Intervención en Comunidad - ME172 - 202301
Descripción del Articulo
La medicina ha sido definida como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud" o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad" de ambas definiciones identificamos la necesidad de realizar intervenciones para: conser...
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| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/680052 |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La medicina ha sido definida como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud" o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad" de ambas definiciones identificamos la necesidad de realizar intervenciones para: conservar la salud, prevenir enfermedades, cuidar y asistir a enfermos; y por supuesto intervenir para reestablecer la salud. La práctica de la medicina (preventiva y recuperativa) se realiza tanto en el ámbito individual como colectivo, y en este nivel se puede intervenir para mejorar la salud a nivel familiar, comunal, en grupos poblacionales escolares, laborales o en niveles más grandes como la población de un distrito provincia región o país. Luego de identificado los problemas de salud que afectan a la población y determinado su prioridad, se realizan intervenciones a través de proyectos específicos frente a un problema priorizado y programas estratégicos que realizan intervenciones permanentes, ambas intervenciones pueden ser parte de planes estratégicos diseñados para realizarse en diferentes niveles poblacionales. Intervención en Comunidad es un curso de especialidad en la carrera de medicina de carácter teórico-práctico que busca ofrecer las herramientas básicas para que un egresado pueda diseñar un proyecto de intervención frente a un problema específico de salud que afecta a una población. El proyecto es formulado, ejecutado y evaluado con la participación de los actores sociales de la comunidad. El curso busca desarrollar las competencias generales de comunicación oral y escrita, pensamiento innovador y 1razonamiento cuantitativo en el Nivel 3 y la competencia específica de Práctica de Salud Pública Nivel 3 en cuanto identifica y controla riesgos y daños; diseña, aplica y evalúa intervenciones sanitarias; y promueve calidad y acceso a servicios de salud. El curso es dictado por profesores con formación académico-profesional en el campo de salud pública y que cuentan con experiencia laboral en atención primaria de la salud, trabajo comunitario y epidemiología en entidades públicas y/o privadas del país. |
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Nota importante:
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