Sistema de información para la segmentación de clientes por medio del algoritmo de K-Means para el Área de Marketing del sector de Medios de Comunicación

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La segmentación de clientes según su comportamiento de compra es clave para que los negocios puedan desarrollar tácticas innovadoras que les permitan aumentar las ventas. Este aspecto es muy importante ya que permite tener una visualización desde diferentes perspectivas, al dividir un mercado objeti...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Manchego Melendez, Estibens Manuel, Rimay Pelaez, Christian Mauro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670918
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670918
Nivel de acceso:acceso abierto
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Marketing
Segmentación
Estrategia de ventas
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description La segmentación de clientes según su comportamiento de compra es clave para que los negocios puedan desarrollar tácticas innovadoras que les permitan aumentar las ventas. Este aspecto es muy importante ya que permite tener una visualización desde diferentes perspectivas, al dividir un mercado objetivo en subconjuntos de consumidores con necesidades, interés y prioridades en común. La aplicación de estrategias de segmentación de mercado ayudará a la empresa a identificar y alcanzar a clientes objetivos y proporcionar datos para desarrollar una estrategia de marketing. Además, que el gerente de marketing pueda tomar decisiones más eficientes. Por eso, planteamos implementar un sistema de información que realice esta segmentación con el algoritmo de K-Means para el área de Marketing del sector de Medios de Comunicación. Nuestro sistema está compuesto por un aplicativo web para la segmentación y app móvil de cupones, con descuentos promocionales a los que tendrá acceso el cliente para canjearlo en cualquiera de las tiendas físicas y online. Los resultados obtenidos durante su validación por medio de un Acta de validación de expertos determinan que el sistema se encuentra en el rango de aplicabilidad del proyecto al determinar su validez. Por lo que, nuestra solución demuestra que, al segmentar adecuadamente a los clientes, podemos crear campañas de marketing efectivas que aseguran ventas por parte de nuestros clientes.
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Por eso, planteamos implementar un sistema de información que realice esta segmentación con el algoritmo de K-Means para el área de Marketing del sector de Medios de Comunicación. Nuestro sistema está compuesto por un aplicativo web para la segmentación y app móvil de cupones, con descuentos promocionales a los que tendrá acceso el cliente para canjearlo en cualquiera de las tiendas físicas y online. Los resultados obtenidos durante su validación por medio de un Acta de validación de expertos determinan que el sistema se encuentra en el rango de aplicabilidad del proyecto al determinar su validez. Por lo que, nuestra solución demuestra que, al segmentar adecuadamente a los clientes, podemos crear campañas de marketing efectivas que aseguran ventas por parte de nuestros clientes.Customer segmentation according to their purchasing behavior is key so that businesses can develop innovative tactics that allow them to increase sales. This aspect is very important since it allows a visualization from different perspectives, by dividing a target market into subsets of consumers with common needs, interests and priorities. Applying market segmentation strategies will help the company identify and reach target customers and provide data to develop a marketing strategy. In addition, the marketing manager can make more efficient decisions. For this reason, we propose to implement an information system that performs this segmentation with the K-Means algorithm for the Marketing area of the Media sector. Our system is made up of a web application for segmentation and a mobile app for coupons, with promotional discounts that the customer will have access to redeem in any of the physical and online stores. The results obtained during its validation through an expert validation report determine that the system is within the range of applicability of the project by determining its validity. Therefore, our solution demonstrates that, by properly segmenting customers, we can create effective marketing campaigns that ensure sales from our clients.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAlgoritmo K-MeansMarketingSegmentaciónEstrategia de ventasK-Means algorithmMarketingSegmentationSales strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de información para la segmentación de clientes por medio del algoritmo de K-Means para el Área de Marketing del sector de Medios de ComunicaciónInformation system for customer segmentation using the K-Means algorithm for the Marketing area of the Media sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-15T01:56:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9391-820510713496https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Fajardo Montes, Lucas AgustínSantos López, Félix Melchor4454886246414982CONVERTED2_3860106Manchego_ME.pdfManchego_ME.pdfapplication/pdf3819879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/8/Manchego_ME.pdfbdce99350b9d00e3e26ee5325ea78c5bMD58falseTHUMBNAILManchego_ME.pdf.jpgManchego_ME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/7/Manchego_ME.pdf.jpg97f36c6469b6204348dfd168247c6260MD57falseManchego_ME_Fichaautorización.pdf.jpgManchego_ME_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/10/Manchego_ME_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1e8e621243cdfabb7d0a360d8184d121MD510falseManchego_ME_Reportesimilitud.pdf.jpgManchego_ME_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/12/Manchego_ME_Reportesimilitud.pdf.jpg3b66f506005b8ddb9505497f9df07db2MD512falseManchego_ME_Actasimilitud.pdf.jpgManchego_ME_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/14/Manchego_ME_Actasimilitud.pdf.jpg97b0dab35ccfc31ee3115b205aeb5ea5MD514falseTEXTManchego_ME.pdf.txtManchego_ME.pdf.txtExtracted texttext/plain62978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/6/Manchego_ME.pdf.txt65955a032c5295c6291b776603e91136MD56falseManchego_ME_Fichaautorización.pdf.txtManchego_ME_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/9/Manchego_ME_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt4c3000ec3187c96457fe0bf5eb8070f0MD59falseManchego_ME_Reportesimilitud.pdf.txtManchego_ME_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/11/Manchego_ME_Reportesimilitud.pdf.txt5f644b3e1346a1eb2b0e0e59db8089c9MD511falseManchego_ME_Actasimilitud.pdf.txtManchego_ME_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/13/Manchego_ME_Actasimilitud.pdf.txt9150054f59e9b2a0529ac86754c12ac7MD513falseORIGINALManchego_ME.pdfManchego_ME.pdfapplication/pdf5354170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/1/Manchego_ME.pdfd88c6c8d6ce5c59251a07f166d24992eMD51trueManchego_ME.docxManchego_ME.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11736170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/2/Manchego_ME.docxdefb849f4651fa38751b207dc8bb0dc4MD52falseManchego_ME_Fichaautorización.pdfManchego_ME_Fichaautorización.pdfapplication/pdf250817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/3/Manchego_ME_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfa3bae39c73ba5b34a1e129d2aaae8a12MD53falseManchego_ME_Reportesimilitud.pdfManchego_ME_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8523964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/4/Manchego_ME_Reportesimilitud.pdf427c9e576c7796cde8267803f313a213MD54falseManchego_ME_Actasimilitud.pdfManchego_ME_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670918/5/Manchego_ME_Actasimilitud.pdfda61850007e4d8f7c539f5d795d5c54bMD55false10757/670918oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6709182024-07-14 20:02:17.238Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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