Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El flipped classroom y la gamificación son estrategias metodológicas que innovan las sesiones. Por su parte, el flipped classroom es un enfoque pedagógico que brinda recursos didácticos a los estudiantes previo a la sesión sobre los temas a desarrollar para incrementar espacios prácticos en el aula...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660954 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660954 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Flipped classroom Gamificación Percepciones Docentes Estudiantes Modalidad virtual Gamification Perceptions Teachers Students Virtual modality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_6ea8489a05805370abb7577ae6a0166b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660954 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Perceptions of teachers and eighth-cycle university students on the use of flipped classroom and gamification in virtual mode in the faculty of education of a private university in Lima |
| title |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| spellingShingle |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima Delgado Oliva, Gianella Fiorella Flipped classroom Gamificación Percepciones Docentes Estudiantes Modalidad virtual Flipped classroom Flipped classroom Gamification Perceptions Teachers Students Virtual modality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| title_full |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| title_fullStr |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| title_sort |
Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de Lima |
| author |
Delgado Oliva, Gianella Fiorella |
| author_facet |
Delgado Oliva, Gianella Fiorella Breña Vicuña, Liliana Yohana |
| author_role |
author |
| author2 |
Breña Vicuña, Liliana Yohana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Oliva, Gianella Fiorella Breña Vicuña, Liliana Yohana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Flipped classroom Gamificación Percepciones Docentes Estudiantes Modalidad virtual Flipped classroom Flipped classroom Gamification Perceptions Teachers Students Virtual modality |
| topic |
Flipped classroom Gamificación Percepciones Docentes Estudiantes Modalidad virtual Flipped classroom Flipped classroom Gamification Perceptions Teachers Students Virtual modality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El flipped classroom y la gamificación son estrategias metodológicas que innovan las sesiones. Por su parte, el flipped classroom es un enfoque pedagógico que brinda recursos didácticos a los estudiantes previo a la sesión sobre los temas a desarrollar para incrementar espacios prácticos en el aula y aplicar los conceptos previamente revisados. Mientras que, la gamificación es una estrategia en la que se integran elementos de un juego en ambientes no lúdicos con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje significativas. La presente investigación, es cualitativa de tipo fenomenológico y tiene por objetivo explorar y determinar las percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso Flipped Classroom y Gamificación en modalidad virtual. La muestra está compuesta por 23 estudiantes y 8 docentes, los datos recopilados fueron a través de entrevistas individuales. El análisis de las entrevistas determinó cómo estas prácticas impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y evidenció si facilita que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y cognitivas; teniendo como resultado percepciones de docentes y estudiantes altamente positivas sobre el uso de ambas estrategias. Consideran que mediante el flipped classroom hay mayor autonomía, participación y colaboración. Asimismo, los estudiantes perciben que han desarrollado habilidades como la escucha activa, comunicación asertiva, trabajo en equipo y análisis. Respecto a la gamificación, docentes y estudiantes perciben que integrar elementos lúdicos en clases genera aprendizaje significativo, motivación e interés. Además, consideran que con esta metodología pueden desarrollar habilidades, como la tolerancia, trabajo en equipo y análisis. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-09T16:26:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-09T16:26:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660954 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/660954 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/8/Delgado_OG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/7/Delgado_OG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/10/Delgado_OG_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/6/Delgado_OG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/9/Delgado_OG_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/3/Delgado_OG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/4/Delgado_OG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/5/Delgado_OG_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
372dc18ce0f689224192df349a9c38c1 eb5c8c357e0dd53c144b6bdb20de1d91 5a2606add8ffa38677c01be440f9f138 545490862041f71c72af8ab3d50dba4c 8f20f571b688d86e40a2580a9762c07a 31a301e706d6c9cb5fb1a50fb57a1cfc 030230d3d0d8aab14c0c27acb19a59bd c076b08a2a76bf61813456d23eab298c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065825448984576 |
| spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56600http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando11c5f9fb177f1e65f7ade79ec53895985000a4b1f33739e62242c75ba5c703865d8500Delgado Oliva, Gianella FiorellaBreña Vicuña, Liliana Yohana2022-09-09T16:26:48Z2022-09-09T16:26:48Z2022-06-24http://hdl.handle.net/10757/6609540000 0001 2196 144XEl flipped classroom y la gamificación son estrategias metodológicas que innovan las sesiones. Por su parte, el flipped classroom es un enfoque pedagógico que brinda recursos didácticos a los estudiantes previo a la sesión sobre los temas a desarrollar para incrementar espacios prácticos en el aula y aplicar los conceptos previamente revisados. Mientras que, la gamificación es una estrategia en la que se integran elementos de un juego en ambientes no lúdicos con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje significativas. La presente investigación, es cualitativa de tipo fenomenológico y tiene por objetivo explorar y determinar las percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso Flipped Classroom y Gamificación en modalidad virtual. La muestra está compuesta por 23 estudiantes y 8 docentes, los datos recopilados fueron a través de entrevistas individuales. El análisis de las entrevistas determinó cómo estas prácticas impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y evidenció si facilita que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y cognitivas; teniendo como resultado percepciones de docentes y estudiantes altamente positivas sobre el uso de ambas estrategias. Consideran que mediante el flipped classroom hay mayor autonomía, participación y colaboración. Asimismo, los estudiantes perciben que han desarrollado habilidades como la escucha activa, comunicación asertiva, trabajo en equipo y análisis. Respecto a la gamificación, docentes y estudiantes perciben que integrar elementos lúdicos en clases genera aprendizaje significativo, motivación e interés. Además, consideran que con esta metodología pueden desarrollar habilidades, como la tolerancia, trabajo en equipo y análisis.The flipped classroom and gamification are methodological strategies that innovate the sessions. For its part, the flipped classroom is a pedagogical approach that provides educational resources to students prior to the session on the topics to be developed to increase practical spaces in the classroom and apply the previously reviewed concepts. While gamification is a strategy in which elements of a game are integrated into non-game environments with the aim of generating significant learning experiences. The present research is qualitative of a phenomenological type and aims to explore and determine the perceptions of teachers and eighth-cycle university students about the use of Flipped Classroom and Gamification in virtual modality. The sample is made up of 23 students and 8 teachers, the data collected was through individual interviews. The analysis of the interviews determined how these practices impact the teaching-learning process in virtual environments and evidenced whether it makes it easier for students to develop soft and cognitive skills, resulting in highly positive perceptions of teachers and students about the use of both strategies. They consider that through the flipped classroom there is greater autonomy, participation, and collaboration. Likewise, students perceive that they have developed skills such as active listening, assertive communication, teamwork, and analysis. Regarding gamification, teachers and students perceive that integrating playful elements in classes generates significant learning, motivation, and interest. In addition, they consider that with this methodology they can develop skills such as tolerance, teamwork, and analysis.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFlipped classroomGamificaciónPercepcionesDocentesEstudiantesModalidad virtualFlipped classroomFlipped classroomGamificationPerceptionsTeachersStudentsVirtual modalityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepciones de docentes y estudiantes universitarios de octavo ciclo sobre el uso flipped classroom y gamificación en modalidad virtual en la facultad de educación de una universidad privada de LimaPerceptions of teachers and eighth-cycle university students on the use of flipped classroom and gamification in virtual mode in the faculty of education of a private university in Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2022-09-13T15:35:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5452-369Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307CONVERTED2_37823702092-09-13Delgado_OG.pdfDelgado_OG.pdfapplication/pdf695640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/8/Delgado_OG.pdf372dc18ce0f689224192df349a9c38c1MD58falseTHUMBNAILDelgado_OG.pdf.jpgDelgado_OG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/7/Delgado_OG.pdf.jpgeb5c8c357e0dd53c144b6bdb20de1d91MD57false2092-09-13Delgado_OG_Ficha.pdf.jpgDelgado_OG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/10/Delgado_OG_Ficha.pdf.jpg5a2606add8ffa38677c01be440f9f138MD510falseTEXTDelgado_OG.pdf.txtDelgado_OG.pdf.txtExtracted texttext/plain176149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/6/Delgado_OG.pdf.txt545490862041f71c72af8ab3d50dba4cMD56false2092-09-13Delgado_OG_Ficha.pdf.txtDelgado_OG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/9/Delgado_OG_Ficha.pdf.txt8f20f571b688d86e40a2580a9762c07aMD59falseORIGINALDelgado_OG.pdfDelgado_OG.pdfapplication/pdf1293178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/3/Delgado_OG.pdf31a301e706d6c9cb5fb1a50fb57a1cfcMD53true2092-09-13Delgado_OG.docxDelgado_OG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document772194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/4/Delgado_OG.docx030230d3d0d8aab14c0c27acb19a59bdMD54false2092-09-13Delgado_OG_Ficha.pdfDelgado_OG_Ficha.pdfapplication/pdf915448https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/5/Delgado_OG_Ficha.pdfc076b08a2a76bf61813456d23eab298cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660954/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660954oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609542025-07-31 05:21:27.831Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).