Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional se propuso como objetivo consolidar un modelo de programación lineal para una correcta planificación en el abastecimiento del combustible ante las complejidades del entorno en la empresa Petróleos del Perú conocida como Petroperú en el ámbito nacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Knezvich Santivañez, Nikola, Rodríguez Hilares, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672292
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Linear programming
Transportation
Fuel
Mining
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_48e76b54fa1d79dd7f0f11ddc90c74d3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672292
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of a linear programming model in fuel supply planning for a mining operation during a contingency
title Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
spellingShingle Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
Knezvich Santivañez, Nikola
Linear programming
Transportation
Fuel
Mining
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
title_full Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
title_fullStr Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
title_full_unstemmed Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
title_sort Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia
author Knezvich Santivañez, Nikola
author_facet Knezvich Santivañez, Nikola
Rodríguez Hilares, José Luis
author_role author
author2 Rodríguez Hilares, José Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Knezvich Santivañez, Nikola
Rodríguez Hilares, José Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Linear programming
Transportation
Fuel
Mining
topic Linear programming
Transportation
Fuel
Mining
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional se propuso como objetivo consolidar un modelo de programación lineal para una correcta planificación en el abastecimiento del combustible ante las complejidades del entorno en la empresa Petróleos del Perú conocida como Petroperú en el ámbito nacional. Así, se considera importante el desarrollo de esta propuesta porque ofrece un enfoque diverso para abordar esta problemática, donde la asignación de recursos ha resultado ineficiente y se necesitan respuestas más efectivas ante las contingencias. Por ello, se han revisado diversos autores de índole nacional e internacional en libros y artículos de investigación vinculados con las metodologías más empleadas en estas situaciones, como son la programación lineal, el método de optimización basado en el problema de ruteo de vehículos, así como las teorías vinculadas con TSP, CPP, VRP que facilitan el desarrollo de rutas óptimas y costos logísticos. Así, luego de la revisión y consolidación de datos, se optó por emplear el método de programación lineal, a fin de reducir los costos de transporte. Los resultados indicaron tres escenarios sobre los que se actúa en consideración de cada ruta, destacando que cada ruta tiene una tarifa de flete y la demanda no debe exceder la capacidad de las plantas de venta del combustible. En consecuencia, se concluyó que mediante la aplicación de este método de programación lineal se logró un adecuado reajuste operacional, permitiendo un mejor tráfico del suministro y, sobre todo, el abastecimiento del producto a los clientes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-25T01:38:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-25T01:38:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672292
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672292
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/11/Knezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/12/Knezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/13/Knezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/16/Knezvich_SN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/7/Knezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/8/Knezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/9/Knezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/15/Knezvich_SN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/14/Knezvich_SN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/2/Knezvich_SN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/3/Knezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/4/Knezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/5/Knezvich_SN_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c8416ee7621b2229bbb2f936097037c
afbdcc91eb2e7cf1e115b6537560b579
55288838829e7b441f9e184f28545b97
4459c177d5e291b0a5a9ae0d15dc1b5c
d4e8a5eea7f24172c7e5982b68aea420
d0f4e46239bfe77b72b34b65e7010828
672ec47583fb4788063d22cebd350698
2bee0d24fcd0b3ffef7ef26cdd86d12b
f0ac0e2d479913940dedeca19ae4543c
6f8a82ee84ad30ba3cb7d910fe4083b8
8434db64f32d00dc0529017bec46745a
2b35a78251c9277439259943a5c0117d
b8495d1c4d2f81f25f570ab177bb5d03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065993741238272
spelling c61bd71a5b5f9b3815574dfc4cb3917dBouillon Sardon, Adolfo Gabriel62d4e362d44267a3a8545439fba182b6600http://orcid.org/0000-0002-3007-88834c0e08fd23be9adf79cf2941773f06a0500Knezvich Santivañez, NikolaRodríguez Hilares, José Luis2024-02-25T01:38:24Z2024-02-25T01:38:24Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/672292000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional se propuso como objetivo consolidar un modelo de programación lineal para una correcta planificación en el abastecimiento del combustible ante las complejidades del entorno en la empresa Petróleos del Perú conocida como Petroperú en el ámbito nacional. Así, se considera importante el desarrollo de esta propuesta porque ofrece un enfoque diverso para abordar esta problemática, donde la asignación de recursos ha resultado ineficiente y se necesitan respuestas más efectivas ante las contingencias. Por ello, se han revisado diversos autores de índole nacional e internacional en libros y artículos de investigación vinculados con las metodologías más empleadas en estas situaciones, como son la programación lineal, el método de optimización basado en el problema de ruteo de vehículos, así como las teorías vinculadas con TSP, CPP, VRP que facilitan el desarrollo de rutas óptimas y costos logísticos. Así, luego de la revisión y consolidación de datos, se optó por emplear el método de programación lineal, a fin de reducir los costos de transporte. Los resultados indicaron tres escenarios sobre los que se actúa en consideración de cada ruta, destacando que cada ruta tiene una tarifa de flete y la demanda no debe exceder la capacidad de las plantas de venta del combustible. En consecuencia, se concluyó que mediante la aplicación de este método de programación lineal se logró un adecuado reajuste operacional, permitiendo un mejor tráfico del suministro y, sobre todo, el abastecimiento del producto a los clientes.The present work of professional sufficiency was proposed with the objective of consolidating a linear programming model for a correct supply planning of fuel in the face of the complexities of the environment in the company Petróleos del Perú known as Petroperú at the national level. Thus, the development of this proposal is considered important because it offers a diverse approach to address this problem, where the allocation of resources has been inefficient and more effective responses to contingencies are needed. For this reason, several national and international authors have been reviewed in books and research articles related to the most used methodologies in these situations, such as linear programming, the optimization method based on the vehicle routing problem, as well as theories related to TSP, CPP, VRP that facilitate the development of optimal routes and logistics costs. Thus, after the review and consolidation of data, it was decided to use the linear programming method to reduce transportation costs. The results indicated three scenarios on which to act in consideration of each route, highlighting that each route has a freight rate, and the demand should not exceed the capacity of the fuel sales plants. Consequently, it was concluded that through the application of this linear programming method an adequate operational readjustment was achieved, allowing a better supply traffic and, above all, the supply of the product to the customers.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 7: Energía Asequible y No ContaminanteODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLinear programmingTransportationFuelMininghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingenciaApplication of a linear programming model in fuel supply planning for a mining operation during a contingencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-02-26T20:21:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3018-114340700069https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez, Andrés AlejandroLavalle Rojas, Ronaldo7379093770329916THUMBNAILKnezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgKnezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/11/Knezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg5c8416ee7621b2229bbb2f936097037cMD511falseKnezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.jpgKnezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/12/Knezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.jpgafbdcc91eb2e7cf1e115b6537560b579MD512falseKnezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.jpgKnezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/13/Knezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.jpg55288838829e7b441f9e184f28545b97MD513falseKnezvich_SN.pdf.jpgKnezvich_SN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/16/Knezvich_SN.pdf.jpg4459c177d5e291b0a5a9ae0d15dc1b5cMD516falseCONVERTED2_3876469TEXTKnezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.txtKnezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/7/Knezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf.txtd4e8a5eea7f24172c7e5982b68aea420MD57falseKnezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.txtKnezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/8/Knezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf.txtd0f4e46239bfe77b72b34b65e7010828MD58falseKnezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.txtKnezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/9/Knezvich_SN_ActaSimilitud.pdf.txt672ec47583fb4788063d22cebd350698MD59falseKnezvich_SN.pdf.txtKnezvich_SN.pdf.txtExtracted texttext/plain61783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/15/Knezvich_SN.pdf.txt2bee0d24fcd0b3ffef7ef26cdd86d12bMD515falseORIGINALKnezvich_SN.pdfKnezvich_SN.pdfapplication/pdf826707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/14/Knezvich_SN.pdff0ac0e2d479913940dedeca19ae4543cMD514trueKnezvich_SN.docxKnezvich_SN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document457115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/2/Knezvich_SN.docx6f8a82ee84ad30ba3cb7d910fe4083b8MD52falseKnezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdfKnezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf183665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/3/Knezvich_SN_AutorizacionPublicacion.pdf8434db64f32d00dc0529017bec46745aMD53falseKnezvich_SN_ReporteSimilitud.pdfKnezvich_SN_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf4420574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/4/Knezvich_SN_ReporteSimilitud.pdf2b35a78251c9277439259943a5c0117dMD54falseKnezvich_SN_ActaSimilitud.pdfKnezvich_SN_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672292/5/Knezvich_SN_ActaSimilitud.pdfb8495d1c4d2f81f25f570ab177bb5d03MD55false10757/672292oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6722922024-07-16 00:52:19.313Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).