Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028)
Descripción del Articulo
Este estudio aborda la implementación de un plan estratégico de marketing para NBG Importaciones S.R.L., representante de CST Tires en el Perú, con el propósito de introducir y posicionar la nueva categoría CST Racing en el mercado nacional de motocicletas. El proyecto surge ante la necesidad de for...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687883 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687883 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan estratégico Marketing CST Tires Posicionamiento Motocicletas Strategic marketing plan Positioning Motorcycles Peru https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_6545c8e355eb7a931a27e61e891b97a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687883 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic Marketing Plan for the Introduction and Positioning of the CST Racing Category in Peru (2026–2028) |
| title |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) Canchanya Villegas, Gina Mishailla Plan estratégico Marketing CST Tires Posicionamiento Motocicletas Strategic marketing plan Positioning Motorcycles Peru https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| title_full |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| title_sort |
Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028) |
| author |
Canchanya Villegas, Gina Mishailla |
| author_facet |
Canchanya Villegas, Gina Mishailla Carhuamaca Flores, Tania Del Pilar |
| author_role |
author |
| author2 |
Carhuamaca Flores, Tania Del Pilar |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Linares Weilg, Jorge Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canchanya Villegas, Gina Mishailla Carhuamaca Flores, Tania Del Pilar |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Plan estratégico Marketing CST Tires Posicionamiento Motocicletas Strategic marketing plan Positioning Motorcycles Peru |
| topic |
Plan estratégico Marketing CST Tires Posicionamiento Motocicletas Strategic marketing plan Positioning Motorcycles Peru https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Este estudio aborda la implementación de un plan estratégico de marketing para NBG Importaciones S.R.L., representante de CST Tires en el Perú, con el propósito de introducir y posicionar la nueva categoría CST Racing en el mercado nacional de motocicletas. El proyecto surge ante la necesidad de fortalecer la presencia de la marca y responder a la creciente demanda de neumáticos de alto rendimiento. La metodología adoptada incluye un análisis situacional integral, que considera tanto los factores internos como externos de la empresa. Se aplicaron herramientas estratégicas como el PESTEL, FODA y la Cadena de Valor de Porter, que permitieron identificar las principales oportunidades del entorno y las capacidades internas de la organización. Asimismo, se realizó una investigación de mercado que permitió definir el público objetivo, segmentarlo y comprender sus preferencias de consumo. Con base en estos análisis, se formularon tres planes estratégicos: lanzamiento, posicionamiento digital y fidelización, orientados a mejorar la comunicación con los consumidores y consolidar la imagen de la marca. Finalmente, se presenta una proyección económica que respalda la ejecución del plan y demuestra su coherencia con los objetivos de crecimiento y competitividad de la empresa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-20T15:26:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-20T15:26:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687883 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687883 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/8/Canchanya_VG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/7/Canchanya_VG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/10/Canchanya_VG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/12/Canchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/14/Canchanya_VG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/6/Canchanya_VG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/9/Canchanya_VG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/11/Canchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/13/Canchanya_VG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/1/Canchanya_VG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/2/Canchanya_VG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/3/Canchanya_VG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/4/Canchanya_VG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/5/Canchanya_VG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1584aa631278d4c8ec931daf03b43ab9 1b93698de33108db957f8e47aa921e88 5d20b27f549abc6db701319c5e34b9e4 afecb9384201af218cc2e98f4c1ce9a2 139209bda831584797688a46b1b0319c 8de541928d2faef5aa0bd327ad7fe6bb 152b1bf9f8adb443f539fd510bf7a29a f43de3398062a890115097eba810a75e 56ed7b6cefdbfdc426ef8d3a144809fd d28b02687a524fbe0d09d3022fa3f3df 951707c073af0c9f4a87299ee53698f2 19db20bf3a438cf115db050763b0d660 a2384ba8d509328d48dfdd95dc0c08ba 2132f4c946f7021d113e11c3a8ad4b98 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407001347260416 |
| spelling |
220adc1013819ea5d9bd841eb5f94701http://orcid.org/0000-0003-2570-4701Linares Weilg, Jorge Luis0899714dd06c33840f7c1414e1b242cd50022994411d18cfafd4f01da140e40f0cd500Canchanya Villegas, Gina MishaillaCarhuamaca Flores, Tania Del Pilar2025-12-20T15:26:35Z2025-12-20T15:26:35Z2025-11-19http://hdl.handle.net/10757/687883000000012196144XEste estudio aborda la implementación de un plan estratégico de marketing para NBG Importaciones S.R.L., representante de CST Tires en el Perú, con el propósito de introducir y posicionar la nueva categoría CST Racing en el mercado nacional de motocicletas. El proyecto surge ante la necesidad de fortalecer la presencia de la marca y responder a la creciente demanda de neumáticos de alto rendimiento. La metodología adoptada incluye un análisis situacional integral, que considera tanto los factores internos como externos de la empresa. Se aplicaron herramientas estratégicas como el PESTEL, FODA y la Cadena de Valor de Porter, que permitieron identificar las principales oportunidades del entorno y las capacidades internas de la organización. Asimismo, se realizó una investigación de mercado que permitió definir el público objetivo, segmentarlo y comprender sus preferencias de consumo. Con base en estos análisis, se formularon tres planes estratégicos: lanzamiento, posicionamiento digital y fidelización, orientados a mejorar la comunicación con los consumidores y consolidar la imagen de la marca. Finalmente, se presenta una proyección económica que respalda la ejecución del plan y demuestra su coherencia con los objetivos de crecimiento y competitividad de la empresa.This study presents the implementation of a strategic marketing plan for NBG Importaciones S.R.L., the official representative of CST Tires in Peru, aiming to introduce and position the new CST Racing category within the national motorcycle market. The project arises from the company’s need to strengthen its market presence and respond to the growing demand for high-performance motorcycle tires. The methodology adopted for this research includes a comprehensive situational analysis, considering both internal and external factors of the company. Strategic tools such as PESTEL, SWOT, and Porter’s Value Chain were applied to identify opportunities in the environment and the company’s internal capabilities. Additionally, a market study was carried out to define the target audience, establish segmentation criteria, and understand consumer preferences and behavior. Based on these findings, three strategic plans were developed: launch, digital positioning, and customer loyalty, aimed at improving brand communication and consolidating CST’s image in the Peruvian market. Finally, an economic projection was prepared to support the implementation of the plan and ensure its alignment with the company’s growth and competitiveness objectives.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan estratégicoMarketingCST TiresPosicionamientoMotocicletasStrategic marketing planPositioningMotorcyclesPeruhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para incrementar las utilidades de la empresa peruana de autopartes NBG IMPORTACIONES (2026-2028)Strategic Marketing Plan for the Introduction and Positioning of the CST Racing Category in Peru (2026–2028)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-12-20T15:51:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2570-470109582184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Ikeda Tsukazan, Lucía MidoriGarcia Olivares, Patricia Betzabe7560075472606966CONVERTED2_4006471Canchanya_VG.pdfCanchanya_VG.pdfapplication/pdf1798845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/8/Canchanya_VG.pdf1584aa631278d4c8ec931daf03b43ab9MD58falseTHUMBNAILCanchanya_VG.pdf.jpgCanchanya_VG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/7/Canchanya_VG.pdf.jpg1b93698de33108db957f8e47aa921e88MD57falseCanchanya_VG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCanchanya_VG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/10/Canchanya_VG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg5d20b27f549abc6db701319c5e34b9e4MD510falseCanchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgCanchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/12/Canchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgafecb9384201af218cc2e98f4c1ce9a2MD512falseCanchanya_VG_Actasimilitud.pdf.jpgCanchanya_VG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/14/Canchanya_VG_Actasimilitud.pdf.jpg139209bda831584797688a46b1b0319cMD514falseTEXTCanchanya_VG.pdf.txtCanchanya_VG.pdf.txtExtracted texttext/plain125742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/6/Canchanya_VG.pdf.txt8de541928d2faef5aa0bd327ad7fe6bbMD56falseCanchanya_VG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCanchanya_VG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/9/Canchanya_VG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt152b1bf9f8adb443f539fd510bf7a29aMD59falseCanchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.txtCanchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/11/Canchanya_VG_Reportesimilitud.pdf.txtf43de3398062a890115097eba810a75eMD511falseCanchanya_VG_Actasimilitud.pdf.txtCanchanya_VG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/13/Canchanya_VG_Actasimilitud.pdf.txt56ed7b6cefdbfdc426ef8d3a144809fdMD513falseORIGINALCanchanya_VG.pdfCanchanya_VG.pdfapplication/pdf2502340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/1/Canchanya_VG.pdfd28b02687a524fbe0d09d3022fa3f3dfMD51trueCanchanya_VG.docxCanchanya_VG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1811386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/2/Canchanya_VG.docx951707c073af0c9f4a87299ee53698f2MD52falseCanchanya_VG_Autorizaciónpublicación.pdfCanchanya_VG_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf195433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/3/Canchanya_VG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf19db20bf3a438cf115db050763b0d660MD53falseCanchanya_VG_Reportesimilitud.pdfCanchanya_VG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12005645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/4/Canchanya_VG_Reportesimilitud.pdfa2384ba8d509328d48dfdd95dc0c08baMD54falseCanchanya_VG_Actasimilitud.pdfCanchanya_VG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf272993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687883/5/Canchanya_VG_Actasimilitud.pdf2132f4c946f7021d113e11c3a8ad4b98MD55false10757/687883oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6878832025-12-21 02:13:32.35Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).