El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 

Descripción del Articulo

Los últimos años, el sector de hoteles corporativos en Lima ha sido afectado por efectos de la pandemia, por lo tanto, el liderazgo ha sido parte fundamental en la gestión de estos establecimientos para fomentar su productividad. Sin embargo, se generaron diversos factores que generaron insatisfacci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio, Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666989
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/666989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transaccional
Satisfacción Laboral
Recompensa contingente
Dirección por excepción activa
Dirección por excepción pasiva
Transactional leadership
Job satisfaction
Contingent reward
Management by active exception
Management by pasive exception
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_576b539ebf1419e7090f8b783cfb57a3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666989
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Transactional leadership and job satisfaction of employees of corporate hotels in San Isidro and Miraflores in 2021 
title El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
spellingShingle El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio
Liderazgo transaccional
Satisfacción Laboral
Recompensa contingente
Dirección por excepción activa
Dirección por excepción pasiva
Transactional leadership
Job satisfaction
Contingent reward
Management by active exception
Management by pasive exception
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
title_full El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
title_fullStr El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
title_full_unstemmed El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
title_sort El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 
author Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio
author_facet Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio
Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso
author_role author
author2 Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Armesto Céspedes, Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio
Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transaccional
Satisfacción Laboral
Recompensa contingente
Dirección por excepción activa
Dirección por excepción pasiva
Transactional leadership
Job satisfaction
Contingent reward
Management by active exception
Management by pasive exception
topic Liderazgo transaccional
Satisfacción Laboral
Recompensa contingente
Dirección por excepción activa
Dirección por excepción pasiva
Transactional leadership
Job satisfaction
Contingent reward
Management by active exception
Management by pasive exception
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Los últimos años, el sector de hoteles corporativos en Lima ha sido afectado por efectos de la pandemia, por lo tanto, el liderazgo ha sido parte fundamental en la gestión de estos establecimientos para fomentar su productividad. Sin embargo, se generaron diversos factores que generaron insatisfacción laboral en sus colaboradores como bajas remuneraciones y rotaciones continuas. Por consiguiente, se analizó uno de los tipos de liderazgo considerado como el liderazgo transaccional que está basado en la fijación de incentivos para los trabajadores.   La finalidad de la investigación fue determinar la relación del liderazgo transaccional con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles corporativos de los distritos de San Isidro y Miraflores. En consecuencia, se realizó un cuestionario de 42 preguntas basado en las dimensiones de las variables en estudio. Su aplicación se realizó a una muestra de 375 trabajadores de hoteles corporativos ubicados en los distritos mencionados anteriormente.  Como resultado se obtuvo, que el liderazgo transaccional y sus dimensiones correspondientes a la recompensa contingente y la dirección por excepción activa, tienen una relación directa con la satisfacción laboral. Sin embargo, la dimensión correspondiente a dirección por excepción pasiva no tiene una relación directa con la satisfacción laboral.    En conclusión, se considera que aquellos hoteles que poseen una estructura con mayor implementación a la capacitación contante a sus líderes de área sobre las dimensiones del liderazgo transaccional a través de charlas y capacitaciones logran establecer un mayor índice de satisfacción en sus colaboradores. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-06T02:59:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-06T02:59:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/666989
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/666989
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/8/Evangelista_CY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/7/Evangelista_CY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/10/Evangelista_CY_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/6/Evangelista_CY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/9/Evangelista_CY_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/3/Evangelista_CY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/4/Evangelista_CY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/5/Evangelista_CY_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 03b895c2546fb56e0ae4b265ee235a90
77135b60772eb356e6b33eec38a4de1a
99d870da83a05d426222b3d56cb8a5fa
7f02fbc0a457726f0ed08b1c1bfaa1be
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
edd66b9bc05d3cad2ee2265522bbec2d
92722bd78e4e968ce0a965789102c3f6
5340365d6ed66e04e91bca27b18064d0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545752206508032
spelling 16de2476c9c57c2678ee8e304b58271f500Armesto Céspedes, Miguelebd78d3280b6fe82492bfd25f7a95270500035c7b6a1956499c49c7e89ffa6613a2500Evangelista Chávez, Yhonatan ClaudioJáuregui Ypanaqué, Diego Alonso2022-12-06T02:59:37Z2022-12-06T02:59:37Z2022-11-10http://hdl.handle.net/10757/6669890000 0001 2196 144XLos últimos años, el sector de hoteles corporativos en Lima ha sido afectado por efectos de la pandemia, por lo tanto, el liderazgo ha sido parte fundamental en la gestión de estos establecimientos para fomentar su productividad. Sin embargo, se generaron diversos factores que generaron insatisfacción laboral en sus colaboradores como bajas remuneraciones y rotaciones continuas. Por consiguiente, se analizó uno de los tipos de liderazgo considerado como el liderazgo transaccional que está basado en la fijación de incentivos para los trabajadores.   La finalidad de la investigación fue determinar la relación del liderazgo transaccional con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles corporativos de los distritos de San Isidro y Miraflores. En consecuencia, se realizó un cuestionario de 42 preguntas basado en las dimensiones de las variables en estudio. Su aplicación se realizó a una muestra de 375 trabajadores de hoteles corporativos ubicados en los distritos mencionados anteriormente.  Como resultado se obtuvo, que el liderazgo transaccional y sus dimensiones correspondientes a la recompensa contingente y la dirección por excepción activa, tienen una relación directa con la satisfacción laboral. Sin embargo, la dimensión correspondiente a dirección por excepción pasiva no tiene una relación directa con la satisfacción laboral.    En conclusión, se considera que aquellos hoteles que poseen una estructura con mayor implementación a la capacitación contante a sus líderes de área sobre las dimensiones del liderazgo transaccional a través de charlas y capacitaciones logran establecer un mayor índice de satisfacción en sus colaboradores. In recent years, the corporative hotel sector in Lima has been affected by the effects of the pandemic, therefore, leadership has been a fundamental part of the management of these establishments to promote their productivity. However, various factors were generated that generated job dissatisfaction in their collaborators such as low pay and continuous rotations. Therefore, one of the types of leadership considered as transactional leadership was analyzed, which is based on setting incentives for workers.  The purpose of the research was to determine the relationship between transactional leadership and job satisfaction in employees of corporate hotels in the districts of San Isidro and Miraflores. Consequently, a questionnaire of 42 questions was carried out based on the dimensions of the variables under study. Its application was made to a sample of 375 workers from corporative hotels located in the aforementioned districts.  As a result, it was obtained that transactional leadership and its dimensions corresponding to contingent reward and management by active exception have a direct relationship with job satisfaction. However, the dimension corresponding to management by passive exception does not have a direct relationship with job satisfaction.  In conclusion, it is considered that those hotels that have a structure with a greater implementation of constant training for their area leaders on the dimensions of transactional leadership through talks and training manage to establish a higher satisfaction index in their collaborators.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLiderazgo transaccionalSatisfacción LaboralRecompensa contingenteDirección por excepción activaDirección por excepción pasivaTransactional leadershipJob satisfactionContingent rewardManagement by active exceptionManagement by pasive exceptionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El liderazgo transaccional y la satisfacción laboral de los colaboradores de los hoteles corporativos en San Isidro y Miraflores en 2021 Transactional leadership and job satisfaction of employees of corporate hotels in San Isidro and Miraflores in 2021 info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaHotelería y AdministraciónLicenciado en Administración2022-12-06T17:02:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0497-0891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional012176CONVERTED2_38053582092-12-06Evangelista_CY.pdfEvangelista_CY.pdfapplication/pdf670251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/8/Evangelista_CY.pdf03b895c2546fb56e0ae4b265ee235a90MD58falseTHUMBNAILEvangelista_CY.pdf.jpgEvangelista_CY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/7/Evangelista_CY.pdf.jpg77135b60772eb356e6b33eec38a4de1aMD57false2092-12-06Evangelista_CY_Ficha.pdf.jpgEvangelista_CY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/10/Evangelista_CY_Ficha.pdf.jpg99d870da83a05d426222b3d56cb8a5faMD510falseTEXTEvangelista_CY.pdf.txtEvangelista_CY.pdf.txtExtracted texttext/plain146285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/6/Evangelista_CY.pdf.txt7f02fbc0a457726f0ed08b1c1bfaa1beMD56false2092-12-06Evangelista_CY_Ficha.pdf.txtEvangelista_CY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/9/Evangelista_CY_Ficha.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseORIGINALEvangelista_CY.pdfEvangelista_CY.pdfapplication/pdf966123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/3/Evangelista_CY.pdfedd66b9bc05d3cad2ee2265522bbec2dMD53true2092-12-06Evangelista_CY.docxEvangelista_CY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document639405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/4/Evangelista_CY.docx92722bd78e4e968ce0a965789102c3f6MD54false2092-12-06Evangelista_CY_Ficha.pdfEvangelista_CY_Ficha.pdfapplication/pdf1561462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/5/Evangelista_CY_Ficha.pdf5340365d6ed66e04e91bca27b18064d0MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666989/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/666989oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6669892025-07-31 03:37:56.022Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).