Volver al espacio: percepciones del uso educativo de herramientas de creación colectiva para desarrollar narrativas post-pandemia en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685220 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685220 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepciones ArtesEscénicas EstudiantesDeSecundaria Teatro ContextoPostpandemia Perceptions PerformingArts HighschoolStudents Theater Post-pandemicContext http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo general de la presente investigación es determinar percepciones acerca del uso de las Artes Escénicas (AAEE) como medio formativo para la expresión de discursos sobre la pandemia en estudiantes de secundaria (n=23) a partir del enfoque fenomenológico para profundizar en representaciones teatrales de los estudiantes durante la experiencia de taller en un colegio privado de Lima (Perú). El teatro, según los hallazgos, se revela como un reflejo enriquecedor de la vida cotidiana, funcionó como un laboratorio social en el que los adolescentes pudieron explorar y comprender comportamientos cotidianos en el contexto de la pandemia. La libertad de expresión y espontaneidad emergió como un elemento clave, lo que permitió a los estudiantes darse un espacio para reflexionar sobre lo vivido durante la crisis sanitaria y cómo lo manejaron. Dicha experiencia teatral les invitó a analizar la interacción que comparten en el espacio del taller a nivel individual y colectivo. Además, el taller teatral influyó positivamente en la valoración de la familia y las relaciones interpersonales, lo que evidenció una revalorización del núcleo familiar, el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de sus habilidades blandas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).