El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor
Descripción del Articulo
El presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Med...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672203 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672203 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emociones primarias Conciencia emocional Habilidades socioemocionales Proyecto de innovación educativa Primary emotions Emotional awareness Socio-emotional skills Educational innovation project https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_65fed5ffe57a5c83344660b2bb207ce2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672203 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The power of emotions: development of emotional awareness and socio-emotional skills in children from the 3 to 4 year old classroom at the Monteflor Educational Institution |
| title |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| spellingShingle |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor Chaparro Rey, Sol Emociones primarias Conciencia emocional Habilidades socioemocionales Proyecto de innovación educativa Primary emotions Emotional awareness Socio-emotional skills Educational innovation project https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| title_full |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| title_fullStr |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| title_full_unstemmed |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| title_sort |
El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa Monteflor |
| author |
Chaparro Rey, Sol |
| author_facet |
Chaparro Rey, Sol Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela |
| author_role |
author |
| author2 |
Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Peralta, Maria Alejandra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chaparro Rey, Sol Aliaga Ruiz, Alexandra Pamela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones primarias Conciencia emocional Habilidades socioemocionales Proyecto de innovación educativa Primary emotions Emotional awareness Socio-emotional skills Educational innovation project |
| topic |
Emociones primarias Conciencia emocional Habilidades socioemocionales Proyecto de innovación educativa Primary emotions Emotional awareness Socio-emotional skills Educational innovation project https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Mediante la aplicación de instrumentos de exploración, se evidenció que los niños del aula de 3 a 4 años de edad presentan un bajo rendimiento en el desarrollo de sus habilidades como en la expresión de emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa). Esto se debe a varios aspectos que se lograron encontrar: la aplicación repetitiva de estrategias por parte de la docente como el emociómetro, bits de emociones, lectura del cuento ‘El monstruo de colores’, entre otros. Otro punto es, los niños demuestran bajo entusiasmo, poco motivados al realizar las actividades en ciertos momentos de la jornada escolar. Así mismo, los niños mencionan estar desmotivados en el aula usando expresiones como “quisiera ya estar en casa”, “quiero estar con mamá o papá”, entre otras expresiones. Además, se sienten poco estimados por las maestras o por sus propios pares, generando sentimientos de molestia o tristeza ya que no les agrada las llamadas de atención ante una conducta realizada. A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, dentro del proyecto se han planificado cuatro hitos que presentan logros de aprendizajes. El logro del hito 4 está enfocado en que el niño aplique las tres estrategias emocionales: collage, dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual, y un juego lúdico para reconocer y expresar de manera oportuna sus emociones primarias en la jornada escolar. El logro del hito 1 es: Al finalizar el hito 1 el estudiante identifica las emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa) asociando cada emoción a diversas texturas y colores expresados en un collage. En el hito 2 se tiene el siguiente logro: Al finalizar el hito 2 el estudiante reproduce e imita las cinco emociones primarias a través de dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual. Por último, en el hito 3 se encuentra el logro: Al finalizar el hito 3 el estudiante conoce las emociones primarias de manera oportuna y las reconoce a través de un juego lúdico. Cada hito comprende dos semanas de implementación, dando un total de ocho semanas de duración del proyecto de innovación educativa. Finalmente, lo que esperamos con los resultados del presente proyecto es que los niños reconozcan y expresen con asertividad sus emociones primarias como alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa participando en actividades lúdicas significativas que les permita utilizar estrategias emocionales idóneas de acuerdo a su elección con el fin de afianzar su seguridad y confianza y mejorar la interacción con los demás. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-12T14:37:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-12T14:37:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672203 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/672203 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/8/Chaparro_RS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/7/Chaparro_RS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/10/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/12/Chaparro_RS_Reporte.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/14/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/6/Chaparro_RS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/9/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/11/Chaparro_RS_Reporte.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/13/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/1/Chaparro_RS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/2/Chaparro_RS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/3/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/4/Chaparro_RS_Reporte.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/5/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d015a72be28b475eb5ed1ae4161d3376 f38eeeb211dfea0a5419bd3e26cbaf00 3615bbaf7da035837c2d481c04bfafc2 9d47fa436b8d7a34c09099561b9a64b9 2aae92b26565af2d2d9c2f8cc9214a3e a90bf55f0333d971a2e6be39b27bb7a4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 228a3d499b1cd6adec2be67d594b6cf1 c7ee26fbd61f442665099e9133fb7b9a ca92ee9af9afbf9db65ea43b78b7c263 d1dc7721b8a3d39d56d10d257bf95452 b1efb2f715dfff6f0cf8742725d8de1b 16cd86983ad3240e88c6430d2320a284 02adba4fc764568b2c9940b5fa2f35a3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065993193881600 |
| spelling |
541318706545ebb5db7a8cf67625e5cbhttp://orcid.org/0009-0004-0320-7469Meza Peralta, Maria Alejandracea7256257ea5fb7a8635ca7da0ec4155007827a253977e69516323aed4716af1de500Chaparro Rey, SolAliaga Ruiz, Alexandra Pamela2024-02-12T14:37:08Z2024-02-12T14:37:08Z2024-01-30http://hdl.handle.net/10757/672203000000012196144XEl presente trabajo hace mención a un proyecto de innovación donde se muestra el desarrollo de la conciencia emocional y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, a partir de una problemática que se observó en un grupo pequeño de la Institución Educativa Monteflor. Mediante la aplicación de instrumentos de exploración, se evidenció que los niños del aula de 3 a 4 años de edad presentan un bajo rendimiento en el desarrollo de sus habilidades como en la expresión de emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa). Esto se debe a varios aspectos que se lograron encontrar: la aplicación repetitiva de estrategias por parte de la docente como el emociómetro, bits de emociones, lectura del cuento ‘El monstruo de colores’, entre otros. Otro punto es, los niños demuestran bajo entusiasmo, poco motivados al realizar las actividades en ciertos momentos de la jornada escolar. Así mismo, los niños mencionan estar desmotivados en el aula usando expresiones como “quisiera ya estar en casa”, “quiero estar con mamá o papá”, entre otras expresiones. Además, se sienten poco estimados por las maestras o por sus propios pares, generando sentimientos de molestia o tristeza ya que no les agrada las llamadas de atención ante una conducta realizada. A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, dentro del proyecto se han planificado cuatro hitos que presentan logros de aprendizajes. El logro del hito 4 está enfocado en que el niño aplique las tres estrategias emocionales: collage, dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual, y un juego lúdico para reconocer y expresar de manera oportuna sus emociones primarias en la jornada escolar. El logro del hito 1 es: Al finalizar el hito 1 el estudiante identifica las emociones primarias (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa) asociando cada emoción a diversas texturas y colores expresados en un collage. En el hito 2 se tiene el siguiente logro: Al finalizar el hito 2 el estudiante reproduce e imita las cinco emociones primarias a través de dos actividades lúdicas de expresión corporal y gestual. Por último, en el hito 3 se encuentra el logro: Al finalizar el hito 3 el estudiante conoce las emociones primarias de manera oportuna y las reconoce a través de un juego lúdico. Cada hito comprende dos semanas de implementación, dando un total de ocho semanas de duración del proyecto de innovación educativa. Finalmente, lo que esperamos con los resultados del presente proyecto es que los niños reconozcan y expresen con asertividad sus emociones primarias como alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa participando en actividades lúdicas significativas que les permita utilizar estrategias emocionales idóneas de acuerdo a su elección con el fin de afianzar su seguridad y confianza y mejorar la interacción con los demás.This work mentions an innovation project that shows the development of emotional awareness and socio-emotional skills in boys and girls aged 3 to 4 years, based on a problem that was observed in a small group of the Monteflor Educational Institution.Through the application of exploration instruments, it was analyzed that in the 3 to 4 year old classroom there is little recognition and expression of primary emotions (joy, sadness, anger, fear and surprise). This is due to several points that were found: the repetitive application of strategies such as the emotionmeter, emotion bits, reading the story 'The Color Monster', among others. Another point is that they show little enthusiasm, discouraged, and little motivated when carrying out activities at certain times of their school day. They mention that they feel reluctant, they would like to be home, they want to be with their mother or father, among other expressions. In addition, they feel little loved by others, whether by teachers or their own peers. This makes them feel annoyed or sad, because they do not like calls for attention when they are breaking rules or doing something incorrect, such as interrupting when someone is speaking, distracting their classmates when they are doing an activity, etc. Based on what was mentioned in the previous paragraph, we have proposed four milestones within the project along with their learning achievements. At the final milestone, the following achievement is found: At the end of the final milestone, the child applies three emotional strategies: a collage, two playful activities of body and gestural expression, and a playful game to recognize and express in a timely manner their primary emotions in their school day. While in milestone 1, their achievement is: At the end of milestone 1 the student identifies the primary emotions (joy, sadness, anger, fear and surprise) associating each emotion with textures and colors that they express through a collage. In milestone 2, the following achievement is achieved: At the end of milestone 2, the student reproduces and imitates the five primary emotions through two playful activities of body and gestural expression. Finally, in milestone 3 is the achievement: At the end of milestone 3, the student knows the primary emotions in a timely manner and recognizes them through a playful game. Within each milestone it includes two weeks of implementation, giving a total of eight weeks of duration of the educational innovation project. Finally, what we hope in the results of this project is that children will be able to recognize and assertively express their primary emotions such as happiness, sadness, anger, fear and surprise, by working on the topic of emotions in a playful way where the emotional strategies that applied in the classroom are different at all times to efficiently, with the final purpose to bring them security and interaction with the others.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmociones primariasConciencia emocionalHabilidades socioemocionalesProyecto de innovación educativaPrimary emotionsEmotional awarenessSocio-emotional skillsEducational innovation projecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El poder de las emociones: desarrollo de conciencia emocional y habilidades socioemocionales en niños del aula de 3 a 4 años de la Institución Educativa MonteflorThe power of emotions: development of emotional awareness and socio-emotional skills in children from the 3 to 4 year old classroom at the Monteflor Educational Institutioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-03-01T15:22:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-0320-746910308451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rodríguez Bustamante, Diana MilagrosPastor Mendoza, Ana María4696420873864553CONVERTED2_3877330Chaparro_RS.pdfChaparro_RS.pdfapplication/pdf532408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/8/Chaparro_RS.pdfd015a72be28b475eb5ed1ae4161d3376MD58falseTHUMBNAILChaparro_RS.pdf.jpgChaparro_RS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/7/Chaparro_RS.pdf.jpgf38eeeb211dfea0a5419bd3e26cbaf00MD57falseChaparro_RS_Autorización.pdf.jpgChaparro_RS_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/10/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3615bbaf7da035837c2d481c04bfafc2MD510falseChaparro_RS_Reporte.pdf.jpgChaparro_RS_Reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/12/Chaparro_RS_Reporte.pdf.jpg9d47fa436b8d7a34c09099561b9a64b9MD512falseChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/14/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg2aae92b26565af2d2d9c2f8cc9214a3eMD514falseTEXTChaparro_RS.pdf.txtChaparro_RS.pdf.txtExtracted texttext/plain95006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/6/Chaparro_RS.pdf.txta90bf55f0333d971a2e6be39b27bb7a4MD56falseChaparro_RS_Autorización.pdf.txtChaparro_RS_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/9/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseChaparro_RS_Reporte.pdf.txtChaparro_RS_Reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain1708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/11/Chaparro_RS_Reporte.pdf.txt228a3d499b1cd6adec2be67d594b6cf1MD511falseChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txtChaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/13/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf.txtc7ee26fbd61f442665099e9133fb7b9aMD513falseORIGINALChaparro_RS.pdfChaparro_RS.pdfapplication/pdf789016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/1/Chaparro_RS.pdfca92ee9af9afbf9db65ea43b78b7c263MD51trueChaparro_RS.docxChaparro_RS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document462310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/2/Chaparro_RS.docxd1dc7721b8a3d39d56d10d257bf95452MD52falseChaparro_RS_Autorización.pdfChaparro_RS_Autorización.pdfapplication/pdf383587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/3/Chaparro_RS_Autorizaci%c3%b3n.pdfb1efb2f715dfff6f0cf8742725d8de1bMD53falseChaparro_RS_Reporte.pdfChaparro_RS_Reporte.pdfapplication/pdf7583045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/4/Chaparro_RS_Reporte.pdf16cd86983ad3240e88c6430d2320a284MD54falseChaparro_RS_ActaSimilitud.pdfChaparro_RS_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf122846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672203/5/Chaparro_RS_ActaSimilitud.pdf02adba4fc764568b2c9940b5fa2f35a3MD55false10757/672203oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6722032025-04-07 23:28:29.347Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.906721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).