Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
La motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier em...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684432 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684432 http://hdl.handle.net/10757/684432 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Motivación intrínseca Motivación extrínseca Universidades Docentes Estudiantes universitarios Transformational leadership Intrinsic motivation Extrinsic motivation Universities Teachers University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_67215b3e5edd5f4e1550941defb0a9a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684432 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Transformational teacher leadership and its relationship with the motivation of students at private universities in Metropolitan Lima, 2023 |
| title |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| spellingShingle |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto Liderazgo transformacional Motivación intrínseca Motivación extrínseca Universidades Docentes Estudiantes universitarios Transformational leadership Intrinsic motivation Extrinsic motivation Universities Teachers University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_fullStr |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_sort |
Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023 |
| author |
Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto |
| author_facet |
Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto Lucana Callapiña, Maria Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Lucana Callapiña, Maria Fernanda |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Pajuelo, Lida |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto Lucana Callapiña, Maria Fernanda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional Motivación intrínseca Motivación extrínseca Universidades Docentes Estudiantes universitarios Transformational leadership Intrinsic motivation Extrinsic motivation Universities Teachers University students |
| topic |
Liderazgo transformacional Motivación intrínseca Motivación extrínseca Universidades Docentes Estudiantes universitarios Transformational leadership Intrinsic motivation Extrinsic motivation Universities Teachers University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier empresa. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el 2023. La metodología empleada es el enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, para lo cual se construyó una encuesta con 16 ítems, medidas por la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 383 estudiantes de universidades privadas. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS, estadística inferencial y con el coeficiente del Tau b de Kendall, de manera que se probaron las hipótesis planteadas. Los hallazgos demostraron que existe relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Asimismo, sirve de apoyo para la mejora en la gestión y administración educativa. Así como también será de utilidad para que las universidades implementen estrategias administrativas que fomenten el liderazgo transformacional en las aulas y de esta forma se alcance mayores niveles de motivación y pensamiento crítico e innovador en los estudiantes |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-11T05:11:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-11T05:11:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684432 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684432 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684432 http://hdl.handle.net/10757/684432 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/16857 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869681783129?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/8/Aspilcueta_GJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/7/Aspilcueta_GJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/10/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/12/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/14/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/6/Aspilcueta_GJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/9/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/11/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/13/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/1/Aspilcueta_GJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/2/Aspilcueta_GJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/3/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/4/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/5/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
79958a8e2d42b0a4cd68f4657e3b1f3b e5b59a72e38ed5a10dda830c3405b395 ca9538f12cd8fbc9d3f8afdc5b73868e 914c87759ce697d0e3bfa33e94faf4d6 aad3c19c51df123eac4397f6fa6c966d f75e20c84ffaf7545b45d0d865f30621 4bec7f00e2aa6c4c40fb07278bb266ca 0b2b8a5f9f3d12686e749323b63003b7 10449983f1f4a07948cfd787ac747937 07e40d69bbbb8089af291874cecf30bf aa2870d9b496ddd1b7161c1fb6881f64 132b1444354699536d6a62676f2ab8d1 4acadf88820427781799cafdc1a0bc74 664af95f696b412609c58bd54cb6dbfd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066145799438336 |
| spelling |
e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lida043e750b87a8a4ecb9b5810a8a74692d500b23a1463315e7b4d18b4736db5f5cd9a500Aspilcueta Gamboa, Juan ErnestoLucana Callapiña, Maria Fernanda2025-03-11T05:11:14Z2025-03-11T05:11:14Z2025-01-17http://doi.org/10.19083/tesis/684432http://hdl.handle.net/10757/684432000000012196144XLa motivación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de cualquier organización, y los líderes juegan un papel fundamental para promoverla. Un liderazgo transformacional efectivo puede unir esfuerzos y proporcionar una guía adecuada a los seguidores para lograr los objetivos en cualquier empresa. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el 2023. La metodología empleada es el enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, para lo cual se construyó una encuesta con 16 ítems, medidas por la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 383 estudiantes de universidades privadas. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS, estadística inferencial y con el coeficiente del Tau b de Kendall, de manera que se probaron las hipótesis planteadas. Los hallazgos demostraron que existe relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional docente y la motivación de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Asimismo, sirve de apoyo para la mejora en la gestión y administración educativa. Así como también será de utilidad para que las universidades implementen estrategias administrativas que fomenten el liderazgo transformacional en las aulas y de esta forma se alcance mayores niveles de motivación y pensamiento crítico e innovador en los estudiantesMotivation plays an essential role in the functioning of any organization, and leaders play a critical role in promoting it. Effective transformational leadership can unite efforts and provide proper guidance to followers to achieve objectives in any organization. Therefore, the main objective of this work is to analyze the relationship between teacher transformational leadership and the motivation of university students in Metropolitan Lima in 2023. The methodology used is the quantitative approach with correlational scope and non-experimental design, for which constructed a survey with 16 statement questions, measured by the Likert scale and which was applied to a sample of 383 students from private universities. The data were processed with the SPSS statistical program, inferential statistics and with Kendall's Tau b coefficient, so that the proposed hypotheses can be tested. The findings demonstrate that there is a direct and significant relationship between teacher transformational leadership and the motivation of university students in Metropolitan Lima. The findings in the results of this research serve as support for improvement in educational management and administration. It will also be useful for universities to implement administrative strategies that promote transformational leadership in the classroom and thus achieve higher levels of motivation and critical and innovative thinking in students.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16857<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869681783129?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLiderazgo transformacionalMotivación intrínsecaMotivación extrínsecaUniversidadesDocentesEstudiantes universitariosTransformational leadershipIntrinsic motivationExtrinsic motivationUniversitiesTeachersUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Liderazgo transformacional docente y su relación con la motivación de los estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2023Transformational teacher leadership and its relationship with the motivation of students at private universities in Metropolitan Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2025-03-13T21:57:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316García Vega SilviaJauregui Arroyo, RalphiLopez Saavedra, Mónica7395787270187038CONVERTED2_3964618Aspilcueta_GJ.pdfAspilcueta_GJ.pdfapplication/pdf1350385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/8/Aspilcueta_GJ.pdf79958a8e2d42b0a4cd68f4657e3b1f3bMD58falseTHUMBNAILAspilcueta_GJ.pdf.jpgAspilcueta_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/7/Aspilcueta_GJ.pdf.jpge5b59a72e38ed5a10dda830c3405b395MD57falseAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/10/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgca9538f12cd8fbc9d3f8afdc5b73868eMD510falseAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/12/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg914c87759ce697d0e3bfa33e94faf4d6MD512falseAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpgAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/14/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.jpgaad3c19c51df123eac4397f6fa6c966dMD514falseTEXTAspilcueta_GJ.pdf.txtAspilcueta_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain258699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/6/Aspilcueta_GJ.pdf.txtf75e20c84ffaf7545b45d0d865f30621MD56falseAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txtAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/9/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf.txt4bec7f00e2aa6c4c40fb07278bb266caMD59falseAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/11/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt0b2b8a5f9f3d12686e749323b63003b7MD511falseAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txtAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/13/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf.txt10449983f1f4a07948cfd787ac747937MD513falseORIGINALAspilcueta_GJ.pdfAspilcueta_GJ.pdfapplication/pdf1535504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/1/Aspilcueta_GJ.pdf07e40d69bbbb8089af291874cecf30bfMD51trueAspilcueta_GJ.docxAspilcueta_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1492334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/2/Aspilcueta_GJ.docxaa2870d9b496ddd1b7161c1fb6881f64MD52falseAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdfAspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf530466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/3/Aspilcueta_GJ_AutorizacionPublicacion.pdf132b1444354699536d6a62676f2ab8d1MD53falseAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdfAspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22525951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/4/Aspilcueta_GJ_Reportesimilitud.pdf4acadf88820427781799cafdc1a0bc74MD54falseAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdfAspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf124842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684432/5/Aspilcueta_GJ_ActaSimilitud.pdf664af95f696b412609c58bd54cb6dbfdMD55false10757/684432oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6844322025-08-26 13:17:11.854Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).