Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto, Lucana Callapiña, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684432
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684432
http://hdl.handle.net/10757/684432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Universidades
Docentes
Estudiantes universitarios
Transformational leadership
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Universities
Teachers
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier empresa. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el 2023. La metodología empleada es el enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, para lo cual se construyó una encuesta con 16 ítems, medidas por la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 383 estudiantes de universidades privadas. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS, estadística inferencial y con el coeficiente del Tau b de Kendall, de manera que se probaron las hipótesis planteadas. Los hallazgos demostraron que existe relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Asimismo, sirve de apoyo para la mejora en la gestión y administración educativa. Así como también será de utilidad para que las universidades implementen estrategias administrativas que fomenten el liderazgo transformacional en las aulas y de esta forma se alcance mayores niveles de motivación y pensamiento crítico e innovador en los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).