El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021
Descripción del Articulo
Los últimos años, el sector de hoteles corporativos en Lima ha sido afectado por efectos de la pandemia, por lo tanto, el liderazgo ha sido parte fundamental en la gestión de estos establecimientos para fomentar su productividad. Sin embargo, se generaron diversos factores que generaron insatisfacci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666989 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/666989 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transaccional Satisfacción Laboral Recompensa contingente Dirección por excepción activa Dirección por excepción pasiva Transactional leadership Job satisfaction Contingent reward Management by active exception Management by pasive exception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_576b539ebf1419e7090f8b783cfb57a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666989 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Transactional leadership and job satisfaction of employees of corporate hotels in San Isidro and Miraflores in 2021 |
title |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
spellingShingle |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio Liderazgo transaccional Satisfacción Laboral Recompensa contingente Dirección por excepción activa Dirección por excepción pasiva Transactional leadership Job satisfaction Contingent reward Management by active exception Management by pasive exception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
title_full |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
title_fullStr |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
title_full_unstemmed |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
title_sort |
El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 |
author |
Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio |
author_facet |
Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso |
author_role |
author |
author2 |
Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Armesto Céspedes, Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo transaccional Satisfacción Laboral Recompensa contingente Dirección por excepción activa Dirección por excepción pasiva Transactional leadership Job satisfaction Contingent reward Management by active exception Management by pasive exception |
topic |
Liderazgo transaccional Satisfacción Laboral Recompensa contingente Dirección por excepción activa Dirección por excepción pasiva Transactional leadership Job satisfaction Contingent reward Management by active exception Management by pasive exception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Los últimos años, el sector de hoteles corporativos en Lima ha sido afectado por efectos de la pandemia, por lo tanto, el liderazgo ha sido parte fundamental en la gestión de estos establecimientos para fomentar su productividad. Sin embargo, se generaron diversos factores que generaron insatisfacción laboral en sus colaboradores como bajas remuneraciones y rotaciones continuas. Por consiguiente, se analizó uno de los tipos de liderazgo considerado como el liderazgo transaccional que está basado en la fijación de incentivos para los trabajadores. La finalidad de la investigación fue determinar la relación del liderazgo transaccional con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles corporativos de los distritos de San Isidro y Miraflores. En consecuencia, se realizó un cuestionario de 42 preguntas basado en las dimensiones de las variables en estudio. Su aplicación se realizó a una muestra de 375 trabajadores de hoteles corporativos ubicados en los distritos mencionados anteriormente. Como resultado se obtuvo, que el liderazgo transaccional y sus dimensiones correspondientes a la recompensa contingente y la dirección por excepción activa, tienen una relación directa con la satisfacción laboral. Sin embargo, la dimensión correspondiente a dirección por excepción pasiva no tiene una relación directa con la satisfacción laboral. En conclusión, se considera que aquellos hoteles que poseen una estructura con mayor implementación a la capacitación contante a sus líderes de área sobre las dimensiones del liderazgo transaccional a través de charlas y capacitaciones logran establecer un mayor índice de satisfacción en sus colaboradores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-06T02:59:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-06T02:59:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/666989 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/666989 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/8/Evangelista_CY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/7/Evangelista_CY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/10/Evangelista_CY_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/6/Evangelista_CY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/9/Evangelista_CY_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/3/Evangelista_CY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/4/Evangelista_CY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/5/Evangelista_CY_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03b895c2546fb56e0ae4b265ee235a90 77135b60772eb356e6b33eec38a4de1a 99d870da83a05d426222b3d56cb8a5fa 7f02fbc0a457726f0ed08b1c1bfaa1be 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 edd66b9bc05d3cad2ee2265522bbec2d 92722bd78e4e968ce0a965789102c3f6 5340365d6ed66e04e91bca27b18064d0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545752206508032 |
spelling |
16de2476c9c57c2678ee8e304b58271f500Armesto Céspedes, Miguelebd78d3280b6fe82492bfd25f7a95270500035c7b6a1956499c49c7e89ffa6613a2500Evangelista Chávez, Yhonatan ClaudioJáuregui Ypanaqué, Diego Alonso2022-12-06T02:59:37Z2022-12-06T02:59:37Z2022-11-10http://hdl.handle.net/10757/6669890000 0001 2196 144XLos últimos años, el sector de hoteles corporativos en Lima ha sido afectado por efectos de la pandemia, por lo tanto, el liderazgo ha sido parte fundamental en la gestión de estos establecimientos para fomentar su productividad. Sin embargo, se generaron diversos factores que generaron insatisfacción laboral en sus colaboradores como bajas remuneraciones y rotaciones continuas. Por consiguiente, se analizó uno de los tipos de liderazgo considerado como el liderazgo transaccional que está basado en la fijación de incentivos para los trabajadores. La finalidad de la investigación fue determinar la relación del liderazgo transaccional con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles corporativos de los distritos de San Isidro y Miraflores. En consecuencia, se realizó un cuestionario de 42 preguntas basado en las dimensiones de las variables en estudio. Su aplicación se realizó a una muestra de 375 trabajadores de hoteles corporativos ubicados en los distritos mencionados anteriormente. Como resultado se obtuvo, que el liderazgo transaccional y sus dimensiones correspondientes a la recompensa contingente y la dirección por excepción activa, tienen una relación directa con la satisfacción laboral. Sin embargo, la dimensión correspondiente a dirección por excepción pasiva no tiene una relación directa con la satisfacción laboral. En conclusión, se considera que aquellos hoteles que poseen una estructura con mayor implementación a la capacitación contante a sus líderes de área sobre las dimensiones del liderazgo transaccional a través de charlas y capacitaciones logran establecer un mayor índice de satisfacción en sus colaboradores. In recent years, the corporative hotel sector in Lima has been affected by the effects of the pandemic, therefore, leadership has been a fundamental part of the management of these establishments to promote their productivity. However, various factors were generated that generated job dissatisfaction in their collaborators such as low pay and continuous rotations. Therefore, one of the types of leadership considered as transactional leadership was analyzed, which is based on setting incentives for workers. The purpose of the research was to determine the relationship between transactional leadership and job satisfaction in employees of corporate hotels in the districts of San Isidro and Miraflores. Consequently, a questionnaire of 42 questions was carried out based on the dimensions of the variables under study. Its application was made to a sample of 375 workers from corporative hotels located in the aforementioned districts. As a result, it was obtained that transactional leadership and its dimensions corresponding to contingent reward and management by active exception have a direct relationship with job satisfaction. However, the dimension corresponding to management by passive exception does not have a direct relationship with job satisfaction. In conclusion, it is considered that those hotels that have a structure with a greater implementation of constant training for their area leaders on the dimensions of transactional leadership through talks and training manage to establish a higher satisfaction index in their collaborators.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLiderazgo transaccionalSatisfacción LaboralRecompensa contingenteDirección por excepción activaDirección por excepción pasivaTransactional leadershipJob satisfactionContingent rewardManagement by active exceptionManagement by pasive exceptionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 Transactional leadership and job satisfaction of employees of corporate hotels in San Isidro and Miraflores in 2021 info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaHotelería y AdministraciónLicenciado en Administración2022-12-06T17:02:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0497-0891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional012176CONVERTED2_38053582092-12-06Evangelista_CY.pdfEvangelista_CY.pdfapplication/pdf670251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/8/Evangelista_CY.pdf03b895c2546fb56e0ae4b265ee235a90MD58falseTHUMBNAILEvangelista_CY.pdf.jpgEvangelista_CY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/7/Evangelista_CY.pdf.jpg77135b60772eb356e6b33eec38a4de1aMD57false2092-12-06Evangelista_CY_Ficha.pdf.jpgEvangelista_CY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/10/Evangelista_CY_Ficha.pdf.jpg99d870da83a05d426222b3d56cb8a5faMD510falseTEXTEvangelista_CY.pdf.txtEvangelista_CY.pdf.txtExtracted texttext/plain146285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/6/Evangelista_CY.pdf.txt7f02fbc0a457726f0ed08b1c1bfaa1beMD56false2092-12-06Evangelista_CY_Ficha.pdf.txtEvangelista_CY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/9/Evangelista_CY_Ficha.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseORIGINALEvangelista_CY.pdfEvangelista_CY.pdfapplication/pdf966123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/3/Evangelista_CY.pdfedd66b9bc05d3cad2ee2265522bbec2dMD53true2092-12-06Evangelista_CY.docxEvangelista_CY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document639405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/4/Evangelista_CY.docx92722bd78e4e968ce0a965789102c3f6MD54false2092-12-06Evangelista_CY_Ficha.pdfEvangelista_CY_Ficha.pdfapplication/pdf1561462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/5/Evangelista_CY_Ficha.pdf5340365d6ed66e04e91bca27b18064d0MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/666989oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6669892025-07-31 03:37:56.022Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).