Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685220 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685220 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepciones ArtesEscénicas EstudiantesDeSecundaria Teatro ContextoPostpandemia Perceptions PerformingArts HighschoolStudents Theater Post-pandemicContext http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UUPC_6e1d8b0946998672fc1b38144e4af2cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685220 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Returning to the Environment: Perceptions of the Educational Use of Collective Creation Tools to Develop Post-Pandemic Narratives in Secondary Students |
title |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria Traverso Orezzoli, Mario Percepciones ArtesEscénicas EstudiantesDeSecundaria Teatro ContextoPostpandemia Perceptions PerformingArts HighschoolStudents Theater Post-pandemicContext http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
title_full |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
title_sort |
Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria |
author |
Traverso Orezzoli, Mario |
author_facet |
Traverso Orezzoli, Mario Scargglioni Garay, Paloma |
author_role |
author |
author2 |
Scargglioni Garay, Paloma |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Geraldo César, Flores Suárez |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Traverso Orezzoli, Mario Scargglioni Garay, Paloma |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepciones ArtesEscénicas EstudiantesDeSecundaria Teatro ContextoPostpandemia Perceptions PerformingArts HighschoolStudents Theater Post-pandemicContext |
topic |
Percepciones ArtesEscénicas EstudiantesDeSecundaria Teatro ContextoPostpandemia Perceptions PerformingArts HighschoolStudents Theater Post-pandemicContext http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones teatrales de los estudiantes durante la experiencia de taller en un colegio privado de Lima (Perú). El teatro, según los hallazgos, se revela como un reflejo enriquecedor de la vida cotidiana, funcionó como un laboratorio social en el que los adolescentes pudieron explorar y comprender comportamientos cotidianos en el contexto de la pandemia. La libertad de expresión y espontaneidad emergió como un elemento clave, lo que permitió a los estudiantes darse un espacio para reflexionar sobre lo vivido durante la crisis sanitaria y cómo lo manejaron. Dicha experiencia teatral les invitó a analizar la interacción que comparten en el espacio del taller a nivel individual y colectivo. Además, el taller teatral influyó positivamente en la valoración de la familia y las relaciones interpersonales, lo que evidenció una revalorización del núcleo familiar, el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de sus habilidades blandas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-15T19:50:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-15T19:50:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685220 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685220 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/10/Traverso_OM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/11/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/12/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/6/Traverso_OM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/7/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/8/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/9/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/1/Traverso_OM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/2/Traverso_OM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/3/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/4/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/5/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
349345e02e89d997334e0433db62156b 97ea8d4061ab540dbf5c0bcbea9401c5 1337b27dfa8963c46d3319b0d63f4254 7c851e17fe76e1893c9829c00acb24d3 f4ee495cf4979ee0de78b72c99c2a54a c5193cbc18646073b3c04aef5b5eaa31 eacdafd568540d0b4289a30107a8bc39 b14a992d620c68008ceadd637c39913e 860beb36a47595d654e17b541923fc26 8e595e79c9ce00134dc0a10ea7cccce4 049815254c365e8b009347dd36161071 4b8fe4c073e66711c7787960aaf561b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545923709501440 |
spelling |
ebbb27b01c00a58866cc5e3297fa63f9Geraldo César, Flores Suáreza9633bd07df088ba485838375b6705b5500ea4908227897be15724f08911792f4cd500Traverso Orezzoli, MarioScargglioni Garay, Paloma2025-07-15T19:50:11Z2025-07-15T19:50:11Z2025-04-29http://hdl.handle.net/10757/685220000000012196144XEl objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones teatrales de los estudiantes durante la experiencia de taller en un colegio privado de Lima (Perú). El teatro, según los hallazgos, se revela como un reflejo enriquecedor de la vida cotidiana, funcionó como un laboratorio social en el que los adolescentes pudieron explorar y comprender comportamientos cotidianos en el contexto de la pandemia. La libertad de expresión y espontaneidad emergió como un elemento clave, lo que permitió a los estudiantes darse un espacio para reflexionar sobre lo vivido durante la crisis sanitaria y cómo lo manejaron. Dicha experiencia teatral les invitó a analizar la interacción que comparten en el espacio del taller a nivel individual y colectivo. Además, el taller teatral influyó positivamente en la valoración de la familia y las relaciones interpersonales, lo que evidenció una revalorización del núcleo familiar, el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de sus habilidades blandas.The general objective of this research is to determine perceptions about the use of Performing Arts (PA) as a formative medium for the expression of discourses on the pandemic among secondary school students. Likewise, this qualitative study uses a phenomenological approach to delve into the perceptions of secondary students regarding the use of PA as a formative medium for expressing discourses on the pandemic (n=23) in a private school in Lima, Peru. According to the findings, theater emerges as a rich reflection of everyday life, serving as a social laboratory where adolescents can explore and understand social behaviors. Freedom of expression and spontaneity emerged as key elements, allowing students to create a space to reflect on their experiences during the pandemic, how they managed it, and to explore their artistic aspirations. Furthermore, the theater workshop positively influenced students' appreciation of family and interpersonal relationships, evidencing a revaluation of the family nucleus, the development of empathy, and the strengthening of character.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepcionesArtesEscénicasEstudiantesDeSecundariaTeatroContextoPostpandemiaPerceptionsPerformingArtsHighschoolStudentsTheaterPost-pandemicContexthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundariaReturning to the Environment: Perceptions of the Educational Use of Collective Creation Tools to Develop Post-Pandemic Narratives in Secondary Studentsinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-07-18T15:46:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Rodriguez Bustamante, Diana MilagrosCruz Correa, Catalina MaríaFlores Suárez, Geraldo César4629524276986705THUMBNAILTraverso_OM.pdf.jpgTraverso_OM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/10/Traverso_OM.pdf.jpg349345e02e89d997334e0433db62156bMD510falseTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/11/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg97ea8d4061ab540dbf5c0bcbea9401c5MD511falseTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpgTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/12/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpg1337b27dfa8963c46d3319b0d63f4254MD512falseCONVERTED2_3979016TEXTTraverso_OM.pdf.txtTraverso_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain185447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/6/Traverso_OM.pdf.txt7c851e17fe76e1893c9829c00acb24d3MD56falseTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/7/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtf4ee495cf4979ee0de78b72c99c2a54aMD57falseTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txtTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/8/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txtc5193cbc18646073b3c04aef5b5eaa31MD58falseTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.txtTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/9/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.txteacdafd568540d0b4289a30107a8bc39MD59falseORIGINALTraverso_OM.pdfTraverso_OM.pdfapplication/pdf778790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/1/Traverso_OM.pdfb14a992d620c68008ceadd637c39913eMD51trueTraverso_OM.docxTraverso_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document367736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/2/Traverso_OM.docx860beb36a47595d654e17b541923fc26MD52falseTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdfTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf310179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/3/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf8e595e79c9ce00134dc0a10ea7cccce4MD53falseTraverso_OM_Reportesimilitud.pdfTraverso_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13687305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/4/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf049815254c365e8b009347dd36161071MD54falseTraverso_OM_Actasimilitud.pdfTraverso_OM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/5/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf4b8fe4c073e66711c7787960aaf561b9MD55false10757/685220oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6852202025-08-07 03:41:00.833Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.989244 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).