Propuesta de Mejora del Nivel de Servicio en Entregas de Pedidos Conformes de un Centro de distribución utilizando Lean Logistics

Descripción del Articulo

Las operaciones de almacenamiento multitemperatura en el sector logístico alimentario enfrentan presiones crecientes para sostener altos niveles de servicio con inventarios exactos y costos controlados. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de ingenie...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Machuca Melendez, Celuis Falcao, Silva Shocush, Luz Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687922
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Nivel de Servicio
Inventarios Multitemperatura
Lean Logistics
Modelo SCOR
Simulación Montecarlo
Simulación Discreta
Sistema WMS
Logistics
Service Level
Multi-Temperature Inventory
SCOR Model
Monte Carlo Simulation
Discrete-Event Simulation
WMS System
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Las operaciones de almacenamiento multitemperatura en el sector logístico alimentario enfrentan presiones crecientes para sostener altos niveles de servicio con inventarios exactos y costos controlados. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de ingeniería que incremente el nivel de servicio del proceso “Almacenamiento multitemperatura e Inventariado” de un centro de distribución en el Perú y reduzca los ingresos no percibidos por cortes de stock. El estudio aplica el modelo SCOR para estructurar el diagnóstico, integra herramientas de Lean Logistics y estudio de trabajo para el rediseño de subprocesos, y utiliza modelos de series de tiempo, regresiones lineales, simulación Montecarlo y simulación discreta de eventos para cuantificar el impacto de la propuesta. Los resultados muestran que el problema no responde a falta de capacidad instalada, sino a deficiencias estructurales en control de movimientos, inventarios cíclicos, gestión FEFO/FIFO, gobernanza de datos maestros y slotting. La configuración To-Be, soportada por un WMS corporativo y un programa formal de conteos cíclicos, eleva el nivel de servicio desde un promedio histórico cercano al 85 % hasta aproximadamente 95 %, y reduce en alrededor de 80 % los ingresos no percibidos en el horizonte 2025–2027. La evaluación económica arroja un VAN positivo y una TIR superior a la tasa de descuento, confirmando la viabilidad financiera de la propuesta y su potencial de réplica en otros centros de distribución de la cadena de suministro.
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