El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor

Descripción del Articulo

El presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Med...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chaparro Rey, Sol, Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672203
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones primarias
Conciencia emocional
Habilidades socioemocionales
Proyecto de innovación educativa
Primary emotions
Emotional awareness
Socio-emotional skills
Educational innovation project
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_65fed5ffe57a5c83344660b2bb207ce2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672203
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The power of emotions: development of emotional awareness and socio-emotional skills in children from the 3 to 4 year old classroom at the Monteflor Educational Institution
title El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
spellingShingle El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
Chaparro Rey, Sol
Emociones primarias
Conciencia emocional
Habilidades socioemocionales
Proyecto de innovación educativa
Primary emotions
Emotional awareness
Socio-emotional skills
Educational innovation project
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
title_full El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
title_fullStr El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
title_full_unstemmed El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
title_sort El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
author Chaparro Rey, Sol
author_facet Chaparro Rey, Sol
Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela
author_role author
author2 Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Peralta, Maria Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Chaparro Rey, Sol
Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones primarias
Conciencia emocional
Habilidades socioemocionales
Proyecto de innovación educativa
Primary emotions
Emotional awareness
Socio-emotional skills
Educational innovation project
topic Emociones primarias
Conciencia emocional
Habilidades socioemocionales
Proyecto de innovación educativa
Primary emotions
Emotional awareness
Socio-emotional skills
Educational innovation project
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Mediante la aplicación de instrumentos de exploración, se evidenció que los niños del aula de 3 a 4 años de edad presentan un bajo rendimiento en el desarrollo de sus habilidades como en la expresión de emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa). Esto se debe a varios aspectos que se lograron encontrar: la aplicación repetitiva de estrategias por parte de la docente como el emociómetro, bits de emociones, lectura del cuento ‘El monstruo de colores’, entre otros. Otro punto es, los niños demuestran bajo entusiasmo, poco motivados al realizar las actividades en ciertos momentos de la jornada escolar. Así mismo, los niños mencionan estar desmotivados en el aula usando expresiones como “quisiera ya estar en casa”, “quiero estar con mamá o papá”, entre otras expresiones. Además, se sienten poco estimados por las maestras o por sus propios pares, generando sentimientos de molestia o tristeza ya que no les agrada las llamadas de atención ante una conducta realizada. A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, dentro del proyecto se han planificado cuatro hitos que presentan logros de aprendizajes. El logro del hito 4 está enfocado en que el niño aplique las tres estrategias emocionales: collage, dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual, y un juego lúdico para reconocer y expresar de manera oportuna sus emociones primarias en la jornada escolar. El logro del hito 1 es: Al finalizar el hito 1 el estudiante identifica las emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa) asociando cada emoción a diversas texturas y colores expresados en un collage. En el hito 2 se tiene el siguiente logro: Al finalizar el hito 2 el estudiante reproduce e imita las cinco emociones primarias a través de dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual. Por último, en el hito 3 se encuentra el logro: Al finalizar el hito 3 el estudiante conoce las emociones primarias de manera oportuna y las reconoce a través de un juego lúdico. Cada hito comprende dos semanas de implementación, dando un total de ocho semanas de duración del proyecto de innovación educativa. Finalmente, lo que esperamos con los resultados del presente proyecto es que los niños reconozcan y expresen con asertividad sus emociones primarias como alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa participando en actividades lúdicas significativas que les permita utilizar estrategias emocionales idóneas de acuerdo a su elección con el fin de afianzar su seguridad y confianza y mejorar la interacción con los demás.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T14:37:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T14:37:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672203
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672203
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/8/Chaparro_RS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/7/Chaparro_RS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/10/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/12/Chaparro_RS_Reporte.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/14/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/6/Chaparro_RS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/9/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/11/Chaparro_RS_Reporte.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/13/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/1/Chaparro_RS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/2/Chaparro_RS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/3/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/4/Chaparro_RS_Reporte.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/5/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d015a72be28b475eb5ed1ae4161d3376
f38eeeb211dfea0a5419bd3e26cbaf00
3615bbaf7da035837c2d481c04bfafc2
9d47fa436b8d7a34c09099561b9a64b9
2aae92b26565af2d2d9c2f8cc9214a3e
a90bf55f0333d971a2e6be39b27bb7a4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
228a3d499b1cd6adec2be67d594b6cf1
c7ee26fbd61f442665099e9133fb7b9a
ca92ee9af9afbf9db65ea43b78b7c263
d1dc7721b8a3d39d56d10d257bf95452
b1efb2f715dfff6f0cf8742725d8de1b
16cd86983ad3240e88c6430d2320a284
02adba4fc764568b2c9940b5fa2f35a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065993193881600
spelling 541318706545ebb5db7a8cf67625e5cbhttp://orcid.org/0009-0004-0320-7469Meza Peralta, Maria Alejandracea7256257ea5fb7a8635ca7da0ec4155007827a253977e69516323aed4716af1de500Chaparro Rey, SolAliaga Ruiz, Alexandra Pamela2024-02-12T14:37:08Z2024-02-12T14:37:08Z2024-01-30http://hdl.handle.net/10757/672203000000012196144XEl presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Mediante la aplicación de instrumentos de exploración, se evidenció que los niños del aula de 3 a 4 años de edad presentan un bajo rendimiento en el desarrollo de sus habilidades como en la expresión de emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa). Esto se debe a varios aspectos que se lograron encontrar: la aplicación repetitiva de estrategias por parte de la docente como el emociómetro, bits de emociones, lectura del cuento ‘El monstruo de colores’, entre otros. Otro punto es, los niños demuestran bajo entusiasmo, poco motivados al realizar las actividades en ciertos momentos de la jornada escolar. Así mismo, los niños mencionan estar desmotivados en el aula usando expresiones como “quisiera ya estar en casa”, “quiero estar con mamá o papá”, entre otras expresiones. Además, se sienten poco estimados por las maestras o por sus propios pares, generando sentimientos de molestia o tristeza ya que no les agrada las llamadas de atención ante una conducta realizada. A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, dentro del proyecto se han planificado cuatro hitos que presentan logros de aprendizajes. El logro del hito 4 está enfocado en que el niño aplique las tres estrategias emocionales: collage, dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual, y un juego lúdico para reconocer y expresar de manera oportuna sus emociones primarias en la jornada escolar. El logro del hito 1 es: Al finalizar el hito 1 el estudiante identifica las emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa) asociando cada emoción a diversas texturas y colores expresados en un collage. En el hito 2 se tiene el siguiente logro: Al finalizar el hito 2 el estudiante reproduce e imita las cinco emociones primarias a través de dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual. Por último, en el hito 3 se encuentra el logro: Al finalizar el hito 3 el estudiante conoce las emociones primarias de manera oportuna y las reconoce a través de un juego lúdico. Cada hito comprende dos semanas de implementación, dando un total de ocho semanas de duración del proyecto de innovación educativa. Finalmente, lo que esperamos con los resultados del presente proyecto es que los niños reconozcan y expresen con asertividad sus emociones primarias como alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa participando en actividades lúdicas significativas que les permita utilizar estrategias emocionales idóneas de acuerdo a su elección con el fin de afianzar su seguridad y confianza y mejorar la interacción con los demás.This work mentions an innovation project that shows the development of emotional awareness and socio-emotional skills in boys and girls aged 3 to 4 years, based on a problem that was observed in a small group of the Monteflor Educational Institution.Through the application of exploration instruments, it was analyzed that in the 3 to 4 year old classroom there is little recognition and expression of primary emotions (joy, sadness, anger, fear and surprise). This is due to several points that were found: the repetitive application of strategies such as the emotionmeter, emotion bits, reading the story 'The Color Monster', among others. Another point is that they show little enthusiasm, discouraged, and little motivated when carrying out activities at certain times of their school day. They mention that they feel reluctant, they would like to be home, they want to be with their mother or father, among other expressions. In addition, they feel little loved by others, whether by teachers or their own peers. This makes them feel annoyed or sad, because they do not like calls for attention when they are breaking rules or doing something incorrect, such as interrupting when someone is speaking, distracting their classmates when they are doing an activity, etc. Based on what was mentioned in the previous paragraph, we have proposed four milestones within the project along with their learning achievements. At the final milestone, the following achievement is found: At the end of the final milestone, the child applies three emotional strategies: a collage, two playful activities of body and gestural expression, and a playful game to recognize and express in a timely manner their primary emotions in their school day. While in milestone 1, their achievement is: At the end of milestone 1 the student identifies the primary emotions (joy, sadness, anger, fear and surprise) associating each emotion with textures and colors that they express through a collage. In milestone 2, the following achievement is achieved: At the end of milestone 2, the student reproduces and imitates the five primary emotions through two playful activities of body and gestural expression. Finally, in milestone 3 is the achievement: At the end of milestone 3, the student knows the primary emotions in a timely manner and recognizes them through a playful game. Within each milestone it includes two weeks of implementation, giving a total of eight weeks of duration of the educational innovation project. Finally, what we hope in the results of this project is that children will be able to recognize and assertively express their primary emotions such as happiness, sadness, anger, fear and surprise, by working on the topic of emotions in a playful way where the emotional strategies that applied in the classroom are different at all times to efficiently, with the final purpose to bring them security and interaction with the others.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmociones primariasConciencia emocionalHabilidades socioemocionalesProyecto de innovación educativaPrimary emotionsEmotional awarenessSocio-emotional skillsEducational innovation projecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa MonteflorThe power of emotions: development of emotional awareness and socio-emotional skills in children from the 3 to 4 year old classroom at the Monteflor Educational Institutioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-03-01T15:22:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-0320-746910308451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rodríguez Bustamante, Diana MilagrosPastor Mendoza, Ana María4696420873864553CONVERTED2_3877330Chaparro_RS.pdfChaparro_RS.pdfapplication/pdf532408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/8/Chaparro_RS.pdfd015a72be28b475eb5ed1ae4161d3376MD58falseTHUMBNAILChaparro_RS.pdf.jpgChaparro_RS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/7/Chaparro_RS.pdf.jpgf38eeeb211dfea0a5419bd3e26cbaf00MD57falseChaparro_RS_Autorización.pdf.jpgChaparro_RS_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/10/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3615bbaf7da035837c2d481c04bfafc2MD510falseChaparro_RS_Reporte.pdf.jpgChaparro_RS_Reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/12/Chaparro_RS_Reporte.pdf.jpg9d47fa436b8d7a34c09099561b9a64b9MD512falseChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/14/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg2aae92b26565af2d2d9c2f8cc9214a3eMD514falseTEXTChaparro_RS.pdf.txtChaparro_RS.pdf.txtExtracted texttext/plain95006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/6/Chaparro_RS.pdf.txta90bf55f0333d971a2e6be39b27bb7a4MD56falseChaparro_RS_Autorización.pdf.txtChaparro_RS_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/9/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseChaparro_RS_Reporte.pdf.txtChaparro_RS_Reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain1708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/11/Chaparro_RS_Reporte.pdf.txt228a3d499b1cd6adec2be67d594b6cf1MD511falseChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txtChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/13/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txtc7ee26fbd61f442665099e9133fb7b9aMD513falseORIGINALChaparro_RS.pdfChaparro_RS.pdfapplication/pdf789016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/1/Chaparro_RS.pdfca92ee9af9afbf9db65ea43b78b7c263MD51trueChaparro_RS.docxChaparro_RS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document462310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/2/Chaparro_RS.docxd1dc7721b8a3d39d56d10d257bf95452MD52falseChaparro_RS_Autorización.pdfChaparro_RS_Autorización.pdfapplication/pdf383587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/3/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdfb1efb2f715dfff6f0cf8742725d8de1bMD53falseChaparro_RS_Reporte.pdfChaparro_RS_Reporte.pdfapplication/pdf7583045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/4/Chaparro_RS_Reporte.pdf16cd86983ad3240e88c6430d2320a284MD54falseChaparro_RS_ActaSimilitud.pdfChaparro_RS_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf122846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/5/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf02adba4fc764568b2c9940b5fa2f35a3MD55false10757/672203oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6722032025-04-07 23:28:29.347Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.906721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).