Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19

Descripción del Articulo

El 30 de enero del 2020 la OMS notificó mundialmente el riesgo por el brote del nuevo coronavirus bajo el marco de “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII). Como consecuencia, el Gobierno Peruano decretó cuarentena obligatoria desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 26 de ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Montero, Daniella, Pita Del Carpio, Alesandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658573
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social empresarial
Restaurantes
COVID-19
Corporate social responsibility
Restaurants
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_5c5959e2c3051e8ad88c411831fa70a2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658573
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Application of corporate social responsibility for the benefit of internal restaurant customers in a COVID 19 context
title Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
spellingShingle Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
Gutiérrez Montero, Daniella
Responsabilidad social empresarial
Restaurantes
COVID-19
Corporate social responsibility
Restaurants
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
title_full Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
title_fullStr Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
title_full_unstemmed Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
title_sort Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19
author Gutiérrez Montero, Daniella
author_facet Gutiérrez Montero, Daniella
Pita Del Carpio, Alesandra
author_role author
author2 Pita Del Carpio, Alesandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrillo Barrera, Brendali
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Montero, Daniella
Pita Del Carpio, Alesandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Restaurantes
COVID-19
Corporate social responsibility
Restaurants
topic Responsabilidad social empresarial
Restaurantes
COVID-19
Corporate social responsibility
Restaurants
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El 30 de enero del 2020 la OMS notificó mundialmente el riesgo por el brote del nuevo coronavirus bajo el marco de “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII). Como consecuencia, el Gobierno Peruano decretó cuarentena obligatoria desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 26 de junio del 2020 afectando las actividades económicas del sector privado siendo el más afectado el sector de servicios. Uno de los subsectores de servicios más golpeado fue el de restaurantes el cual decreció en un 99% en el mes de abril del 2020 ocasionando quiebras y desempleo. El riesgo de contraer la enfermedad y de ser despedido afectó a los trabajadores generando inseguridades. El objetivo de esta investigación fue identificar y comunicar los beneficios de la Responsabilidad social empresarial (RSE) para el cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID-19 para que las empresas puedan tomar mejores decisiones para sus beneficios. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que se obtuvo de diversas fuentes como artículos académicos, papers y tesis. Finalmente, se concluye que aplicar políticas de RSE en restaurantes ayudan a mitigar el impacto negativo del COVID 19 en los trabajadores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-17T22:29:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-17T22:29:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658573
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658573
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/8/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/7/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/10/Guti%c3%a9rrez_MD_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/6/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/9/Guti%c3%a9rrez_MD_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/3/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/4/Guti%c3%a9rrez_MD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/5/Guti%c3%a9rrez_MD_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7960bada85c96d83583d0b4664cf6907
0bbc3f10995b1deb6b0a57909c57f425
83548539e6401cbbbf57ed33f51dc10f
76132503d14f7be94e45f175bf762ffd
48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b
555fa2cd473c50c14d15e2102692c3ae
78629196510b1015c71a2e951f34a050
7a3284f22bbbfd1e41f00e877ca50962
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065791662817280
spelling 93d8879b980c562cbb6f6a79941d579e500Carrillo Barrera, Brendaliee4c1c99e06b88f954fdd8b302f7067d5001b4da6d7a181ec4bfc25c5ef1bda8f2b500Gutiérrez Montero, DaniellaPita Del Carpio, Alesandra2022-01-17T22:29:17Z2022-01-17T22:29:17Z2021-11-28http://hdl.handle.net/10757/6585730000 0001 2196 144XEl 30 de enero del 2020 la OMS notificó mundialmente el riesgo por el brote del nuevo coronavirus bajo el marco de “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII). Como consecuencia, el Gobierno Peruano decretó cuarentena obligatoria desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 26 de junio del 2020 afectando las actividades económicas del sector privado siendo el más afectado el sector de servicios. Uno de los subsectores de servicios más golpeado fue el de restaurantes el cual decreció en un 99% en el mes de abril del 2020 ocasionando quiebras y desempleo. El riesgo de contraer la enfermedad y de ser despedido afectó a los trabajadores generando inseguridades. El objetivo de esta investigación fue identificar y comunicar los beneficios de la Responsabilidad social empresarial (RSE) para el cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID-19 para que las empresas puedan tomar mejores decisiones para sus beneficios. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que se obtuvo de diversas fuentes como artículos académicos, papers y tesis. Finalmente, se concluye que aplicar políticas de RSE en restaurantes ayudan a mitigar el impacto negativo del COVID 19 en los trabajadores.On January 30, 2020, the WHO notified worldwide the risk of the outbreak of the new coronavirus under the framework of "public health emergency of international concern" (PHEIC). As a consequence, the Peruvian Government decreed a mandatory quarantine from March 16, 2020 until June 26, 2020, affecting the economic activities of the private sector, the most affected being the service sector. One of the hardest hit service sub-sectors was the restaurant sector, which decreased by 99% in April 2020, causing bankruptcies and unemployment. The risk of contracting the disease and being fired affects workers, generating insecurities. The interest of this research is to identify and communicate the benefits of Corporate Social Responsibility (CSR) for the internal customer of restaurants in a COVID-19 context so that companies can make better decisions. For the development of the research, a literature review methodology was used with an integrative approach, which was obtained from various sources such as academic articles, papers and theses. Finally, it is concluded that applying CSR policies in restaurants help mitigate the negative impact of COVID 19 on workers.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad social empresarialRestaurantesCOVID-19Corporate social responsibilityRestaurantshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19Application of corporate social responsibility for the benefit of internal restaurant customers in a COVID 19 contextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2022-02-11T13:52:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3163-0561https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176CONVERTED2_37610452091-12-31Gutiérrez_MD.pdfGutiérrez_MD.pdfapplication/pdf223380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/8/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf7960bada85c96d83583d0b4664cf6907MD58falseTHUMBNAILGutiérrez_MD.pdf.jpgGutiérrez_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/7/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf.jpg0bbc3f10995b1deb6b0a57909c57f425MD57false2091-12-31Gutiérrez_MD_Ficha.pdf.jpgGutiérrez_MD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/10/Guti%c3%a9rrez_MD_Ficha.pdf.jpg83548539e6401cbbbf57ed33f51dc10fMD510falseTEXTGutiérrez_MD.pdf.txtGutiérrez_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain28950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/6/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf.txt76132503d14f7be94e45f175bf762ffdMD56false2091-12-31Gutiérrez_MD_Ficha.pdf.txtGutiérrez_MD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/9/Guti%c3%a9rrez_MD_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALGutiérrez_MD.pdfGutiérrez_MD.pdfapplication/pdf783761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/3/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf555fa2cd473c50c14d15e2102692c3aeMD53true2091-12-31Gutiérrez_MD.docxGutiérrez_MD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document102095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/4/Guti%c3%a9rrez_MD.docx78629196510b1015c71a2e951f34a050MD54false2091-12-31Gutiérrez_MD_Ficha.pdfGutiérrez_MD_Ficha.pdfapplication/pdf680042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/5/Guti%c3%a9rrez_MD_Ficha.pdf7a3284f22bbbfd1e41f00e877ca50962MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658573/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658573oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6585732025-04-15 15:18:56.343Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).