Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de suficiencia profesional presenta una implementación de las mejoras en el proceso de entrega de los productos comprados por el canal online al cliente final, dentro del tiempo comprometido, y tiene como principal objetivo aumentar el nivel de servicio online (flujo Omnicanal d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maximiliano Iriarte, Luis Rafael, Miranda Huancahuari, Gil Mesias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672368
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:5S
Ingeniería de procesos
Mantenimiento de almacenes y stocks
Picking
Nivel de servicio
Process engineering
Warehouse and stock maintenance
Service level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_5d0e0b039e2749d5eb2bb8deea97dcaf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672368
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
title Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
Maximiliano Iriarte, Luis Rafael
5S
Ingeniería de procesos
Mantenimiento de almacenes y stocks
Picking
Nivel de servicio
Process engineering
Warehouse and stock maintenance
Picking
Service level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
title_full Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
title_sort Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial
author Maximiliano Iriarte, Luis Rafael
author_facet Maximiliano Iriarte, Luis Rafael
Miranda Huancahuari, Gil Mesias
author_role author
author2 Miranda Huancahuari, Gil Mesias
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Maximiliano Iriarte, Luis Rafael
Miranda Huancahuari, Gil Mesias
dc.subject.none.fl_str_mv 5S
Ingeniería de procesos
Mantenimiento de almacenes y stocks
Picking
Nivel de servicio
Process engineering
Warehouse and stock maintenance
Picking
Service level
topic 5S
Ingeniería de procesos
Mantenimiento de almacenes y stocks
Picking
Nivel de servicio
Process engineering
Warehouse and stock maintenance
Picking
Service level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El siguiente trabajo de suficiencia profesional presenta una implementación de las mejoras en el proceso de entrega de los productos comprados por el canal online al cliente final, dentro del tiempo comprometido, y tiene como principal objetivo aumentar el nivel de servicio online (flujo Omnicanal del E-Commerce) de una tienda por departamentos, empresa transnacional de Retail en el Perú (Tiendas por Departamento Ripley SAC), para lo cual se han identificado distintas causas como oportunidades de mejora, de las cuales el más representativo es gestión en el picking para la búsqueda de productos de venta por el canal online y despacho, ya que hemos mejorado dicho proceso e incrementado el nivel de servicio de 94% a 97% entre los años 2022 y 2023 al realizar las mejoras en los procesos que redujeron la tasa de rechazo en los pedidos que significan pérdidas de ventas. La implementación de la mejora en el nivel de servicio se realizó usando las diversas herramientas de Ingeniería Industrial, como Ishikawa o diagrama de pescado, diagrama de Pareto para identificar las causas y para las mejoras se utilizarán las 5 s, ingeniería de métodos, mantenimiento de almacenes y stocks ( cadena de abastecimiento ), y se obtuvo un incremento aproximado de 2,020 soles diarios el cual representa al 2.3% de las ventas diarias y un incremento en los ingresos anuales de 727,040 soles. por lo que se estimó una eficiencia del 50% de éxito es así que se tuvo ingresos anuales de 363, 519.73 soles sin IGV. Esta mejora solo se aplicó para las tiendas por departamento físicas y no aplica para el Centro de Distribución, siendo viable financieramente por los indicadores del VAN positivo y una TIR superior al costo de oportunidad calculado de 19 %
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-29T20:41:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-29T20:41:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672368
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672368
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/8/Maximiliano_IL_.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/7/Maximiliano_IL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/10/Maximiliano_IL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/12/Maximiliano_IL_Reporte.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/14/Maximiliano_IL_Acta.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/6/Maximiliano_IL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/9/Maximiliano_IL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/11/Maximiliano_IL_Reporte.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/13/Maximiliano_IL_Acta.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/1/Maximiliano_IL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/2/Maximiliano_IL_.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/3/Maximiliano_IL_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/4/Maximiliano_IL_Reporte.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/5/Maximiliano_IL_Acta.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv db485da4d70007116c56292ba6c7f23c
052c05331e7a8bd148b915f93216a37d
31d73964b6d317214d6628cf0d0abf06
c8799fbc4354e0f1830af9ce35a78121
0a9c50bf222013e5dbecfde7edb1045e
b3e634328f1ac4f7a95cc461533a8da5
571524d1b50723557349729f07214165
aaf86084579a4fb0b58d7a7177cadd7a
6087bb20162af69e44602cd76e569b65
d44277d912e6f162b3ac23cfe6ad9167
aa9a6f6b1d582407312cf30bc4b94276
a9587da28d73954a65cf82fee0738c75
df44bb1dcd0e1c0a0862bae5772d2873
8ccd0979e951c4d54c18e08a3f94bc3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065995354996736
spelling 298f1ba3724987e5d5c0ed9f87f707c25009441b2a53ee7d690bc9ab42880644878500Maximiliano Iriarte, Luis RafaelMiranda Huancahuari, Gil Mesias2024-02-29T20:41:35Z2024-02-29T20:41:35Z2024-02-06http://hdl.handle.net/10757/672368000000012196144XEl siguiente trabajo de suficiencia profesional presenta una implementación de las mejoras en el proceso de entrega de los productos comprados por el canal online al cliente final, dentro del tiempo comprometido, y tiene como principal objetivo aumentar el nivel de servicio online (flujo Omnicanal del E-Commerce) de una tienda por departamentos, empresa transnacional de Retail en el Perú (Tiendas por Departamento Ripley SAC), para lo cual se han identificado distintas causas como oportunidades de mejora, de las cuales el más representativo es gestión en el picking para la búsqueda de productos de venta por el canal online y despacho, ya que hemos mejorado dicho proceso e incrementado el nivel de servicio de 94% a 97% entre los años 2022 y 2023 al realizar las mejoras en los procesos que redujeron la tasa de rechazo en los pedidos que significan pérdidas de ventas. La implementación de la mejora en el nivel de servicio se realizó usando las diversas herramientas de Ingeniería Industrial, como Ishikawa o diagrama de pescado, diagrama de Pareto para identificar las causas y para las mejoras se utilizarán las 5 s, ingeniería de métodos, mantenimiento de almacenes y stocks ( cadena de abastecimiento ), y se obtuvo un incremento aproximado de 2,020 soles diarios el cual representa al 2.3% de las ventas diarias y un incremento en los ingresos anuales de 727,040 soles. por lo que se estimó una eficiencia del 50% de éxito es así que se tuvo ingresos anuales de 363, 519.73 soles sin IGV. Esta mejora solo se aplicó para las tiendas por departamento físicas y no aplica para el Centro de Distribución, siendo viable financieramente por los indicadores del VAN positivo y una TIR superior al costo de oportunidad calculado de 19 %The following professional sufficiency work presents an implementation of the improvements in the delivery process of products purchased through the online channel to the end customer, within the committed time, and its main objective is to increase the level of online service (Omnichannel flow of the E -Commerce) of a department store, a transnational Retail company in Peru (Tiendas por Departamento Ripley SAC), for which different causes have been identified as opportunities for improvement, of which the most representative is picking management for the search for sales products through the online channel and dispatch, since we have improved said process and increased the service level from 94% to 97% between the years 2022 and 2023 by making improvements in the processes that reduced the rejection rate in orders that mean lost sales. The implementation of the improvement in the level of service was carried out using various Industrial Engineering tools, such as Ishikawa or fish diagram, Pareto diagram to identify the causes and for improvements the 5 s, method engineering, maintenance of warehouses and stocks (supply chain), and an approximate increase of 2,020 soles per day was obtained, which represents 2.3% of daily sales and an increase in annual income of 727,040 soles. Therefore, an efficiency of 50% success was estimated, so there was annual income of 363, 519.73 soles without VAT. This improvement was only applied to physical department stores and does not apply to the Distribution Center, being financially viable due to the positive NPV indicators and an IRR higher than the calculated opportunity cost of 19%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPC5SIngeniería de procesosMantenimiento de almacenes y stocksPickingNivel de servicioProcess engineeringWarehouse and stock maintenancePickingService levelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-02-29T22:54:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0005-4284-5689https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Llontop Jesus, Jose AlbertoSifuentes Bitocchi, Oswaldo2577295943426202CONVERTED2_3877198Maximiliano_IL_.pdfMaximiliano_IL_.pdfapplication/pdf1706843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/8/Maximiliano_IL_.pdfdb485da4d70007116c56292ba6c7f23cMD58falseTHUMBNAILMaximiliano_IL.pdf.jpgMaximiliano_IL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/7/Maximiliano_IL.pdf.jpg052c05331e7a8bd148b915f93216a37dMD57falseMaximiliano_IL_Autorización.pdf.jpgMaximiliano_IL_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/10/Maximiliano_IL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg31d73964b6d317214d6628cf0d0abf06MD510falseMaximiliano_IL_Reporte.pdf.jpgMaximiliano_IL_Reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/12/Maximiliano_IL_Reporte.pdf.jpgc8799fbc4354e0f1830af9ce35a78121MD512falseMaximiliano_IL_Acta.pdf.jpgMaximiliano_IL_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/14/Maximiliano_IL_Acta.pdf.jpg0a9c50bf222013e5dbecfde7edb1045eMD514falseTEXTMaximiliano_IL.pdf.txtMaximiliano_IL.pdf.txtExtracted texttext/plain36119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/6/Maximiliano_IL.pdf.txtb3e634328f1ac4f7a95cc461533a8da5MD56falseMaximiliano_IL_Autorización.pdf.txtMaximiliano_IL_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/9/Maximiliano_IL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt571524d1b50723557349729f07214165MD59falseMaximiliano_IL_Reporte.pdf.txtMaximiliano_IL_Reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/11/Maximiliano_IL_Reporte.pdf.txtaaf86084579a4fb0b58d7a7177cadd7aMD511falseMaximiliano_IL_Acta.pdf.txtMaximiliano_IL_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/13/Maximiliano_IL_Acta.pdf.txt6087bb20162af69e44602cd76e569b65MD513falseORIGINALMaximiliano_IL.pdfMaximiliano_IL.pdfapplication/pdf1371150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/1/Maximiliano_IL.pdfd44277d912e6f162b3ac23cfe6ad9167MD51trueMaximiliano_IL_.docxMaximiliano_IL_.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4649813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/2/Maximiliano_IL_.docxaa9a6f6b1d582407312cf30bc4b94276MD52falseMaximiliano_IL_Autorización.pdfMaximiliano_IL_Autorización.pdfapplication/pdf1035773https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/3/Maximiliano_IL_Autorizaci%c3%b3n.pdfa9587da28d73954a65cf82fee0738c75MD53falseMaximiliano_IL_Reporte.pdfMaximiliano_IL_Reporte.pdfapplication/pdf5273301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/4/Maximiliano_IL_Reporte.pdfdf44bb1dcd0e1c0a0862bae5772d2873MD54falseMaximiliano_IL_Acta.pdfMaximiliano_IL_Acta.pdfapplication/pdf121558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672368/5/Maximiliano_IL_Acta.pdf8ccd0979e951c4d54c18e08a3f94bc3dMD55false10757/672368oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723682025-04-07 16:01:31.688Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).