Sistema de información para la segmentación de clientes por medio del algoritmo de K-Means para el Área de Marketing del sector de Medios de Comunicación

Descripción del Articulo

La segmentación de clientes según su comportamiento de compra es clave para que los negocios puedan desarrollar tácticas innovadoras que les permitan aumentar las ventas. Este aspecto es muy importante ya que permite tener una visualización desde diferentes perspectivas, al dividir un mercado objeti...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Manchego Melendez, Estibens Manuel, Rimay Pelaez, Christian Mauro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670918
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Algoritmo K-Means
Marketing
Segmentación
Estrategia de ventas
K-Means algorithm
Segmentation
Sales strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La segmentación de clientes según su comportamiento de compra es clave para que los negocios puedan desarrollar tácticas innovadoras que les permitan aumentar las ventas. Este aspecto es muy importante ya que permite tener una visualización desde diferentes perspectivas, al dividir un mercado objetivo en subconjuntos de consumidores con necesidades, interés y prioridades en común. La aplicación de estrategias de segmentación de mercado ayudará a la empresa a identificar y alcanzar a clientes objetivos y proporcionar datos para desarrollar una estrategia de marketing. Además, que el gerente de marketing pueda tomar decisiones más eficientes. Por eso, planteamos implementar un sistema de información que realice esta segmentación con el algoritmo de K-Means para el área de Marketing del sector de Medios de Comunicación. Nuestro sistema está compuesto por un aplicativo web para la segmentación y app móvil de cupones, con descuentos promocionales a los que tendrá acceso el cliente para canjearlo en cualquiera de las tiendas físicas y online. Los resultados obtenidos durante su validación por medio de un Acta de validación de expertos determinan que el sistema se encuentra en el rango de aplicabilidad del proyecto al determinar su validez. Por lo que, nuestra solución demuestra que, al segmentar adecuadamente a los clientes, podemos crear campañas de marketing efectivas que aseguran ventas por parte de nuestros clientes.
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