Distribución del Tráfico de datos utilizando SDN para los servicios de red LAN de los aeropuertos internacionales de Sudamérica
Descripción del Articulo
El proyecto aborda el diseño de una infraestructura de red utilizando la tecnología de Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) para los aeropuertos internacionales de Sudamérica. El objetivo principal es gestionar de manera eficiente los flujos de tráfico de datos de los concesi...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674508 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674508 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SDN Spine Leaf Flujos de tráfico de datos Pérdida de paquetes Latencia Data traffic flows Packet loss Latency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | El proyecto aborda el diseño de una infraestructura de red utilizando la tecnología de Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) para los aeropuertos internacionales de Sudamérica. El objetivo principal es gestionar de manera eficiente los flujos de tráfico de datos de los concesionarios y sistemas de información aeroportuarios que proveen servicios a los aeropuertos y a sus pasajeros. La propuesta de diseño implica la transición de una arquitectura de red tradicional de tres capas a una arquitectura de dos capas, compuesta por nodos Spine y Leaf, utilizando las recomendaciones y mejores prácticas de Opendaylight para asegurar una implementación robusta y alineada con los estándares de la industria. Para la validación del diseño, se realizaron pruebas utilizando herramientas de simulación como GNS3, OPENDAYLIGHT, NPM (SolarWinds), OSTINATO y PingPlotter. Estas herramientas permitieron evaluar el desempeño de la red SDN en términos de latencia, ancho de banda, distribución de tráfico y pérdida de paquetes y los resultados fueron: Reducción de Latencia: Durante las pruebas, la latencia en la red se redujo a 6.1 milisegundos, cumpliendo con el objetivo de mantenerla por debajo de los 10 milisegundos. Reducción de la Saturación del Ancho de Banda: La saturación del ancho de banda sobre los enlaces principales se redujo a menos del 60% de su capacidad, cumpliendo con el objetivo propuesto. Distribución de Flujos de Tráfico: Se implementaron tablas de flujo que permitieron una distribución eficiente del tráfico, seleccionando el mejor enlace disponible y reduciendo la sobrecarga en la red. Reducción de la Pérdida de Paquetes: Las pruebas mostraron una significativa reducción en la pérdida de paquetes, mejorando la calidad de la transmisión de datos entre la capa de acceso y los servicios de cómputo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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