Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022
Descripción del Articulo
En los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que las organizaciones se han centrado en fortalecerlo con el propósito de incrementar su desempeño comercial. Además, a medida que el acceso y la adopción de Internet han aumentado, la cantidad de compradore...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670831 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/670831 http://hdl.handle.net/10757/670831 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | E-commerce Confianza satisfacción Seguridad wom Reconocimiento de marca Calidad Tiendas por departamento Consumer trust Satisfaction Security Wom Brand awareness Quality Department stores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_6824d7604de718431471bd957b03dd1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670831 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relationship between consumer trust, brand awareness, quality, satisfaction, security and WOM in department stores in Lima and Callao in 2022 |
title |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
spellingShingle |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 Hernandez Venegas, Marcelo E-commerce Confianza satisfacción Seguridad wom Reconocimiento de marca Calidad Tiendas por departamento E-commerce Consumer trust Satisfaction Security Wom Brand awareness Quality Department stores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
title_full |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
title_fullStr |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
title_full_unstemmed |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
title_sort |
Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022 |
author |
Hernandez Venegas, Marcelo |
author_facet |
Hernandez Venegas, Marcelo Celi Bazan, Valeria Milagros Rubi |
author_role |
author |
author2 |
Celi Bazan, Valeria Milagros Rubi |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Olivares, Patricia Betzabe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernandez Venegas, Marcelo Celi Bazan, Valeria Milagros Rubi |
dc.subject.none.fl_str_mv |
E-commerce Confianza satisfacción Seguridad wom Reconocimiento de marca Calidad Tiendas por departamento E-commerce Consumer trust Satisfaction Security Wom Brand awareness Quality Department stores |
topic |
E-commerce Confianza satisfacción Seguridad wom Reconocimiento de marca Calidad Tiendas por departamento E-commerce Consumer trust Satisfaction Security Wom Brand awareness Quality Department stores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que las organizaciones se han centrado en fortalecerlo con el propósito de incrementar su desempeño comercial. Además, a medida que el acceso y la adopción de Internet han aumentado, la cantidad de compradores digitales también. Un reflejo de ello es que las ventas mundiales online aumentaron un 4% en el 2019 versus el año anterior (United Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD], 2021). Adicionalmente, a partir del 2020, con las medidas restrictivas sanitarias en el mundo para contener la propagación del COVID-19, se generó un efecto catalizador en el comercio electrónico que desencadenó el crecimiento de las ventas globales por internet en un 24 % (Chevalier, 2021). Efecto que fue más notorio en los países de América Latina, donde las compras a través de plataformas tecnológicas alcanzaron en promedio un 66% de crecimiento (Euromonitor Internacional, 2022). Sin embargo, a pesar del incremento que este alcanzó en Perú, aún se evidencia un temor latente en cierta parte de la población que impide su inserción en las compras online. Por tal motivo, se optó por ahondar en la relación entre la confianza y el reconocimiento de marca, la calidad del servicio, satisfacción del cliente, seguridad y comunicación WOM en tiendas por departamento de Lima y Callao en el 2022. Para ello, se encuestó a una muestra de 250 personas, cuyos datos fueron analizados a través del programa SPSS Statics, obteniendo que existe una relación directa entre las variables mencionadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-09T18:11:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-09T18:11:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/670831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670831 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/670831 http://hdl.handle.net/10757/670831 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/8740 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802485633229191?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/10/Celi_BV_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/12/Celi_BV_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/14/Celi_BV_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/17/Celi_BV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/6/Celi_BV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/9/Celi_BV_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/11/Celi_BV_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/13/Celi_BV_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/15/Celi_BV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/16/Celi_BV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/3/Celi_BV_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/4/Celi_BV_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/5/Celi_BV_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91720a38300365bd7b2e13d9059ad445 e1e198bda74c9fbcee497e250fd74234 18503dfe4de293189bc6a1b6deecb7cb 3f40669d53cd874f44bd83683191d48f d84df1ef5f08a84347ec690614246687 b07511630a073174bb20fa62043789c5 12fb018d262df3260454c494a40c8fea 4d0e50415e0f40e3d2549840a807247a af55eda35aee33771377d52397b14d5f 8e2e1e2832ca197ed12f4a583ceece02 46d31956e6d84687fb3783988403b62d f6beba937a17f7794e05987182da7d2c 7ab16f9b6272ae62fb95d3c5ee28f66b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186839516020736 |
spelling |
13f9fc5143e4a563f9ba02d143489e4fGarcía Olivares, Patricia Betzabed1936918f1c10ca6fcc5cbb57cb6e214600http://orcid.org/0000-0003-4041-178X51e64d37cefffb05a118b4481e3351ae300Hernandez Venegas, MarceloCeli Bazan, Valeria Milagros Rubi2024-01-09T18:11:34Z2024-01-09T18:11:34Z2023-10-03http://doi.org/10.19083/tesis/670831http://hdl.handle.net/10757/670831000000012196144XEn los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que las organizaciones se han centrado en fortalecerlo con el propósito de incrementar su desempeño comercial. Además, a medida que el acceso y la adopción de Internet han aumentado, la cantidad de compradores digitales también. Un reflejo de ello es que las ventas mundiales online aumentaron un 4% en el 2019 versus el año anterior (United Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD], 2021). Adicionalmente, a partir del 2020, con las medidas restrictivas sanitarias en el mundo para contener la propagación del COVID-19, se generó un efecto catalizador en el comercio electrónico que desencadenó el crecimiento de las ventas globales por internet en un 24 % (Chevalier, 2021). Efecto que fue más notorio en los países de América Latina, donde las compras a través de plataformas tecnológicas alcanzaron en promedio un 66% de crecimiento (Euromonitor Internacional, 2022). Sin embargo, a pesar del incremento que este alcanzó en Perú, aún se evidencia un temor latente en cierta parte de la población que impide su inserción en las compras online. Por tal motivo, se optó por ahondar en la relación entre la confianza y el reconocimiento de marca, la calidad del servicio, satisfacción del cliente, seguridad y comunicación WOM en tiendas por departamento de Lima y Callao en el 2022. Para ello, se encuestó a una muestra de 250 personas, cuyos datos fueron analizados a través del programa SPSS Statics, obteniendo que existe una relación directa entre las variables mencionadas.In the latest’s years the electronic commerce has gained relevance worldwide, organizations are focused on increasing its commercial value. A 4% rise in online sales was evidenced from 2018 to 2019 (United Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD], 2021) due to increased internet access and use. Additionally, the sanitary measures enforced due to the covid pandemic worked as a catalyzer to increase e-commerce worldwide sales by 24% (Chevalier, 2021). This effect was notorious in South America where sales through electronic platforms reached a 66% increase (Euromonitor Internacional, 2022). Despite the increase in peruvian e-commerce there is still resistance to adopt this trend, we have identified several factors that could be of influence like trust, brand awareness, quality, client satisfaction, security and WOM communication in department stores in Lima and Callao in 2022. To assess this a sample of 250 persons was analyzed through the SPSS program, obtaining a significant relation between the aforementioned variables.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8740<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802485633229191?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCE-commerceConfianzasatisfacciónSeguridadwomReconocimiento de marcaCalidadTiendas por departamentoE-commerceConsumer trustSatisfactionSecurityWomBrand awarenessQualityDepartment storeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022Relationship between consumer trust, brand awareness, quality, satisfaction, security and WOM in department stores in Lima and Callao in 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-01-09T23:28:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Araya Ugarte, Guillermo AgustínBerdejo Chávez, Pedro RubénVitale Machado Washington Daniel7332567174659951CONVERTED2_3876582THUMBNAILCeli_BV_Fichaautorizacion.pdf.jpgCeli_BV_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/10/Celi_BV_Fichaautorizacion.pdf.jpg91720a38300365bd7b2e13d9059ad445MD510falseCeli_BV_Reportesimilitud.pdf.jpgCeli_BV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/12/Celi_BV_Reportesimilitud.pdf.jpge1e198bda74c9fbcee497e250fd74234MD512falseCeli_BV_Actasimilitud.pdf.jpgCeli_BV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/14/Celi_BV_Actasimilitud.pdf.jpg18503dfe4de293189bc6a1b6deecb7cbMD514falseCeli_BV.pdf.jpgCeli_BV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/17/Celi_BV.pdf.jpg3f40669d53cd874f44bd83683191d48fMD517falseTEXTCeli_BV.pdf.txtCeli_BV.pdf.txtExtracted texttext/plain233280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/6/Celi_BV.pdf.txtd84df1ef5f08a84347ec690614246687MD56falseCeli_BV_Fichaautorizacion.pdf.txtCeli_BV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/9/Celi_BV_Fichaautorizacion.pdf.txtb07511630a073174bb20fa62043789c5MD59falseCeli_BV_Reportesimilitud.pdf.txtCeli_BV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/11/Celi_BV_Reportesimilitud.pdf.txt12fb018d262df3260454c494a40c8feaMD511falseCeli_BV_Actasimilitud.pdf.txtCeli_BV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/13/Celi_BV_Actasimilitud.pdf.txt4d0e50415e0f40e3d2549840a807247aMD513falseORIGINALCeli_BV.pdfCeli_BV.pdfapplication/pdf3681894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/15/Celi_BV.pdfaf55eda35aee33771377d52397b14d5fMD515trueCeli_BV.docxCeli_BV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6136456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/16/Celi_BV.docx8e2e1e2832ca197ed12f4a583ceece02MD516falseCeli_BV_Fichaautorizacion.pdfCeli_BV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf202563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/3/Celi_BV_Fichaautorizacion.pdf46d31956e6d84687fb3783988403b62dMD53falseCeli_BV_Reportesimilitud.pdfCeli_BV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf24323330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/4/Celi_BV_Reportesimilitud.pdff6beba937a17f7794e05987182da7d2cMD54falseCeli_BV_Actasimilitud.pdfCeli_BV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670831/5/Celi_BV_Actasimilitud.pdf7ab16f9b6272ae62fb95d3c5ee28f66bMD55false10757/670831oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6708312025-02-03 21:00:07.043Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).