Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto, Lucana Callapiña, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684432
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684432
http://hdl.handle.net/10757/684432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Universidades
Docentes
Estudiantes universitarios
Transformational leadership
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Universities
Teachers
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_67215b3e5edd5f4e1550941defb0a9a1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684432
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Transformational teacher leadership and its relationship with the motivation of students at private universities in Metropolitan Lima, 2023
title Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
spellingShingle Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto
Liderazgo transformacional
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Universidades
Docentes
Estudiantes universitarios
Transformational leadership
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Universities
Teachers
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
title_full Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
title_fullStr Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
title_sort Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
author Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto
author_facet Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto
Lucana Callapiña, Maria Fernanda
author_role author
author2 Lucana Callapiña, Maria Fernanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Pajuelo, Lida
dc.contributor.author.fl_str_mv Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto
Lucana Callapiña, Maria Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Universidades
Docentes
Estudiantes universitarios
Transformational leadership
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Universities
Teachers
University students
topic Liderazgo transformacional
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Universidades
Docentes
Estudiantes universitarios
Transformational leadership
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Universities
Teachers
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier empresa. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el 2023. La metodología empleada es el enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, para lo cual se construyó una encuesta con 16 ítems, medidas por la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 383 estudiantes de universidades privadas. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS, estadística inferencial y con el coeficiente del Tau b de Kendall, de manera que se probaron las hipótesis planteadas. Los hallazgos demostraron que existe relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Asimismo, sirve de apoyo para la mejora en la gestión y administración educativa. Así como también será de utilidad para que las universidades implementen estrategias administrativas que fomenten el liderazgo transformacional en las aulas y de esta forma se alcance mayores niveles de motivación y pensamiento crítico e innovador en los estudiantes
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T05:11:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T05:11:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684432
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684432
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684432
http://hdl.handle.net/10757/684432
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16857
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869681783129?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/8/Aspilcueta_GJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/7/Aspilcueta_GJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/10/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/12/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/14/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/6/Aspilcueta_GJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/9/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/11/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/13/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/1/Aspilcueta_GJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/2/Aspilcueta_GJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/3/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/4/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/5/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 79958a8e2d42b0a4cd68f4657e3b1f3b
e5b59a72e38ed5a10dda830c3405b395
ca9538f12cd8fbc9d3f8afdc5b73868e
914c87759ce697d0e3bfa33e94faf4d6
aad3c19c51df123eac4397f6fa6c966d
f75e20c84ffaf7545b45d0d865f30621
4bec7f00e2aa6c4c40fb07278bb266ca
0b2b8a5f9f3d12686e749323b63003b7
10449983f1f4a07948cfd787ac747937
07e40d69bbbb8089af291874cecf30bf
aa2870d9b496ddd1b7161c1fb6881f64
132b1444354699536d6a62676f2ab8d1
4acadf88820427781799cafdc1a0bc74
664af95f696b412609c58bd54cb6dbfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066145799438336
spelling e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lida043e750b87a8a4ecb9b5810a8a74692d500b23a1463315e7b4d18b4736db5f5cd9a500Aspilcueta Gamboa, Juan ErnestoLucana Callapiña, Maria Fernanda2025-03-11T05:11:14Z2025-03-11T05:11:14Z2025-01-17http://doi.org/10.19083/tesis/684432http://hdl.handle.net/10757/684432000000012196144XLa motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier empresa. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el 2023. La metodología empleada es el enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, para lo cual se construyó una encuesta con 16 ítems, medidas por la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 383 estudiantes de universidades privadas. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS, estadística inferencial y con el coeficiente del Tau b de Kendall, de manera que se probaron las hipótesis planteadas. Los hallazgos demostraron que existe relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Asimismo, sirve de apoyo para la mejora en la gestión y administración educativa. Así como también será de utilidad para que las universidades implementen estrategias administrativas que fomenten el liderazgo transformacional en las aulas y de esta forma se alcance mayores niveles de motivación y pensamiento crítico e innovador en los estudiantesMotivation plays an essential role in the functioning of any organization, and leaders play a critical role in promoting it. Effective transformational leadership can unite efforts and provide proper guidance to followers to achieve objectives in any organization. Therefore, the main objective of this work is to analyze the relationship between teacher transformational leadership and the motivation of university students in Metropolitan Lima in 2023. The methodology used is the quantitative approach with correlational scope and non-experimental design, for which constructed a survey with 16 statement questions, measured by the Likert scale and which was applied to a sample of 383 students from private universities. The data were processed with the SPSS statistical program, inferential statistics and with Kendall's Tau b coefficient, so that the proposed hypotheses can be tested. The findings demonstrate that there is a direct and significant relationship between teacher transformational leadership and the motivation of university students in Metropolitan Lima. The findings in the results of this research serve as support for improvement in educational management and administration. It will also be useful for universities to implement administrative strategies that promote transformational leadership in the classroom and thus achieve higher levels of motivation and critical and innovative thinking in students.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16857<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869681783129?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLiderazgo transformacionalMotivación intrínsecaMotivación extrínsecaUniversidadesDocentesEstudiantes universitariosTransformational leadershipIntrinsic motivationExtrinsic motivationUniversitiesTeachersUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023Transformational teacher leadership and its relationship with the motivation of students at private universities in Metropolitan Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2025-03-13T21:57:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316García Vega SilviaJauregui Arroyo, RalphiLopez Saavedra, Mónica7395787270187038CONVERTED2_3964618Aspilcueta_GJ.pdfAspilcueta_GJ.pdfapplication/pdf1350385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/8/Aspilcueta_GJ.pdf79958a8e2d42b0a4cd68f4657e3b1f3bMD58falseTHUMBNAILAspilcueta_GJ.pdf.jpgAspilcueta_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/7/Aspilcueta_GJ.pdf.jpge5b59a72e38ed5a10dda830c3405b395MD57falseAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/10/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgca9538f12cd8fbc9d3f8afdc5b73868eMD510falseAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/12/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg914c87759ce697d0e3bfa33e94faf4d6MD512falseAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpgAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/14/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpgaad3c19c51df123eac4397f6fa6c966dMD514falseTEXTAspilcueta_GJ.pdf.txtAspilcueta_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain258699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/6/Aspilcueta_GJ.pdf.txtf75e20c84ffaf7545b45d0d865f30621MD56falseAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txtAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/9/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txt4bec7f00e2aa6c4c40fb07278bb266caMD59falseAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/11/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt0b2b8a5f9f3d12686e749323b63003b7MD511falseAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txtAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/13/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txt10449983f1f4a07948cfd787ac747937MD513falseORIGINALAspilcueta_GJ.pdfAspilcueta_GJ.pdfapplication/pdf1535504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/1/Aspilcueta_GJ.pdf07e40d69bbbb8089af291874cecf30bfMD51trueAspilcueta_GJ.docxAspilcueta_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1492334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/2/Aspilcueta_GJ.docxaa2870d9b496ddd1b7161c1fb6881f64MD52falseAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdfAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf530466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/3/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf132b1444354699536d6a62676f2ab8d1MD53falseAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdfAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22525951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/4/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf4acadf88820427781799cafdc1a0bc74MD54falseAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdfAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf124842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/5/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf664af95f696b412609c58bd54cb6dbfdMD55false10757/684432oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6844322025-08-26 13:17:11.854Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).