Solución tecnológica que permita mejorar la experiencia y accesibilidad del cliente en el sistema financiero basada en el OpenBanking
Descripción del Articulo
El presente proyecto tiene como objetivo proponer una solución tecnológica que permita mejorar la experiencia y accesibilidad del cliente al momento de realizar la solicitud de un préstamo en una entidad financiera. A través de un Portal Web y/o Aplicación Móvil el cliente solicitará un préstamo don...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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El presente proyecto tiene como objetivo proponer una solución tecnológica que permita mejorar la experiencia y accesibilidad del cliente al momento de realizar la solicitud de un préstamo en una entidad financiera. A través de un Portal Web y/o Aplicación Móvil el cliente solicitará un préstamo donde podrá visualizar, comparar alternativas de créditos en línea que las entidades financieras nos otorguen y elegir la oferta que mejor le convenga. Estas integraciones que se tendrá con las entidades financieras se lograrán cumpliendo normativas y regulaciones internacionales como el PSD2 y estándares como el Open Banking las cuales promueven la innovación, competencia y favorece la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías. Dependiendo del monto que solicite el cliente, la Fintech podrá financiar el préstamo solicitado. En caso de que el monto supere lo permitido por la Fintech, la solicitud de préstamo se deriva a las diferentes entidades financieras suscritas en el Portal Web. Generando mecanismos de competencia, mejorando la oferta hacia el cliente y promoviendo la inclusión financiera tanto a personas bancarizadas, como no bancarizadas. El otorgamiento de crédito a un cliente debe pasar por un proceso de pre-evaluación, dicho proceso emplea un modelo predictivo de riesgos basados en datos no paramétricos, que permita evaluar el nivel de riesgo, su promesa de pago y el compromiso del cliente para con el préstamo. |
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Estas integraciones que se tendrá con las entidades financieras se lograrán cumpliendo normativas y regulaciones internacionales como el PSD2 y estándares como el Open Banking las cuales promueven la innovación, competencia y favorece la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías. Dependiendo del monto que solicite el cliente, la Fintech podrá financiar el préstamo solicitado. En caso de que el monto supere lo permitido por la Fintech, la solicitud de préstamo se deriva a las diferentes entidades financieras suscritas en el Portal Web. Generando mecanismos de competencia, mejorando la oferta hacia el cliente y promoviendo la inclusión financiera tanto a personas bancarizadas, como no bancarizadas. El otorgamiento de crédito a un cliente debe pasar por un proceso de pre-evaluación, dicho proceso emplea un modelo predictivo de riesgos basados en datos no paramétricos, que permita evaluar el nivel de riesgo, su promesa de pago y el compromiso del cliente para con el préstamo.The objective of this project is to propose a technological solution to improve the experience and accessibility of the client when applying for a loan in a financial institution. Through a Web Portal and/or Mobile Application, the client who wants to request a loan will be able to view, compare online credit alternatives that financial entities grant us and choose the offer that best suits him or her. The integrations that we will have with financial entities will be achieved by complying with international regulations and regulations such as PSD2 and international standards such as Open Banking, which promote innovation and competition, and it also favor the adaptation of banking services to new technologies. Depending on the loan amount requested by the client, the Fintech would finance the request, but if the amount exceeds what is allowed by the Fintech, the loan request is derived to the different financial entities subscribed to the Web Portal, generating competition mechanisms, improving the offer to the client, and promoting financial inclusion for both banked and unbanked people. The granting of credit to a client must go through a pre-evaluation process. This process uses a predictive risk model based on non-parametric data, which allows the evaluation of the client’s level of risk, the payment promise and the client's commitment to the loan.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFinTechProveedores de servicios financierosBanca abiertaInteligencia artificialPSD2Financial services providersOpen bankingArtificial intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Solución tecnológica que permita mejorar la experiencia y accesibilidad del cliente en el sistema financiero basada en el OpenBankinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-08-26T16:27:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-1131-1384https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076CONVERTED2_37799902092-08-26Flores_HE.pdfFlores_HE.pdfapplication/pdf11707547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/9/Flores_HE.pdfad28c7dbb538f79f0c6af8ae23f1c879MD59falseTHUMBNAILFlores_HE.pdf.jpgFlores_HE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/8/Flores_HE.pdf.jpg81473bf5545ae7fb9d5a807312330e3aMD58false2092-08-26Flores_HE_Ficha.pdf.jpgFlores_HE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg79234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/11/Flores_HE_Ficha.pdf.jpg78a9e45a2b4636c0e5a73359c4b8c263MD511falseTEXTFlores_HE.pdf.txtFlores_HE.pdf.txtExtracted texttext/plain366781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/7/Flores_HE.pdf.txtd06669c413e32f09e064bb07fc39ffd1MD57false2092-08-26Flores_HE_Ficha.pdf.txtFlores_HE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/10/Flores_HE_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseORIGINALFlores_HE.pdfFlores_HE.pdfapplication/pdf10402677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/4/Flores_HE.pdff4a4110e75d1e2ca2d7398ab6c030cedMD54true2092-08-26Flores_HE.docxFlores_HE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19678982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/5/Flores_HE.docxcafcc2ebf4caaa02e7356219eafb40c6MD55false2092-08-26Flores_HE_Ficha.pdfFlores_HE_Ficha.pdfapplication/pdf928009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/6/Flores_HE_Ficha.pdffbcb9d65da7bd36b4068078869c3ac6cMD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660714/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660714oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6607142024-07-11 01:42:21.276Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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