el Oeste (de 18.55 a 19.70 km/h). Además, los niveles de servicio mejoraron de F y E a C en dos accesos principales. Se concluye que, si bien ambos métodos aportan mejoras, la solución basada en semáforos inteligentes demostró mayor eficiencia y estabilidad operativa en condiciones reales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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