Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objeto de estudio el sistema de atención al estudiante de una universidad privada de Lima en Perú. Se identificó que la poca integración en los diferentes canales de atención virtual y el uso de canales de atención presencial generaba sobrecostos. En este sentido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Palomino, Christian Gerardo, García Mercado, Roberto Ernesto, Magallanes Munayco, Marlon Juan, Escardo Granda, Oliviere Marcel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683924
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial generativa
Servicios de atención al estudiante
NPS
CSAT
Generative artificial intelligence
Student services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_4b48e48fd98ffec1279691fa17a7b1f2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683924
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for Improving the Efficiency of the Virtual Customer Service Channel of a Private Educational Institution through the Implementation of a Generative Artificial Intelligence
title Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
spellingShingle Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
Castillo Palomino, Christian Gerardo
Inteligencia artificial generativa
Servicios de atención al estudiante
NPS
CSAT
Generative artificial intelligence
Student services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
title_full Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
title_fullStr Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
title_sort Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa
author Castillo Palomino, Christian Gerardo
author_facet Castillo Palomino, Christian Gerardo
García Mercado, Roberto Ernesto
Magallanes Munayco, Marlon Juan
Escardo Granda, Oliviere Marcel
author_role author
author2 García Mercado, Roberto Ernesto
Magallanes Munayco, Marlon Juan
Escardo Granda, Oliviere Marcel
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chipoco Quevedo, Mario Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Palomino, Christian Gerardo
García Mercado, Roberto Ernesto
Magallanes Munayco, Marlon Juan
Escardo Granda, Oliviere Marcel
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial generativa
Servicios de atención al estudiante
NPS
CSAT
Generative artificial intelligence
Student services
topic Inteligencia artificial generativa
Servicios de atención al estudiante
NPS
CSAT
Generative artificial intelligence
Student services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objeto de estudio el sistema de atención al estudiante de una universidad privada de Lima en Perú. Se identificó que la poca integración en los diferentes canales de atención virtual y el uso de canales de atención presencial generaba sobrecostos. En este sentido, se realizó un análisis de la situación, estudiando dichos canales y sus respectivos indicadores. Se procedió a investigar qué sostienen los autores sobre las principales herramientas y conceptos utilizados en esta investigación. Con el análisis anterior y los conceptos clave se procedió a construir dos alternativas de solución siendo seleccionada la propuesta de desarrollar una inteligencia artificial generativa empática, siendo esta el objetivo de la investigación. A su vez se estructuraron cuatro objetivos específicos: Realizar un análisis de las posibles soluciones, evaluar los resultados, demostrar la eficiencia en costos de implementación y medir el cambio de sus indicadores. Finalmente se presentó el plan de implementación, discutiendo su alcance, planes recursos y valorización. Como conclusión se establece que la alternativa elegida optimiza el tiempo de respuesta de los requerimientos en el canal de atención del estudiante, integrando los canales de contacto más usados y mejorando la trazabilidad y satisfacción del cliente. Así mismo dicha solución, brinda la mejor calidad de datos que se podría obtener, brindando mejores estrategias para la calidad del servicio. En suma, esta solución permite una mejor asignación y seguimiento de tickets, reduciendo los tiempos de respuesta y el número de interacciones por ticket, y aumentando la satisfacción del cliente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-14T15:30:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-14T15:30:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683924
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683924
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/9/Escard%c3%b3_GO_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/11/Escard%c3%b3_GO_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/13/Escard%c3%b3_GO_ACtasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/6/Escard%c3%b3_GO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/8/Escard%c3%b3_GO_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/10/Escard%c3%b3_GO_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/12/Escard%c3%b3_GO_ACtasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/14/Escard%c3%b3_GO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/3/Escard%c3%b3_GO_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/4/Escard%c3%b3_GO_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/5/Escard%c3%b3_GO_ACtasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/15/Escard%c3%b3_GO.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 996050db59eb39bbfd2d4886810d3e7b
944bf3c07d01bf0f96a2e476af31ef8c
dfe418347c8c1417916688abb138393c
2aa05633e27c014bf897ee9edb19ae08
ab7122c7d735fe0e7227548e561ccf36
f3e9e70d6a140b3bda94f8ef73436f14
c7efb214c0f9fe508574e5b78969cb76
48a6b48b802ef0d19b660ed7e170d339
c7446217aa946ee4c6edd0209cb75174
1f821e1fd22e44301ae8d1df349cf90f
57f5b2aab7e71c3a31dcf5853aa452a1
c2bbf1eda54a0c973ab1af00951b1720
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1849870268749578240
spelling ee3c7d64a8e665e5541aabe554bc1976Chipoco Quevedo, Mario Javieraf6a5d16f8d772666c46016164757b52500e82071e8d24d50222b538f26433196a8500ab83895729d38965b19b209263c229905009b348591f9d7be896621d93e13908b29300Castillo Palomino, Christian GerardoGarcía Mercado, Roberto ErnestoMagallanes Munayco, Marlon JuanEscardo Granda, Oliviere Marcel2025-01-14T15:30:48Z2025-01-14T15:30:48Z2024-08-13http://hdl.handle.net/10757/683924000000012196144XLa presente investigación tiene como objeto de estudio el sistema de atención al estudiante de una universidad privada de Lima en Perú. Se identificó que la poca integración en los diferentes canales de atención virtual y el uso de canales de atención presencial generaba sobrecostos. En este sentido, se realizó un análisis de la situación, estudiando dichos canales y sus respectivos indicadores. Se procedió a investigar qué sostienen los autores sobre las principales herramientas y conceptos utilizados en esta investigación. Con el análisis anterior y los conceptos clave se procedió a construir dos alternativas de solución siendo seleccionada la propuesta de desarrollar una inteligencia artificial generativa empática, siendo esta el objetivo de la investigación. A su vez se estructuraron cuatro objetivos específicos: Realizar un análisis de las posibles soluciones, evaluar los resultados, demostrar la eficiencia en costos de implementación y medir el cambio de sus indicadores. Finalmente se presentó el plan de implementación, discutiendo su alcance, planes recursos y valorización. Como conclusión se establece que la alternativa elegida optimiza el tiempo de respuesta de los requerimientos en el canal de atención del estudiante, integrando los canales de contacto más usados y mejorando la trazabilidad y satisfacción del cliente. Así mismo dicha solución, brinda la mejor calidad de datos que se podría obtener, brindando mejores estrategias para la calidad del servicio. En suma, esta solución permite una mejor asignación y seguimiento de tickets, reduciendo los tiempos de respuesta y el número de interacciones por ticket, y aumentando la satisfacción del cliente.The purpose of this research is to study the student service system of a private university in Lima, Peru. It was identified that the lack of integration in the different virtual customer service channels and the use of face-to-face customer service channels generated cost overruns. In this sense, an analysis of the situation was carried out, studying these channels and their respective indicators. We proceeded to investigate what the authors maintain about the main tools and concepts used in this research. With the previous analysis and the key concepts, we proceeded to build two solution alternatives, being selected the proposal to develop an empathic generative artificial intelligence, being this the objective of the research. At the same time, four specific objectives were structured: to perform an analysis of the possible solutions, to evaluate the results, to demonstrate the efficiency in implementation costs and to measure the change of its indicators. Finally, the implementation plan was presented, discussing its scope, resource plans and valuation. As a conclusion, it is established that the chosen alternative optimizes the response time of the requirements in the student attention channel, integrating the most used contact channels and improving traceability and customer satisfaction. Likewise, this solution provides the best quality of data that could be obtained, offering better strategies for the quality of service. In short, this solution allows a better allocation and tracking of tickets, reducing response times and the number of interactions per ticket, and increasing customer satisfaction.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia artificial generativaServicios de atención al estudianteNPSCSATGenerative artificial intelligenceStudent serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativaProposal for Improving the Efficiency of the Virtual Customer Service Channel of a Private Educational Institution through the Implementation of a Generative Artificial Intelligenceinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-01-14T21:19:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4815-45497358421https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413187Cornejo Gómez Sánchez, GabrielaGamarra Vargas, Natalie MargaritaChipoco Quevedo, Mario Javier70678897716583224259739810620721CONVERTED2_3972418CONVERTED2_3964257CONVERTED2_3955416THUMBNAILEscardó_GO_Fichaautorizacion.pdf.jpgEscardó_GO_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/9/Escard%c3%b3_GO_Fichaautorizacion.pdf.jpg996050db59eb39bbfd2d4886810d3e7bMD59falseEscardó_GO_Reportesimilitud.pdf.jpgEscardó_GO_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/11/Escard%c3%b3_GO_Reportesimilitud.pdf.jpg944bf3c07d01bf0f96a2e476af31ef8cMD511falseEscardó_GO_ACtasimilitud.pdf.jpgEscardó_GO_ACtasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/13/Escard%c3%b3_GO_ACtasimilitud.pdf.jpgdfe418347c8c1417916688abb138393cMD513falseTEXTEscardó_GO.pdf.txtEscardó_GO.pdf.txtExtracted texttext/plain233649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/6/Escard%c3%b3_GO.pdf.txt2aa05633e27c014bf897ee9edb19ae08MD56falseEscardó_GO_Fichaautorizacion.pdf.txtEscardó_GO_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/8/Escard%c3%b3_GO_Fichaautorizacion.pdf.txtab7122c7d735fe0e7227548e561ccf36MD58falseEscardó_GO_Reportesimilitud.pdf.txtEscardó_GO_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/10/Escard%c3%b3_GO_Reportesimilitud.pdf.txtf3e9e70d6a140b3bda94f8ef73436f14MD510falseEscardó_GO_ACtasimilitud.pdf.txtEscardó_GO_ACtasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/12/Escard%c3%b3_GO_ACtasimilitud.pdf.txtc7efb214c0f9fe508574e5b78969cb76MD512falseORIGINALEscardó_GO.pdfEscardó_GO.pdfapplication/pdf1681077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/14/Escard%c3%b3_GO.pdf48a6b48b802ef0d19b660ed7e170d339MD514trueEscardó_GO_Fichaautorizacion.pdfEscardó_GO_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf393317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/3/Escard%c3%b3_GO_Fichaautorizacion.pdfc7446217aa946ee4c6edd0209cb75174MD53falseEscardó_GO_Reportesimilitud.pdfEscardó_GO_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16149281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/4/Escard%c3%b3_GO_Reportesimilitud.pdf1f821e1fd22e44301ae8d1df349cf90fMD54falseEscardó_GO_ACtasimilitud.pdfEscardó_GO_ACtasimilitud.pdfapplication/pdf126048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/5/Escard%c3%b3_GO_ACtasimilitud.pdf57f5b2aab7e71c3a31dcf5853aa452a1MD55falseEscardó_GO.docxEscardó_GO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1140524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683924/15/Escard%c3%b3_GO.docxc2bbf1eda54a0c973ab1af00951b1720MD515false10757/683924oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839242025-11-13 12:09:26.719Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.397161
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).