Relación entre nivel de estrés y síndrome de burnout en docentes de educación básica regular en un colegio privado de Lima en el año 2021

Descripción del Articulo

El siguiente artículo de investigación tiene como finalidad dar a conocer la relación que existe entre el estrés y la aparición del síndrome de Burnout, en los docentes de educación básica regular de un colegio privado en Lima. Tanto el estrés como el síndrome de Burnout se han estado investigando;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval Diez, Norma Eugenia, Reyes Gumez, Lesley Noemy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661308
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Estrés laboral
Síndrome de burnout
Educación básica regular
Teachers
Work stress
Burnout syndrome
Regular basic education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El siguiente artículo de investigación tiene como finalidad dar a conocer la relación que existe entre el estrés y la aparición del síndrome de Burnout, en los docentes de educación básica regular de un colegio privado en Lima. Tanto el estrés como el síndrome de Burnout se han estado investigando; sin embargo, a la actualidad, teniendo en cuenta que los niveles de estrés y síndrome de Burnout en docentes de educación básica regular podrían haber aumentado por la situación de la pandemia generada por el SARS Cov-2, sobre todo en aquellas carreras profesionales de servicio como es la docencia, aquella donde el contacto físico es irremplazable, se hacen necesarias nuevas investigaciones que determinen la relación de ambas variables. Se realizó un estudio cuantitativo con 31 docentes, de los tres niveles de enseñanza básica regular. Como instrumentos se aplicaron el Cuestionario de Burnout de Maslach (1974) y la Escala de Estrés de la OIT / OMS (1989) con el propósito de determinar los estresores propios de esta labor y su resultado crónico que es el Síndrome de Burnout con sus principales manifestaciones. Los resultados de la investigación nos demuestran que existe estrés entre los docentes en un nivel bajo, pero no se han generado consecuencias en su desempeño laboral, así como en su productividad, manteniendo en lo posible la calidad educativa y equilibrio familiar. La relación entre estrés y su principal posible consecuencia, el síndrome de Burnout, queda abierta a posibles y futuras investigaciones en los diferentes niveles de educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).