Propuesta de optimización de diseño persuasivo y gráfica ambiental para el Banco de Alimentos de Cajamarca

Descripción del Articulo

En una región como Cajamarca, donde el hambre y la inseguridad alimentaria persisten a pesar del alto volumen de desperdicio de alimentos, la labor del Banco de Alimentos adquiere un valor crucial. Sin embargo, esta labor no se sostiene únicamente en la logística o las buenas intenciones, sino tambi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Quispe, Gina Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685181
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño persuasivo
gráfica ambiental
coherencia visual
Cajamarca
Banco de Alimentos
Persuasive design
environmental graphics
visual coherence
Food Bank
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
Descripción
Sumario:En una región como Cajamarca, donde el hambre y la inseguridad alimentaria persisten a pesar del alto volumen de desperdicio de alimentos, la labor del Banco de Alimentos adquiere un valor crucial. Sin embargo, esta labor no se sostiene únicamente en la logística o las buenas intenciones, sino también en su capacidad para comunicar de forma clara, coherente y persuasiva su propósito a la sociedad. El presente trabajo surge al identificar deficiencias en la comunicación visual del Banco de Alimentos de Cajamarca, tanto en espacios físicos como en plataformas digitales, que limitan su alcance e impacto frente a potenciales donantes y aliados. Mediante una metodología centrada en el usuario y el modelo de doble diamante, se realizó un diagnóstico visual de la organización y se identificaron oportunidades clave de mejora en su gráfica ambiental y estrategias de comunicación persuasiva. La propuesta de rediseño implementa como base un rediseño de la identidad institucional para abordar problemáticas de persuasión gráfica, coherencia visual y diseño de información en la gráfica ambiental, orientados a generar confianza, facilitar la comprensión y fortalecer la recordación de los mensajes. La estrategia se plasma en nuevas piezas gráficas físicas y virtuales, desarrolladas bajo el concepto “El hambre no se ignora”, una narrativa visual que invita a la acción y a la empatía. Esta propuesta busca consolidar el mensaje estratégico del Banco como una organización profesional, transparente y comprometida con la comunidad cajamarquina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).