Evaluación del impacto de la implementación de semaforización en el grado de saturación y desempeño operacional del óvalo Pedro Ruiz entre los distritos de Pueblo Libre y Breña
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación desarrolla un comparativo entre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz ubicado entre los distritos de Breña y Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima con una implementación de semaforización mediante una simulación virtual en Vissim con el objetivo de an...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687705 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687705 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Microsimulación Vissim Saturación Desempeño Microsimulation Saturation Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación desarrolla un comparativo entre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz ubicado entre los distritos de Breña y Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima con una implementación de semaforización mediante una simulación virtual en Vissim con el objetivo de analizar el grado de saturación y el desempeño operacional de dicha implementación mediante el análisis de variables obtenidas con la simulación virtual. La investigación cuenta con una introducción sobre la situación actual del Óvalo Pedro Ruiz en el cual se recopiló información sobre las dimensiones de las vías que conectan con dicho óvalo, así como el conteo para el flujo vehicular que posteriormente fueron ingresados en el programa Vissim para desarrollar una simulación virtual, asimismo la calibración y validación del modelo. Se desarrolló un comparativo entre la situación actual y la propuesta de semaforización y se obtuvo que los valores del grado de saturación (Yi) pasaron de un rango de 0.124–0.384 en la situación actual a 0.082–0.267, asimismo un incremento del tiempo de viaje promedio de 10.58 s a 12.97 s (22.5 %), así como una disminución de la velocidad media de 28.75 km/h a 22.52 km/h (−21.7 %) y se justificaron y explicaron dichos resultados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).