Rediseño geométrico entre los kilómetros 111 y 112 de la Carretera Central - Casapalca, para mejorar la transitabilidad de la vía

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo rediseñar el diseño geométrico actual de la carretera central de las curvas ubicadas en los kilómetros 111 a 112 ubicadas en la localidad de Casapalca, con el fin de reducir el tráfico generada en estas curvas y mejorar la transitabilidad de la vía. El n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cusi Huaman, Milagros Del Pilar, De La Cruz Capuñay, Elvis Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670184
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transitabilidad
Diseño geométrico
Carretera Central
Nivel de servicio
Trafficability
Geometric design
Central Road
Vehicle tracking
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description La presente investigación tiene como objetivo rediseñar el diseño geométrico actual de la carretera central de las curvas ubicadas en los kilómetros 111 a 112 ubicadas en la localidad de Casapalca, con el fin de reducir el tráfico generada en estas curvas y mejorar la transitabilidad de la vía. El nivel de investigación aplicada será de tipo descriptivo y explicativo, por otra parte, el diseño de investigación será de campo y experimental. Se realizó el conteo de vehículos que transitaban por la vía en el horario de 16:00 a 18:00 horas durante una semana, dando como resultado una cantidad de 4427 vehículos mixtos entre autos, buses, camiones y tráileres. Se obtuvieron como resultados el VHMD, FMHD, la hora pico y el IMDA de 620 vehículos por día, clasificando la carretera por demanda como de segunda clase, asimismo, en base a orografía se clasifica como Terreno ondulado de tipo II y de acuerdo al DG-2018 la velocidad de diseño se encuentra de 60 a 80 km/h. En base a los datos obtenidos se genera el rediseño geométrico de la vía, ampliando las curvas ubicadas en dichos tramos y respetando las normas del Manual de carreteras: Diseño geométrico DG-2018. Se concluye con el rediseño geométrico presentado haciendo verificación de esta con el software Vehicle tracking para visualizar la mejora en la transitabilidad vehicular.
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Se realizó el conteo de vehículos que transitaban por la vía en el horario de 16:00 a 18:00 horas durante una semana, dando como resultado una cantidad de 4427 vehículos mixtos entre autos, buses, camiones y tráileres. Se obtuvieron como resultados el VHMD, FMHD, la hora pico y el IMDA de 620 vehículos por día, clasificando la carretera por demanda como de segunda clase, asimismo, en base a orografía se clasifica como Terreno ondulado de tipo II y de acuerdo al DG-2018 la velocidad de diseño se encuentra de 60 a 80 km/h. En base a los datos obtenidos se genera el rediseño geométrico de la vía, ampliando las curvas ubicadas en dichos tramos y respetando las normas del Manual de carreteras: Diseño geométrico DG-2018. Se concluye con el rediseño geométrico presentado haciendo verificación de esta con el software Vehicle tracking para visualizar la mejora en la transitabilidad vehicular.The objective of this research is to redesign the current geometric design of the central road of the curves located at kilometers 111 to 112 located in the town of Casapalca, in order to reduce the traffic generated in these curves and improve the trafficability of the road. The level of applied research will be descriptive and explanatory, on the other hand, the research design will be field and experimental. The number of vehicles traveling on the road from 4:00 p.m. to 6:00 p.m. during one week was counted, resulting in a total of 4,427 vehicles, including cars, buses, trucks and trailers. The VHMD, FMHD, peak hour and IMDA of 620 vehicles per day were obtained as results, classifying the road by demand as second class, also, based on orography it is classified as undulating terrain type II and according to the DG-2018 the design speed is from 60 to 80 km/h. Based on the data obtained, the geometric redesign of the road is generated, expanding the curves located in these sections and respecting the rules of the Highway Manual: Geometric Design DG-2018. The geometric redesign is concluded by verifying it with the Vehicle tracking software to visualize the improvement in vehicular trafficability.Trabajo de Suficiencia Profesional9 : Industria, innovación e infraestructura11 : Ciudades y comunidades sostenibles3 : Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransitabilidadDiseño geométricoCarretera CentralNivel de servicioTrafficabilityGeometric designCentral RoadVehicle trackingLevel of servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Rediseño geométrico entre los kilómetros 111 y 112 de la Carretera Central - Casapalca, para mejorar la transitabilidad de la víaGeometric redesign between kilometers 111 and 112 of the Central - Casapalca Highway, to improve the trafficability of the roadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T15:30:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias7644723073326527CONVERTED2_3847427Cusi_HM.pdfCusi_HM.pdfapplication/pdf12582777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/8/Cusi_HM.pdf97b02f4a7c030b0489e9be19743d7ea6MD58falseTHUMBNAILCusi_HM.pdf.jpgCusi_HM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/7/Cusi_HM.pdf.jpg797dcf08a165b9f19b1cf19729e74fc8MD57falseCusi_HM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCusi_HM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/10/Cusi_HM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3f5ac458562404ee27528bbf0484f219MD510falseCusi_HM_Reportesimilitud.pdf.jpgCusi_HM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/12/Cusi_HM_Reportesimilitud.pdf.jpge30391893e011359ceb14a87ac32704cMD512falseCusi_HM_Actasimilitud.pdf.jpgCusi_HM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/14/Cusi_HM_Actasimilitud.pdf.jpgee58df6d6f0094dffba94633ba7adaf5MD514falseTEXTCusi_HM.pdf.txtCusi_HM.pdf.txtExtracted texttext/plain114559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/6/Cusi_HM.pdf.txt8d8fbe895df509cc01f509fabd673416MD56falseCusi_HM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCusi_HM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/9/Cusi_HM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9d5e674b8d8351f4487fc3bb37682498MD59falseCusi_HM_Reportesimilitud.pdf.txtCusi_HM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/11/Cusi_HM_Reportesimilitud.pdf.txt06a0d8c8d99f7d6e6fb2e4b86a30984cMD511falseCusi_HM_Actasimilitud.pdf.txtCusi_HM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/13/Cusi_HM_Actasimilitud.pdf.txt3a97ea19a372525a4cc423f8c41d325aMD513falseORIGINALCusi_HM.pdfCusi_HM.pdfapplication/pdf12365857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/1/Cusi_HM.pdf80b9dbfcea8b25f99c60562065981e90MD51trueCusi_HM.docxCusi_HM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document72177895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/2/Cusi_HM.docx8a386336026d2edcdbe2615ca1e09ce7MD52falseCusi_HM_Autorizaciónpublicación.pdfCusi_HM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf384241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/3/Cusi_HM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfeaa436b572be0a9bb06e1a4bc5887ce4MD53falseCusi_HM_Reportesimilitud.pdfCusi_HM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf54507703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/4/Cusi_HM_Reportesimilitud.pdf5be9ad4ac732051a8dbcfb59a68508d7MD54falseCusi_HM_Actasimilitud.pdfCusi_HM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670184/5/Cusi_HM_Actasimilitud.pdf05e7faea247e9d44dbf3700b74f0b421MD55false10757/670184oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6701842024-07-19 19:08:49.815Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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