Evaluación del impacto de la implementación de semaforización en el grado de saturación y desempeño operacional del óvalo Pedro Ruiz entre los distritos de Pueblo Libre y Breña
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación desarrolla un comparativo entre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz ubicado entre los distritos de Breña y Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima con una implementación de semaforización mediante una simulación virtual en Vissim con el objetivo de an...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687705 |
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Evaluation of the Impact of Traffic Signal Implementation on the Level of Saturation and Operational Performance of the Pedro Ruiz Roundabout between the Districts of Pueblo Libre and Breña |
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Evaluación del impacto de la implementación de semaforización en el grado de saturación y desempeño operacional del óvalo Pedro Ruiz entre los distritos de Pueblo Libre y Breña Betancourt Irusta, Alexander Microsimulación Vissim Saturación Desempeño Microsimulation Saturation Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El presente trabajo de investigación desarrolla un comparativo entre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz ubicado entre los distritos de Breña y Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima con una implementación de semaforización mediante una simulación virtual en Vissim con el objetivo de analizar el grado de saturación y el desempeño operacional de dicha implementación mediante el análisis de variables obtenidas con la simulación virtual. La investigación cuenta con una introducción sobre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz en el cual se recopiló información sobre las dimensiones de las vías que conectan con dicho óvalo, así como el conteo para el flujo vehicular que posteriormente fueron ingresados en el programa Vissim para desarrollar una simulación virtual, asimismo la calibración y validación del modelo. Se desarrolló un comparativo entre la situación actual y la propuesta de semaforización y se obtuvo que los valores del grado de saturación (Yi) pasaron de un rango de 0.124–0.384 en la situación actual a 0.082–0.267, asimismo un incremento del tiempo de viaje promedio de 10.58 s a 12.97 s (22.5 %), así como una disminución de la velocidad media de 28.75 km/h a 22.52 km/h (−21.7 %) y se justificaron y explicaron dichos resultados. |
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La investigación cuenta con una introducción sobre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz en el cual se recopiló información sobre las dimensiones de las vías que conectan con dicho óvalo, así como el conteo para el flujo vehicular que posteriormente fueron ingresados en el programa Vissim para desarrollar una simulación virtual, asimismo la calibración y validación del modelo. Se desarrolló un comparativo entre la situación actual y la propuesta de semaforización y se obtuvo que los valores del grado de saturación (Yi) pasaron de un rango de 0.124–0.384 en la situación actual a 0.082–0.267, asimismo un incremento del tiempo de viaje promedio de 10.58 s a 12.97 s (22.5 %), así como una disminución de la velocidad media de 28.75 km/h a 22.52 km/h (−21.7 %) y se justificaron y explicaron dichos resultados.This research develops a comparative analysis between the current situation of the Óvalo Pedro Ruiz, located between the districts of Breña and Pueblo Libre, Lima Province and Department, and a proposed traffic light implementation simulated virtually using VISSIM. The objective is to analyze the level of saturation and operational performance of the proposed implementation through the evaluation of variables obtained from the virtual simulation. The study includes an introduction describing the current conditions of the Óvalo Pedro Ruiz, in which information was collected regarding the dimensions of the roads connected to the roundabout, as well as vehicle flow counts. These data were later entered into the VISSIM software to create a virtual simulation, followed by model calibration and validation. A comparison was made between the current situation and the proposed traffic signal system. The results showed that the degree of saturation (Yi) decreased from a range of 0.124–0.384 in the current scenario to 0.082–0.267 with the proposed system. Meanwhile, the average travel time increased from 10.58 s to 12.97 s (22.5%), and the average speed decreased from 28.75 km/h to 22.52 km/h (−21.7%). These results were analyzed and justified accordingly.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónVissimSaturaciónDesempeñoMicrosimulationSaturationPerformancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación del impacto de la implementación de semaforización en el grado de saturación y desempeño operacional del óvalo Pedro Ruiz entre los distritos de Pueblo Libre y BreñaEvaluation of the Impact of Traffic Signal Implementation on the Level of Saturation and Operational Performance of the Pedro Ruiz Roundabout between the Districts of Pueblo Libre and Breñainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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Nota importante:
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