Propuesta de Mejora del Nivel de Servicio en Entregas de Pedidos Conformes de un Centro de distribución utilizando Lean Logistics
Descripción del Articulo
Las operaciones de almacenamiento multitemperatura en el sector logístico alimentario enfrentan presiones crecientes para sostener altos niveles de servicio con inventarios exactos y costos controlados. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de ingenie...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687922 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Logística Nivel de Servicio Inventarios Multitemperatura Lean Logistics Modelo SCOR Simulación Montecarlo Simulación Discreta Sistema WMS Logistics Service Level Multi-Temperature Inventory SCOR Model Monte Carlo Simulation Discrete-Event Simulation WMS System https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | Las operaciones de almacenamiento multitemperatura en el sector logístico alimentario enfrentan presiones crecientes para sostener altos niveles de servicio con inventarios exactos y costos controlados. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de ingeniería que incremente el nivel de servicio del proceso “Almacenamiento multitemperatura e Inventariado” de un centro de distribución en el Perú y reduzca los ingresos no percibidos por cortes de stock. El estudio aplica el modelo SCOR para estructurar el diagnóstico, integra herramientas de Lean Logistics y estudio de trabajo para el rediseño de subprocesos, y utiliza modelos de series de tiempo, regresiones lineales, simulación Montecarlo y simulación discreta de eventos para cuantificar el impacto de la propuesta. Los resultados muestran que el problema no responde a falta de capacidad instalada, sino a deficiencias estructurales en control de movimientos, inventarios cíclicos, gestión FEFO/FIFO, gobernanza de datos maestros y slotting. La configuración To-Be, soportada por un WMS corporativo y un programa formal de conteos cíclicos, eleva el nivel de servicio desde un promedio histórico cercano al 85 % hasta aproximadamente 95 %, y reduce en alrededor de 80 % los ingresos no percibidos en el horizonte 2025–2027. La evaluación económica arroja un VAN positivo y una TIR superior a la tasa de descuento, confirmando la viabilidad financiera de la propuesta y su potencial de réplica en otros centros de distribución de la cadena de suministro. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).