Propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en universitarios de Ciencias de la Salud
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Romer (2004). La muestra estuvo compuesta por 253 jóvenes (27.7% hombres y 72.3% mujeres) universitarios de carreras de ciencias de la salud c...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626361 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/626361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desregulación emocional Propiedades psicométricas Validez y confiabilidad Ciencias de la salud Universitarios Emotional dysregulation Psychometric properties Validity and reliability Health sciences University |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Romer (2004). La muestra estuvo compuesta por 253 jóvenes (27.7% hombres y 72.3% mujeres) universitarios de carreras de ciencias de la salud con edades comprendidas entre los 18 y 25 años (M = 21.70, DE = 1.75). De dicha muestra, 120 jóvenes fueron encuestados de manera virtual y 133, fueron encuestados de forma presencial. En primer lugar, se analizó la validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) donde se obtuvo un KMO de .86 y una prueba de esfericidad de Bartlett que fue estadísticamente significativa (p < .001). Como resultado del AFE de la DERS se obtuvo 5 factores (Dificultades en la Regulación de Impulsos, Aceptación Emocional, Consciencia Emocional, Interferencia en Conductas y Claridad Emocional) de los 6 establecidos originalmente que explicaron el 44.96 % de la varianza. Respecto a las relaciones de convergencia con la Escala de Autorregulación Emocional, se encontró correlaciones no tan altas, aunque estadísticamente significativas entre las dimensiones. Respecto a la dimensión de reevaluación cognitiva se correlaciona negativa, baja e inversamente con dos dimensiones de la DERS (Dificultades en la regulación de impulsos y Falta de aceptación emocional). Asimismo, la dimensión de supresión emocional se correlaciona positiva, baja y directamente con una dimensión (Falta de conciencia emocional). En cuanta la confiabilidad los valores del alfa de Cronbach fueron aceptables (entre .72 y .86), así como los del coeficiente omega (entre .74 y .87). Finalmente, se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para su uso en muestras similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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