Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”

Descripción del Articulo

El presente proyecto es la propuesta de un plan de negocios, para comercializar la marca de chocolate orgánico URPI en el mercado de Lima metropolitana, enfocado en los niveles socioeconómicos A y B. El objetivo principal es comercializar y vender la marca de chocolate orgánico URPI, bajo un plan de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caballero Soria, Diana Cleofé, Revilla León, Roberto Harrinson, Tafur Arias, Juan Enrique, Camacho Benites, Marco Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653448
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chocolate fino
Cacao orgánico
Comunidades campesinas
Porcentaje de cacao
Fine chocolate
Organic cocoa
Peasant communities
Cocoa percentage
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_6cf2964008e1a8b4034ea4a0b9f1278e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653448
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Business plan for the implementation of URPI brand of chocolate with organic cocoa in the “modern” metropolitan Lima market.
title Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
spellingShingle Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
Caballero Soria, Diana Cleofé
Chocolate fino
Cacao orgánico
Comunidades campesinas
Porcentaje de cacao
Fine chocolate
Organic cocoa
Peasant communities
Cocoa percentage
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
title_full Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
title_fullStr Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
title_full_unstemmed Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
title_sort Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”
author Caballero Soria, Diana Cleofé
author_facet Caballero Soria, Diana Cleofé
Revilla León, Roberto Harrinson
Tafur Arias, Juan Enrique
Camacho Benites, Marco Luis
author_role author
author2 Revilla León, Roberto Harrinson
Tafur Arias, Juan Enrique
Camacho Benites, Marco Luis
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre
dc.contributor.author.fl_str_mv Caballero Soria, Diana Cleofé
Revilla León, Roberto Harrinson
Tafur Arias, Juan Enrique
Camacho Benites, Marco Luis
dc.subject.en_US.fl_str_mv Chocolate fino
Cacao orgánico
Comunidades campesinas
Porcentaje de cacao
Fine chocolate
Organic cocoa
Peasant communities
Cocoa percentage
topic Chocolate fino
Cacao orgánico
Comunidades campesinas
Porcentaje de cacao
Fine chocolate
Organic cocoa
Peasant communities
Cocoa percentage
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente proyecto es la propuesta de un plan de negocios, para comercializar la marca de chocolate orgánico URPI en el mercado de Lima metropolitana, enfocado en los niveles socioeconómicos A y B. El objetivo principal es comercializar y vender la marca de chocolate orgánico URPI, bajo un plan de marketing estratégico, dirigido a un target con características y definiciones propias del A B, que si bien ya es atendido, pero que consideramos que se puede llegar de una forma diferente, redefiniendo perfiles de consumidor, con nueva propuesta de comunicación, diseñando un mix bajo las medidas del target, usando principales canales de distribución, un precio con apreciación y que genera propuesta de valor. El modelo de negocio es principalmente comercialización y marketing, no contará con infraestructura para producción del chocolate, puesto que contaremos como socio estratégico (proveedor) a la empresa MAKAO quien es uno de los principales productores de chocolate orgánico en el país. La presentación del chocolate tiene un alto contenido de cacao (70% y del 80%) lo cual lo presenta como un producto de alta calidad. Por otra parte, ingresaremos al mercado con la marca URPI, quien competirá con una creciente variedad de productos existentes en el mercado. La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo en base al análisis del comportamiento de nuestro público objetivo, y el enfoque cuantitativo a partir de las encuestas de opinión que identificamos con las preferencias y gustos. Se realizaron las encuestas a un número de personas representativas de 22 a 55 años de los NSE A y B en Lima Metropolitana “moderna” especificadas dentro del plan de negocio. En la investigación y dentro de las entrevistas a profundidad resaltaron las siguientes características: calidad por el porcentaje de cacao, sabor, consistencia del chocolate. Por otro lado, y como dato muy importante para nosotros, los consumidores regulares respondieron que, si “el chocolate orgánico URPI” era un proyecto que involucraba apoyo a las comunidades campesinas participantes del proceso productivo y de la zona, sería una poderosa razón de compra. También, señalaron que gran parte de las compras las realizan en fechas especiales con motivos de regalo: reuniones y estacionalidades tipo San Valentín, día de la madre, de la secretaria, navidad, fiestas patrias. Finalmente, los consumidores tienen mucha tendencia a comprar el chocolate en canales tradicionales (chocolaterías y eco tiendas) y canales modernos (supermercados). Después del análisis de la demanda y el análisis financiero de venta según el mercado objetivo, proyectamos que, en un período de 3 años, se obtiene que los indicadores financieros del plan de negocio son positivos, ya que se muestran resultados de crecimiento.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-19T00:29:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-19T00:29:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653448
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653448
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/8/Caballero_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/7/Caballero_SD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/10/Caballero_SD_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/6/Caballero_SD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/9/Caballero_SD_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/3/Caballero_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/4/Caballero_SD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/5/Caballero_SD_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dfab616566766d3fc1b6eb3315f77bd0
5851c3aedda5c3c47490e28aed9c2d62
fd4a9b827e852b1594e11fd9cf329edf
220762b4ab542a1dbbf75854e9fe7692
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
34a1f6c18549890279c7fffd5b501642
d11fa0aa97582ca889fa46759d373cd5
0b4c0f5942d92c3e9dd79f1ba8f73056
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188271629664256
spelling 1f10330f710529c95a6f754562360a68Couillaud Glais, Denis Maurice Pierreef145e45e76527475b43e7803734bc29500919aa4672495ace5c2cccd29ab5a390b500cf07ffa52e2ec97c0cbf3a82dc02724e600http://orcid.org/0000-0002-0400-925192cd675d0c4b8c6b975894cb3ac98c31500Caballero Soria, Diana CleoféRevilla León, Roberto HarrinsonTafur Arias, Juan EnriqueCamacho Benites, Marco Luis2020-11-19T00:29:52Z2020-11-19T00:29:52Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10757/6534480000 0001 2196 144XEl presente proyecto es la propuesta de un plan de negocios, para comercializar la marca de chocolate orgánico URPI en el mercado de Lima metropolitana, enfocado en los niveles socioeconómicos A y B. El objetivo principal es comercializar y vender la marca de chocolate orgánico URPI, bajo un plan de marketing estratégico, dirigido a un target con características y definiciones propias del A B, que si bien ya es atendido, pero que consideramos que se puede llegar de una forma diferente, redefiniendo perfiles de consumidor, con nueva propuesta de comunicación, diseñando un mix bajo las medidas del target, usando principales canales de distribución, un precio con apreciación y que genera propuesta de valor. El modelo de negocio es principalmente comercialización y marketing, no contará con infraestructura para producción del chocolate, puesto que contaremos como socio estratégico (proveedor) a la empresa MAKAO quien es uno de los principales productores de chocolate orgánico en el país. La presentación del chocolate tiene un alto contenido de cacao (70% y del 80%) lo cual lo presenta como un producto de alta calidad. Por otra parte, ingresaremos al mercado con la marca URPI, quien competirá con una creciente variedad de productos existentes en el mercado. La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo en base al análisis del comportamiento de nuestro público objetivo, y el enfoque cuantitativo a partir de las encuestas de opinión que identificamos con las preferencias y gustos. Se realizaron las encuestas a un número de personas representativas de 22 a 55 años de los NSE A y B en Lima Metropolitana “moderna” especificadas dentro del plan de negocio. En la investigación y dentro de las entrevistas a profundidad resaltaron las siguientes características: calidad por el porcentaje de cacao, sabor, consistencia del chocolate. Por otro lado, y como dato muy importante para nosotros, los consumidores regulares respondieron que, si “el chocolate orgánico URPI” era un proyecto que involucraba apoyo a las comunidades campesinas participantes del proceso productivo y de la zona, sería una poderosa razón de compra. También, señalaron que gran parte de las compras las realizan en fechas especiales con motivos de regalo: reuniones y estacionalidades tipo San Valentín, día de la madre, de la secretaria, navidad, fiestas patrias. Finalmente, los consumidores tienen mucha tendencia a comprar el chocolate en canales tradicionales (chocolaterías y eco tiendas) y canales modernos (supermercados). Después del análisis de la demanda y el análisis financiero de venta según el mercado objetivo, proyectamos que, en un período de 3 años, se obtiene que los indicadores financieros del plan de negocio son positivos, ya que se muestran resultados de crecimiento.This project constitutes the reaffirmation of a business plan to implement the URPI organic chocolate brand in the metropolitan Lima market, focused on socioeconomic levels A and B. The main objective is to sell the URPI organic chocolate brand, under the benefits and stories model at a socio-economic level, in a different way but with the main distribution channels, the business model will mainly not have infrastructure as it will rely on the one already created by the main creator of the final product who will support us as a distributor. We will serve a growing audience effectively and directly. Chocolate with a good level of organic cocoa of 70% and 80%, which is considered a high-quality product. On the other hand, we will enter the market with our own brand URPI, which will compete with a medium variety of products in the market. The business plan was developed with a qualitative approach based on the analysis of the behavior of our target audience and the quantitative approach based on opinion polls that we identify with preferences and tastes. A survey of the number of representative people aged 22 to 55 years of the NSE A and B in “modern” Metropolitan Lima specified within the business plan was conducted. In the investigation and the in-depth interviews, the following characteristics stood out: quality by the percentage of cocoa, flavor, consistency of chocolate. On the other hand, regular consumers indicated that if it included a project involved with the communities involved in the final product it would be striking and a reason for purchase. On the other hand, it was pointed out that a large part of the purchases is made on special dates such as gift motifs and seasonal type Valentine's Day or Mother's Day. Finally, final consumers decide to buy the type of product in traditional channels (modules in shopping centers) and modern channels (supermarkets). After the analysis of the demand and financial analysis of sale according to the target market in a period of 3 years, it is obtained that the financial indicators of the business plan are positive since results that would benefit us are shown.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCChocolate finoCacao orgánicoComunidades campesinasPorcentaje de cacaoFine chocolateOrganic cocoaPeasant communitiesCocoa percentagehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para la implementación de URPI marca de chocolate con cacao orgánico en el mercado de Lima metropolitana “moderna”Business plan for the implementation of URPI brand of chocolate with organic cocoa in the “modern” metropolitan Lima market.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Marketing y Gestión ComercialMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2020-12-03T22:40:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1793-3897https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414167CONVERTED2_37209632090-06-16Caballero_SD.pdfCaballero_SD.pdfapplication/pdf6983783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/8/Caballero_SD.pdfdfab616566766d3fc1b6eb3315f77bd0MD58falseTHUMBNAILCaballero_SD.pdf.jpgCaballero_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/7/Caballero_SD.pdf.jpg5851c3aedda5c3c47490e28aed9c2d62MD57false2090-06-16Caballero_SD_Ficha.pdf.jpgCaballero_SD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/10/Caballero_SD_Ficha.pdf.jpgfd4a9b827e852b1594e11fd9cf329edfMD510falseTEXTCaballero_SD.pdf.txtCaballero_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain209472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/6/Caballero_SD.pdf.txt220762b4ab542a1dbbf75854e9fe7692MD56false2090-06-16Caballero_SD_Ficha.pdf.txtCaballero_SD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/9/Caballero_SD_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALCaballero_SD.pdfCaballero_SD.pdfapplication/pdf5546711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/3/Caballero_SD.pdf34a1f6c18549890279c7fffd5b501642MD53true2090-06-16Caballero_SD.docxCaballero_SD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11001814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/4/Caballero_SD.docxd11fa0aa97582ca889fa46759d373cd5MD54false2090-06-16Caballero_SD_Ficha.pdfCaballero_SD_Ficha.pdfapplication/pdf354158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/5/Caballero_SD_Ficha.pdf0b4c0f5942d92c3e9dd79f1ba8f73056MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653448/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653448oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6534482024-12-03 23:42:20.387Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).