“Los cargos por interconexión y el aporte por regulación al Osiptel” Análisis de la Base Imponible del Ejercicio 2001 al 2004

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla un análisis y crítica de la Casación No. 16510-2018 - LIMA; en relación a la inclusión de los cargos por interconexión a la base imponible del tributo denominado Aporte por regulación al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL; así com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Otoya Minaya, Gabriela Lucila, Guillen Vidal, Eduardo Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670175
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aporte por regulación
Servicios de interconexión
Cargos por interconexión
Servicio público
Principio de legalidad
Motivación
Reserva tributaria
Prohibición de interpretación extensiva
Contribution by regulation
Interconnection services
interconnection charges
Public service
Principle of legality
Motivation
Tax Reserve
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description El presente trabajo desarrolla un análisis y crítica de la Casación No. 16510-2018 - LIMA; en relación a la inclusión de los cargos por interconexión a la base imponible del tributo denominado Aporte por regulación al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL; así como las causas que fundamentan dicha inclusión. El análisis pretende evaluar si el servicio de interconexión cumple con las tres características para ser considerado como servicio público, de acuerdo al artículo 40º de la Ley de Telecomunicaciones: (i) reglamentación, (ii) disposición al público en general; y, (iii) contraprestación. Asimismo, él análisis busca confirmar si el eventual cumplimiento de estos requisitos resulta suficiente para que los cargos que se generen como consecuencia de la prestación de dicho servicio formen parte de la base imponible y se inaplique el principio de Legalidad, Reserva Tributaria y Prohibición de interpretación extensiva en materia tributaria. De igual manera, se pretende analizar los alcances y cumplimientos de la composición de la base imponible establecida por el Decreto Supremo N° 012-2002-PCM, el cual indica expresamente que los cargos por interconexión deben ser deducidos. Finalmente, la crítica contenida en el presente documento, busca evidenciar la falta de motivación de la decisión de la sala, exponiendo el perjuicio a la empresa operadora parte del proceso, así como proponer alternativas de solución basadas en criterios de imparcialidad.
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Asimismo, él análisis busca confirmar si el eventual cumplimiento de estos requisitos resulta suficiente para que los cargos que se generen como consecuencia de la prestación de dicho servicio formen parte de la base imponible y se inaplique el principio de Legalidad, Reserva Tributaria y Prohibición de interpretación extensiva en materia tributaria. De igual manera, se pretende analizar los alcances y cumplimientos de la composición de la base imponible establecida por el Decreto Supremo N° 012-2002-PCM, el cual indica expresamente que los cargos por interconexión deben ser deducidos. Finalmente, la crítica contenida en el presente documento, busca evidenciar la falta de motivación de la decisión de la sala, exponiendo el perjuicio a la empresa operadora parte del proceso, así como proponer alternativas de solución basadas en criterios de imparcialidad.This document develops an analysis and criticism of Cassation No. 16510-2018 - LIMA; in relation to the inclusion of interconnection charges to the tax base of the tax called Contribution by regulation to the Supervisory Body for Private Investment in Telecommunications - OSIPTEL; as well as the causes that justify said inclusion. The analysis aims to evaluate whether the interconnection service meets the three characteristics to be considered a public service, according to article 40 of the Telecommunications Law: (i) regulation, (ii) provision to the general public; and, (iii) consideration. Likewise, the analysis seeks to confirm whether the eventual compliance with these requirements is sufficient for the charges generated as a consequence of the provision of said service to form part of the tax base and the principle of Legality, Tax Reserve and Prohibition of interpretation is not applied. extensive in tax matters. Likewise, it is intended to analyze the scope and compliance of the composition of the tax base established by Supreme Decree No. 012-2002-PCM, which expressly indicates that interconnection charges must be deducted. Finally, the criticism contained in this document seeks to demonstrate the lack of motivation for the court's decision, exposing the damage to the company operating part of the process, as well as proposing alternative solutions based on criteria of impartiality.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAporte por regulaciónServicios de interconexiónCargos por interconexiónServicio públicoPrincipio de legalidadMotivaciónReserva tributariaProhibición de interpretación extensivaContribution by regulationInterconnection servicesinterconnection chargesPublic servicePrinciple of legalityMotivationTax ReserveProhibition of extensive interpretationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00“Los cargos por interconexión y el aporte por regulación al Osiptel” Análisis de la Base Imponible del Ejercicio 2001 al 2004Interconnection charges and regulation contribution to Osiptelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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