Propuesta de rediseño de la infraestructura vial de la intersección de la Avenida Canadá – Juan Pardo de Zela con Paseo de la República, para disminuir el número de conflictos vehiculares mediante el uso de Vissim y Ssam

Descripción del Articulo

En este estudio se realizó una evaluación del número de conflictos vehiculares en una intersección semaforizada con presencia constante de embotellamientos. Este cruce presenta particularidades como una reducción de carriles, anchos de carril variables, poca uniformidad y paraderos de transporte púb...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Del Valle Aro, Marco Fernando, La Rosa Portal, Xiomara Liset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685466
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsimulación
Conflictos vehiculares
Vissim
Ssam
Intersección semaforizada
Microsimulation
Vehicular Conflicts
Signalized Intersection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En este estudio se realizó una evaluación del número de conflictos vehiculares en una intersección semaforizada con presencia constante de embotellamientos. Este cruce presenta particularidades como una reducción de carriles, anchos de carril variables, poca uniformidad y paraderos de transporte público mal posicionados, lo que provoca un cuello de botella que produce distintos tipos de conflictos entre vehículos. Para realizar la evaluación se utilizó el software de microsimulación VISSIM donde se modela la situación real de la intersección y se plantea una propuesta de rediseño vial en la cual se uniformiza la geometría de la intersección, se reajustan los ciclos semafóricos y se realiza un reordenamiento de los elementos de control de tráfico con el fin de analizar la variabilidad en el número de conflictos vehiculares. Para el recuento automático de conflictos se utiliza el Modelo de Seguridad Sustituta (Surrogate Safety Assessment Model - SSAM) el cual realiza la evaluación de seguridad vial mediante el uso de medidores de seguridad sustitutos y el análisis de conflictos vehiculares mediante el software SSAM3. Los conflictos se clasifican según su ángulo de colisión en conflictos cruzados (crossing), traseros (rear-end) y por cambio de carril (lane change), y sus niveles de gravedad mediante el medidor de seguridad sustituto de tiempo mínimo hasta a la colisión (TTC). Los resultados de la microsimulación revelan un total de 3,916 conflictos en la situación actual y los valores TTC oscilaron entre 0.55 y 0.70, lo que indica un alto a moderado riesgo de colisión en la vía, que subraya la complejidad y los desafíos del entorno analizado. En contraste, en el escenario propuesto se registraron 2,231 conflictos, lo que representa una significativa reducción del 43.03% en comparación con la situación real. Este estudio brinda un enfoque alternativo a la evaluación de la seguridad vial mediante el uso de indicadores sustitutos y la microsimulación del tráfico.
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