Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Traverso Orezzoli, Mario, Scargglioni Garay, Paloma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685220
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones
ArtesEscénicas
EstudiantesDeSecundaria
Teatro
ContextoPostpandemia
Perceptions
PerformingArts
HighschoolStudents
Theater
Post-pandemicContext
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_6e1d8b0946998672fc1b38144e4af2cc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685220
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Returning to the Environment: Perceptions of the Educational Use of Collective Creation Tools to Develop Post-Pandemic Narratives in Secondary Students
title Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
spellingShingle Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
Traverso Orezzoli, Mario
Percepciones
ArtesEscénicas
EstudiantesDeSecundaria
Teatro
ContextoPostpandemia
Perceptions
PerformingArts
HighschoolStudents
Theater
Post-pandemicContext
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
title_full Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
title_fullStr Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
title_sort Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
author Traverso Orezzoli, Mario
author_facet Traverso Orezzoli, Mario
Scargglioni Garay, Paloma
author_role author
author2 Scargglioni Garay, Paloma
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Geraldo César, Flores Suárez
dc.contributor.author.fl_str_mv Traverso Orezzoli, Mario
Scargglioni Garay, Paloma
dc.subject.none.fl_str_mv Percepciones
ArtesEscénicas
EstudiantesDeSecundaria
Teatro
ContextoPostpandemia
Perceptions
PerformingArts
HighschoolStudents
Theater
Post-pandemicContext
topic Percepciones
ArtesEscénicas
EstudiantesDeSecundaria
Teatro
ContextoPostpandemia
Perceptions
PerformingArts
HighschoolStudents
Theater
Post-pandemicContext
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones teatrales de los estudiantes durante la experiencia de taller en un colegio privado de Lima (Perú). El teatro, según los hallazgos, se revela como un reflejo enriquecedor de la vida cotidiana, funcionó como un laboratorio social en el que los adolescentes pudieron explorar y comprender comportamientos cotidianos en el contexto de la pandemia. La libertad de expresión y espontaneidad emergió como un elemento clave, lo que permitió a los estudiantes darse un espacio para reflexionar sobre lo vivido durante la crisis sanitaria y cómo lo manejaron. Dicha experiencia teatral les invitó a analizar la interacción que comparten en el espacio del taller a nivel individual y colectivo. Además, el taller teatral influyó positivamente en la valoración de la familia y las relaciones interpersonales, lo que evidenció una revalorización del núcleo familiar, el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de sus habilidades blandas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-15T19:50:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-15T19:50:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685220
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685220
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/10/Traverso_OM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/11/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/12/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/6/Traverso_OM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/7/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/8/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/9/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/1/Traverso_OM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/2/Traverso_OM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/3/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/4/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/5/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 349345e02e89d997334e0433db62156b
97ea8d4061ab540dbf5c0bcbea9401c5
1337b27dfa8963c46d3319b0d63f4254
7c851e17fe76e1893c9829c00acb24d3
f4ee495cf4979ee0de78b72c99c2a54a
c5193cbc18646073b3c04aef5b5eaa31
eacdafd568540d0b4289a30107a8bc39
b14a992d620c68008ceadd637c39913e
860beb36a47595d654e17b541923fc26
8e595e79c9ce00134dc0a10ea7cccce4
049815254c365e8b009347dd36161071
4b8fe4c073e66711c7787960aaf561b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545923709501440
spelling ebbb27b01c00a58866cc5e3297fa63f9Geraldo César, Flores Suáreza9633bd07df088ba485838375b6705b5500ea4908227897be15724f08911792f4cd500Traverso Orezzoli, MarioScargglioni Garay, Paloma2025-07-15T19:50:11Z2025-07-15T19:50:11Z2025-04-29http://hdl.handle.net/10757/685220000000012196144XEl objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones teatrales de los estudiantes durante la experiencia de taller en un colegio privado de Lima (Perú). El teatro, según los hallazgos, se revela como un reflejo enriquecedor de la vida cotidiana, funcionó como un laboratorio social en el que los adolescentes pudieron explorar y comprender comportamientos cotidianos en el contexto de la pandemia. La libertad de expresión y espontaneidad emergió como un elemento clave, lo que permitió a los estudiantes darse un espacio para reflexionar sobre lo vivido durante la crisis sanitaria y cómo lo manejaron. Dicha experiencia teatral les invitó a analizar la interacción que comparten en el espacio del taller a nivel individual y colectivo. Además, el taller teatral influyó positivamente en la valoración de la familia y las relaciones interpersonales, lo que evidenció una revalorización del núcleo familiar, el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de sus habilidades blandas.The general objective of this research is to determine perceptions about the use of Performing Arts (PA) as a formative medium for the expression of discourses on the pandemic among secondary school students. Likewise, this qualitative study uses a phenomenological approach to delve into the perceptions of secondary students regarding the use of PA as a formative medium for expressing discourses on the pandemic (n=23) in a private school in Lima, Peru. According to the findings, theater emerges as a rich reflection of everyday life, serving as a social laboratory where adolescents can explore and understand social behaviors. Freedom of expression and spontaneity emerged as key elements, allowing students to create a space to reflect on their experiences during the pandemic, how they managed it, and to explore their artistic aspirations. Furthermore, the theater workshop positively influenced students' appreciation of family and interpersonal relationships, evidencing a revaluation of the family nucleus, the development of empathy, and the strengthening of character.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepcionesArtesEscénicasEstudiantesDeSecundariaTeatroContextoPostpandemiaPerceptionsPerformingArtsHighschoolStudentsTheaterPost-pandemicContexthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundariaReturning to the Environment: Perceptions of the Educational Use of Collective Creation Tools to Develop Post-Pandemic Narratives in Secondary Studentsinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-07-18T15:46:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Rodriguez Bustamante, Diana MilagrosCruz Correa, Catalina MaríaFlores Suárez, Geraldo César4629524276986705THUMBNAILTraverso_OM.pdf.jpgTraverso_OM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/10/Traverso_OM.pdf.jpg349345e02e89d997334e0433db62156bMD510falseTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/11/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg97ea8d4061ab540dbf5c0bcbea9401c5MD511falseTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpgTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/12/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.jpg1337b27dfa8963c46d3319b0d63f4254MD512falseCONVERTED2_3979016TEXTTraverso_OM.pdf.txtTraverso_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain185447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/6/Traverso_OM.pdf.txt7c851e17fe76e1893c9829c00acb24d3MD56falseTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/7/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtf4ee495cf4979ee0de78b72c99c2a54aMD57falseTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txtTraverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/8/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf.txtc5193cbc18646073b3c04aef5b5eaa31MD58falseTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.txtTraverso_OM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/9/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf.txteacdafd568540d0b4289a30107a8bc39MD59falseORIGINALTraverso_OM.pdfTraverso_OM.pdfapplication/pdf778790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/1/Traverso_OM.pdfb14a992d620c68008ceadd637c39913eMD51trueTraverso_OM.docxTraverso_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document367736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/2/Traverso_OM.docx860beb36a47595d654e17b541923fc26MD52falseTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdfTraverso_OM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf310179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/3/Traverso_OM_Fichaautorizacion.pdf8e595e79c9ce00134dc0a10ea7cccce4MD53falseTraverso_OM_Reportesimilitud.pdfTraverso_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13687305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/4/Traverso_OM_Reportesimilitud.pdf049815254c365e8b009347dd36161071MD54falseTraverso_OM_Actasimilitud.pdfTraverso_OM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685220/5/Traverso_OM_Actasimilitud.pdf4b8fe4c073e66711c7787960aaf561b9MD55false10757/685220oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6852202025-08-07 03:41:00.833Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.989244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).