Optimización de la gestión de compras y de la cadena de suministro mediante negociación colaborativa y la implementación de un modelo integral 4PL en Intercompany & Sr. de Huanca S.A.C.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de la situación problemática del incremento sostenido del costo de ventas entre los años 2022 y 2025 en la empresa Intercompany & Sr. de Huanca S.A.C., organización peruana dedicada a la importación y comercialización de productos al...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688046 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/688046 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Logística 4PL Contrato Relacional (TCR) Costos de ventas Rentabilidad financiera 4PL Logistics Relational Contract Theory (RCT) Cost of Sales Financial Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de la situación problemática del incremento sostenido del costo de ventas entre los años 2022 y 2025 en la empresa Intercompany & Sr. de Huanca S.A.C., organización peruana dedicada a la importación y comercialización de productos alimenticios agroindustriales. El objetivo del estudio fue determinar la alternativa de solución más adecuada para mitigar dicho incremento y fortalecer la rentabilidad operativa de la empresa. La metodología combinó un enfoque cualitativo y cuantitativo: el primero basado en la revisión bibliográfica y el análisis teórico-tecnológico de modelos de gestión logística y negociación colaborativa; y el segundo, en la evaluación ponderada sustentada en indicadores financieros (VAN y TIR) y no financieros, integrados en una matriz de ponderación multicriterio aplicada a las alternativas propuestas. Para abordar la problemática, se evaluaron tres opciones estratégicas, siendo seleccionada la implementación del Operador Logístico 4PL en conjunto con la Metodología de Contratos Relacionales (TCR). Esta alternativa destacó por su superior desempeño financiero y operativo, al requerir una menor inversión de capital, reducir los riesgos logísticos mediante su transferencia a un especialista y optimizar la trazabilidad, la eficiencia de los fletes y las negociaciones de compra a través de contratos colaborativos y flexibles. Se concluyó que la externalización de la cadena de suministro bajo el modelo 4PL, complementada con la capacitación del personal en Contratos Relacionales (TCR), permitirá maximizar las ventas, minimizar los costos y mejorar la competitividad global de la empresa. Finalmente, se presentan conclusiones que validan la problemática identificada, las soluciones aplicadas y las recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).